UpGrade

Estudiante crea alternativa para detección de colorante artificial alergénico

La estudiante de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ángela Mariana Trejo Domínguez, creó un sensor más rápido y eficiente para la detección de la tartrazina, un colorante artifical de alimentos.

Ducha sustancia es un colorante artificial de alimentos y responsable de reacciones alérgicas y trastornos en el comportamiento de niños.

¿Qué es la tartrazina?

“La tartrazina, o Yellow 5, es uno de los colorantes más comunes; es un aditivo de color azo sintético amarillo que lo encontramos principalmente en jugos, refrescos, helados, aderezos, snacks, quesos, maquillaje y medicamentos”, indicó la universitaria

“Dada la frecuencia de su uso representa un riesgo potencial para la salud humana, ya que puede causar alergias, hiperactividad en niños, urticaria, asma e incluso estudios sugieren que tiene un efecto de carcinogénesis y mutagénesis”, explicó Trejo Domínguez.

El sistema desarrollado consiste en un electrodo preparado con hidróxidos dobles laminares de zinc y aluminio; dado que se trata de un colorante azo en su fórmula química contiene nitrógeno, el cual puede ser detectado por el nanomaterial.

“Es un método de detección simple y de bajo costo, no requiere de alta instrumentación o preparación de la muestra por lo que su uso es viable”, comentó la estudiante.

En el electrodo se deposita el nanomaterial y se mide en diferentes concentraciones de tartrazina para la caracterización de ésta por medio de técnicas electroquímicas, identificando la detección del colorante gracias a reacciones de óxido-reducción.

Ángela Mariana Trejo Domínguez, estudiante de de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La universitaria reiteró que la importancia del proyecto radica en que la Ingesta Diaria Aceptable (IDA) de tartrazina es de 7.5 mg por kilo al día -del peso de la persona- por lo que la dosis utilizada debe controlarse constantemente.

En la prueba de detección se optó por la orina humana como vía de estudio, ya que es el fluido más común en este tipo de pruebas.

“Elegimos orina porque es una muestra no invasiva y común en estudios, pero si funciona en orina probablemente también pueda funcionar en cualquier otro fluido biológico”, señaló.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button