UpLifeUpShow

10 grandes historias de Hellboy.

Seguimos festejando sus 25 años.

Esta semana toca el turno nuevamente para que Hellboy regrese a las salas de cine. Las críticas no han sido nada buenas y se espera que no tenga mucho en taquilla. ¿Qué mejor pretexto para recomendar algunas de sus buenas historias? El personaje es uno de los más queridos en el medio del comic y se debe, en gran parte, a su creador, Mike Mignola. El autor, quien ya era respetado por sus trabajos en DC y Marvel, en títulos como Rocket Raccoon, Batman: Gotham by Gaslight, Doctor Strange/Doctor Doom: Triumph and Torment, Cosmic Odyssey y algunas otras, deseaba incursionar en el comic independiente con su propia creación. Te dejo el link para un artículo donde ahondamos más en el tema:

Hellboy cumple 25 años.

Mignola es un gran creador e ilustrador. Un tanto inseguro, por lo que lucha frecuentemente contra sí mismo. Se exige demasiado. Desecha portadas completas. Comienza de cero. Actualmente, ha dejado de dibujar pues se siente agobiado. Dice haberse retirado mas no es la primera vez. Y esperemos que no sea la última. Por el momento, Hellboy ha llegado a su final, aunque permanecen las historias de B.P.R.D.

Recomendar sólo algunas historias de Hellboy es prácticamente imposible, por lo que optamos por ir de manera cronológica. Influenciado por el cine de horror de la Universal y el cine mudo, los clásicos literarios de Stoker, Shelley y por supuesto, Lovecraft, Mignola presenta un rico universo con sucesos paranormales que incluso asombran a sus protagonistas.

Todas las historias son escritas, dibujadas y entintadas por Mignola, salvo donde se especifique. Comenzamos por:

10 HELLBOY IN HELL (2012-2016).

En esta historia, Hellboy ha muerto y debe iniciar un viaje introspectivo por el infierno. El exagente de B.P.R.D. debe afrontar su destino y darle un nuevo giro.

 

09 THE FURY (2011).

Esta es una de las historias más épicas de Hellboy, con dragones, el Rey Arturo y Excalibur. Su encuentro contra Morgana Le Fay, tendrá un costo muy alto. El arte es de Duncan Fegredo.

 

08 HELLBOY IN MEXICO (2010).

Hellboy pasó un tiempo no determinado en México. En esta historia, el demonio conoce parte de nuestra cultura. El arte es magistral, por parte del maestro del horror, Richard Corben.

 

07 THE CROOKED MAN (2008).

Esta historia, escrita por Mignola e ilustrada por Richard Corben, es como esos libros que no puedes soltar. The Crooked Man (El hombre Torcido) es uno de los personajes más perturbadores del comic.

 

06 CONQUEROR WORM (2001).

El “Gusano Conquistador” es el título de una historia de Edgar Allan Poe (otra de las influencias de Mignola) y ha inspirado a un sinfín de autores. En el caso de Hellboy, es pretexto ideal para mezclar extraterrestres con nazis y el misticismo que define al Mignolaverso.

 

05 ALMOST COLOSSUS (1997).

Aquí conoceremos más acerca de la historia de Roger “El Homúnculo”, y en la que nos interesaremos también por el resto del elenco: Abe Sapien, Liz Sherman y la Doctora Kate Corrigan.

 

04 WAKE THE DEVIL (1996).

La segunda miniseri de Hellboy es una interesante mezcla de elementos de ficción, mitología, leyendas, aventuras y horror. Cyborgs nazis, Rasputin, Baba Yaga y un Hellboy que debe confrontar su destino, es parte de lo que encontramos en “Despierta al demonio”.

 

03 THE CORPSE (1995).

Historia corta en la que Hellboy debe resolver el misterio de un bebé que se comporta como demonio. Para ello, debe recurrir al cadáver descompuesto de Tam O’Clannie. Esta parte se incluyó en la primera versión de la versión fílmica de Guillermo del Toro.

 

02 THE WOLVES OF SAINT AUGUST (1994).

Hellboy y Kate Corrigan contra hombres lobo. ¿Qué más puedes pedir?

 

 

01 SEED OF DESTRUCTION (1994).

Con ayuda del legendario John Byrne en el guión, Mike Mignola presenta la primera historia completa de su creación, Semilla de Destrucción, en el que nos narra el origen de Hellboy en la Segunda Guerra Mundial. Después de leerla, serás más fan del comic que de las propias películas.

Así termina nuestro rápido recuento de las grandes historias de Hellboy. Ya sea que vayas a ver la nueva versión al cine o, bien, te quedes con la primera, el cómic sigue siendo muy recomendable.

Y nada más por no dejar, te pongo un link a distintos momentos de Hellboy, como la primera película (de 2004):

 

La segunda (The Golden Army), de 2008:

 

También se produjeron dos animaciones, Sword of Storms (2006) y Blood and Iron (2007). Ambas contaron con las voces del reparto original:

 

Y finalmente, el tráiler de la nueva versión. ¿Cuál es tu favorita?

Las imágenes son de carácter informativo y propiedad de su autor intelectual.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

omentarios

  1. Tendré en cuenta la lista para leer por primera vez a Hellboy. Por cierto también se editó una serie de cuentos originales (con un prólogo de Mignola) ambientados en el mundo de Hellboy.

  2. Tendré en cuenta la lista para leer Hellboy. Por cierto también se editó una serie de cuentos originales (con un prólogo de Mignola) ambientados en el mundo de Hellboy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close