UpGradeUpSpecials

Así se ve la sequía de la presa Cerro Prieto desde el espacio

Los niveles de agua en el embalse de Cerro Prieto, cerca de Guadalupe en Nuevo León, han estado disminuyendo durante años. 

Pero una sequía persistente y cada vez más profunda en los últimos dos años ha llevado al embalse, construido en la década de 1980, a su punto más bajo hasta el momento. 

En julio de 2022, el embalse se redujo al 0,5 por ciento de su capacidad de 393 millones de metros cúbicos. 

Las imágenes de la NASA, captadas por el programa Operational Land Imager (OLI) del satélite Landsat 8, muestran la diferencia de la presa entre los años 2015 y 2022 en el mes de julio.

Presa de Cerro Prieto: julio de 2015 y julio 2022

Monterrey, la capital del estado de Nuevo León y la segunda área metropolitana más grande de México, depende del embalse de Cerro Prieto para gran parte de su suministro de agua. 

El agotamiento del embalse ha obstaculizado la industria, la agricultura y el turismo. 

En la segunda semana de julio de 2022, cuando las temperaturas se dispararon a 40 °C en Nuevo León, los niveles de agua cayeron tanto en Cerro Prieto que ya no se podía extraer agua del cuerpo de agua. 

En respuesta, la Comisión Nacional del Agua de México  anunció medidas de emergencia que incluyeron la redirección de algunas asignaciones de agua industriales y agrícolas para garantizar el suministro residencial.

A fines de junio de 2022, dos tercios de México se encontraba en condiciones de sequía, afectando a más de 21 millones de personas. 

Los estados del norte a lo largo de la frontera con Estados Unidos fueron los más afectados.

Casi una cuarta parte del estado de Chihuahua y una tercera parte del estado de Coahuila se encontraban en sequía excepcional o extrema.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button