DestacadasUpGradeUpNews

Black Mirror: Ciberataque a Megacable

La empresa de servicios de televisión de paga, telefonía e internet, Mecagable ¿fue víctima de un ciberataque como en la ciencia ficción? 

Al parecer sí fue víctima de un hackeo, desde el jueves 1 de noviembre el sistema informático que administra la compañía sufrió una violación a su seguridad y, las consecuencias económicas aún no se cuantifican, aunque dicha vulnerabilidad ya le restó 2.45% al valor de sus acciones, mismas que cayeron 95,000 a 93,000 unidades (su promedio de 200 días es de 96,360).

Detalló que la mayor afectación es en los servicios de atención a clientes, es decir, pago de servicios, aclaraciones, contrataciones y cualquier contacto con el cliente, con ello no pueden tener acceso al sistema que les permite dar solución a cualquiera de las necesidades anteriores. 

Por lo pronto los pagos se reciben solo en efectivo en las respectivas ventanillas y a contrapago se genera una nota a mano, en la que tampoco se señalan los importes exactos a cobrar por los servicios del mes. 

“Estamos trabajando para restablecer los servicios al 100 por ciento, lamentamos los inconvenientes causados de forma involuntaria y pedimos a nuestros suscriptores su comprensión y paciencia”, pidió la empresa en un comunicado, en el que no se aclara si los datos de sus usuarios se vieron afectados, aunque sabemos que se le obligará posteriormente a informar sobre ello. 

Aunque sí queda clara la preocupación de la Iniciativa Privada al respecto, pues podría tratarse de un ataque calificado por algunos medios como Ryuk; y con ello se deberá invertir desde las empresas en mayor inversión en ciberseguridad, así como mayor capacidad de respuesta de más autoridades ante estos actos, pues los ataques de este tipo “ransomware” son bastante altos, y antes de encontrar una nueva ruta, los afectados pagan las sumas solicitadas para continuar con sus operaciones. 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close