Publicidad
EconomíaTecnología

Marketing en época de recesión: mejor prevenir que lamentar

La paciencia es fundamental en épocas económicas complejas.

Adoptar decisiones de marketing en recesión es clave para salir de este periodo complicado con éxito y siendo rentable. En tiempos convulsos también hay oportunidades para fidelizar a los clientes y atraer nuevos consumidores a tu marca.

Claramente, no existe una fórmula exacta para afrontar un periodo de recesión. Pero sí hay determinadas decisiones a tomar que te ayudarán a construir tu propio plan.

Tómate el tiempo necesario para analizar las tendencias del mercado, el comportamiento comercial de tu comunidad de seguidores, determinar tu presupuesto real y establecer la estrategia ideal para ser relevante en el mercado.

Y, definitivamente, las empresas que salen fortalecidas de una borrasca no suelen hacer grandes recortes en sus presupuestos de marketing.

PRINCIPALES DECISIONES DE MARKETING EN RECESIÓN

Toma nota de las siguientes acciones para garantizar ventas y la captación de nuevos clientes potenciales con éxito durante una recesión.

1.- Refuerza las acciones básicas de marketing digital

Si para afrontar esta dura travesía vas a verte obligado a reducir presupuesto, no te queda otra que apostar por acciones que apenas necesitan inversión. Y las redes sociales te ofrecen varias posibilidades:

  • Post orgánicos en social media. Trabajar con especial esmero tus publicaciones muestra un deseo de conectar con tu comunidad, no solo de alcanzar una venta.
  • Contenido creativo. Aboga por ofrecer información valiosa y útil, destacando tus productos y servicios. Esto generará un tráfico fluido y constante a tu sitio web.
  • Streaming vía Instagram y Facebook. Una oportunidad para fidelizar y captar usuarios. Presenta novedades, charla con un invitado especial o, simplemente, mantén una conversación amena con tus espectadores.
  • Manda correos electrónicos. Tu comunidad de clientes será, en gran medida, la que te mantendrá a flote durante la recesión. Demuéstrales que te importan. Para ello, mándales ofertas personalizadas, descuentos o acceso a eventos exclusivos.

2.- Analiza a tus competidores

Las decisiones de marketing en recesión no se focalizan únicamente en tu empresa. También hay que poner un ojo sobre lo que hacen tus rivales en el sector. Para empezar, tienes que hacerte las siguientes preguntas:

¿Han recortado sus acciones de marketing y publicidad?  ¿Cómo se comunican con sus clientes? ¿Qué acciones de marketing están llevando a cabo durante el tiempo de recesión?

Si ves que su presencia ha disminuido, es posible que sea debido a una reducción de presupuesto. 

Puede ser una buena oportunidad para reforzar tus acciones y tratar de obtener una mejor posición en el mercado. 

3.- Maximiza el gasto en marketing a través de acciones concretas

Conocer a tu audiencia es esencial para este punto. Puedes categorizar los clientes en diferentes segmentos: ubicación demográfica, sector, preferencias de compra o necesidades.

Personaliza los mensajes de marketing en función de las necesidades identificadas, los nuevos desafíos del mercado o la etapa del customer journey en que se encuentren.

4.- Considera el lead nurturing

La confianza y el valor añadido tienen que ser la base para reforzar el vínculo entre marca y cliente. Conecta con ellos regularmente con contenido específico que les mantenga unidos a ti y no se altere tu credibilidad.

Los compradores B2B se toman un buen tiempo para llevar a cabo sus decisiones, más durante un periodo de recesión. Pon a disposición de los clientes potenciales el tiempo que necesitan para tomar esas decisiones y, del mismo modo, tengan siempre en mente tu marca y tus productos y servicios.

5.- Reajusta los objetivos de marketing y las KPIs

Adaptarte a la nueva realidad te ayudará a fijar una estrategia efectiva para periodos de recesión. El análisis de métricas es una gran ayuda en el momento de establecer metas realistas.

De la misma manera, te ahorrará dinero al identificar y descartar rápidamente campañas que no están dando buenos resultados. Además, podrás invertir más tiempo y dinero en contenido que funciona y que es del agrado de tus clientes potenciales.

6.- Nunca dejes de publicitarte

En situaciones donde la economía no es boyante, es tentador dejar de realizar campañas publicitarias. 

No olvides que el marketing no es un capricho, sino una necesidad. Lo necesitas para seguir siendo relevante en tu mercado. Y para contentar las necesidades de tus potenciales clientes.

Recortar gasto en marketing tendrá un efecto negativo para tu marca. No dejes que el aura negativa de la recesión se adueñe de ti y piensa en lo que es positivo para tu empresa.

Con información de Éxito Empresarial.

Publicidad

Éxito Empresarial

Hoy somos un medio interactivo digital que sirve de plataforma y como acelerador de negocio de nuestros anunciantes para que interactuen de forma efectiva con los consumidores actuales en esta nueva realidad digital. Nos respaldan 12 años de experiencia, más de 100 ediciones y una marca altamente reconocida por la comunidad empresarial.

Deja un comentario

Back to top button