UpGrade

Demasiado silencio puede volver loco a cualquiera

La cámara anecoica presenta superficies altamente absorbentes  en todas direcciones (paredes, piso y techo). Se busca es eliminar las reflexiones del sonido consiguiendo simular una situación de campo libre en un laboratorio para hacer experimentos y mediciones acústicas de equipos o dispositivos electrónicos.

Los Laboratorios Orfield en Minnesota, Estados Unidos, crearon una cámara anecoica que figura en los Records Guinnes por absorber el 99.99% de los sonidos. De acuerdo a los resultados de sus estudios demasiado silencio puede volver loco a cualquiera.

Al permanecer una persona durante un tiempo prolongado en la misma, el cuerpo busca generar una fuente de sonido y hace posible percibir los generados por el propio organismo, como la respiración, los latidos del corazón, el fluir de la sangre o el movimiento intestinal. Esto a su vez genera la pérdida del equilibrio y por un tiempo más prolongado el cuerpo empieza a presentar alucinaciones o síntomas de pérdida de control mental o locura.

¿Su utilidad? Actualmente este tipo de cámaras anecoicas son utilizadas por la industria automotriz, aeronáutica, militar y electrodomésticos para hacer mediciones de ruido en sus productos.

En México la más grande está en la Universidad de Colima, y fue diseñada por José Luis Medina durante una estancia sabática que realizó en esa casa de estudios. Se trata de un recinto cuyo interior mide, de pico a pico, 12 metros libres por 8 por 6 metros. En ella se pueden meter autos o un satélite completo.

Sin embargo, la única en México donde se pueden hacer mediciones a frecuencias de hasta 40 GHz es la del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), con un sistema completamente automatizado desarrollado también en este centro. Las otras, con los equipos que tienen, llegan a 8 y hasta 18 GHz.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close