DestacadasUpGrade

UAQ celebra el décimo concurso Nacional de Robótica.

El concurso Nacional de Robótica de la Universidad Autónoma de Querétaro celebrará su décimo aniversario lanzando la convocatoria para participar en la edición “RoboUAQ” que tendrá lugar en la Facultad de Ingeniería en ciudad universitaria el 16 y 17 de mayo.

La convocatoria es de carácter nacional, donde se invita a participar a estudiantes de cualquier institución educativa del país en los niveles preparatoria, licenciatura y posgrado, con el objetivo de celebrar y promover el avance que ha tenido la inteligencia artificial en los robots.

RoboUAQ estará dividido en dos categorías: Major para Licenciatura y posgrado y Young para jóvenes de 14 a 17 años. Los equipos para ambas categorías tendrán que estar conformados por un máximo de 4 personas y el costo de inscripción por robot será de mil pesos y 500 pesos.

En esta edición se planea mostrar a los participantes la sensibilidad hacia las problemáticas que se tienen en un entorno social, por lo cual en la categoría Major lanzaron 4 diferentes competencias que constan en lo siguiente:

1. Robot Balancín Autónomo, tendrá como objetivo completar una pista con una forma representativa de los arcos de Querétaro, con el enfoque de encontrar una solución a los problemas de movilidad con los que cuenta la ciudad.

2. Robot limpiador, busca crear conciencia con el medioambiente. Su funcionalidad estará basada en recolectar la mayor cantidad de residuos que se encuentren en el escenario para después depositarlos en el contenedor correspondiente.

3. Robot Laberinto Minimouse, se busca desarrollar las habilidades en el trabajo de la inteligencia artificial pues tendrá que recorrer el laberinto sin ser manipulado en el menor tiempo posible.

4. Robot Escalador Piramide, su objetivo es vencer obstáculos y en esta ocasión serán 10 escalones de una pirámide a escala de la pirámide del Pueblito, el diseño del robot es libre.

En la categoría Young se busca incentivar a los jóvenes a participar en la creación de Robots para que puedan desarrollar la habilidad de resolver problemas en equipo y fomentar la curiosidad y creatividad en estos temas.

Habrá dos competencias dentro de la categoría, la primera de nombre LEGO, Misión Desconocida, hasta el día del evento se darán las tareas a realizar sin embargo las primeras personas que se inscriban en esta competencia, recibirán por parte de la Universidad el material LEGO necesario para cumplir los objetivos.

Por otro lado, en la competencia Robot Rescue Line se tendrá que crear un robot autónomo de rescata que cumpla con las tareas a realizar el día del evento.

A partir del día de hoy estarán abiertas las inscripciones, se espera la participación de 200 concursantes y mil asistentes durante los dos días del evento.

Para más información: robouaq@uaq.edu.mx

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close