DestacadasUpGradeUpNews
Tendencia

Encuentran agua en Marte

El Mars Express ha detectado una masa de agua líquida de unos 20 kilometros de largo a 1.5 kilometros bajo hielo en el polo sur del planeta rojo.

Así lo ha publicado el día de hoy la revista Science  quien expone que entre mayo de 2012 y diciembre de 2015, la misión Mars Express sobrevoló una zona de unos 200 kilómetros de ancho del Planum Australe. Esto se encuentra en el polo sur del planeta rojo y en el cual se alcanzan temperaturas de 120 bajo cero.

El instrumento que se utilizó se llama MARSIS y se encarga de enviar señales de radio a la superficie del planeta. De acuerdo al rebote de las ondas en el terreno se puede conocer la composición del subsuelo.

De esta manera se ha descubierto que la existencia del lago de una longitud aproximada de 20 kilómetros a 1,5 kilómetros bajo el hielo. Es la primera vez que se detecta una gran masa de agua líquida en el planeta rojo, con lo que eso supone para la posible existencia de vida.

El astrónomo Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia y quien suscribe como autor principal el artículo calcula un volumen de “al menos cientos de millones de metros cúbicos de agua líquida”.

Hasta este momento no es posible determinar si se trata de agua líquida pura o de rocas porosas infiltradas con agua.

Se calcula que puede haber otros depósitos de agua, pues al momento solo se ha explorado el 10% del terreno.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close