DestacadasUpGradeUpNews

Bioingeniería acuícola para fomentar el desarrollo regional

Con la instalación de un Laboratorio de Bioingeniería Acuícola en el campus Concá, investigadores y estudiantes de las especialidades de ingeniería agroindustrial y producción agropecuaria sustentable buscan preservar especies nativas y fomentar el cultivo controlado de peces en la región.

El laboratorio se encuentra instalado en el Campus Concá de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y ha sido auspiciado a través de un Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la dirección del coordinador dela maestría de ciencias en ingeniería de biosistemas del campus Amazcala de la UAQ, Juan Fernando García Trejo.

La UAQ propone a través de este proyecto la producción controlada, o cultivo, de la tilapia (Oreochromis niloticus) y especies nativas como el langostino de agua dulce o acamaya (Macrobrachium carcinus) y el bagre del Río Verde (Ictalurus mexicanus) que son los más comunes de la zona.

Señala Guillermo Abraham Peña Herrejón, responsable técnico del laboratorio que de los estudios realizados se desprende una explotación de pesca sin control en los últimos años que ha derivado en una disminución de especies.

Así mismo se propone la inclusión de otras especies para cultivar que resulten benéficas para los pescadores de la comunidad, como es el caso de la sardinita mexicana (Astyanax mexicanus).

El laboratorio cuenta con cuatro sistemas productivos controlados y con capacidad de producir especies de menor talla y 20 estanques para especies de experimentación.

La mayoría de los estudiantes del campus son de la región de Concá, por lo que se busca que adquieran una formación emprendedora, que a su vez, genere soluciones útiles a sus comunidades, así lo señaló la profesora investigadora  Julieta Sánchez Velázquez.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close