UpLifeUpShow

Captain Marvel vs. Captain Marvel- Parte 2.

Este viernes llega la primera cinta estelarizando a un Captain Marvel.

Hace unos días, revisábamos la historia del primer superhéroe conocido como Captain Marvel. Este es Shazam, creado por Fawcett Comics, por el gran artista C.C. Beck y el escritor Bill Parker. Debutó en Whizz comics #2, de febrero de 1940 (aunque realmente se publicó en 1939). Aquí te dejo el link de la primera parte, donde ahondamos un poco más en el hecho:

Captain Marvel vs. Captain Marvel.

Fawcett fue demandada y eventualmente, dejó de existir como editorial. DC Comics compró la mayoría de sus propiedades intelectuales, principalmente Captain Marvel y su familia extendida. Como era costumbre en la época, se hacían derivados de estos personajes y se llegaban a extremos un tanto ridículos como la bativaca, el baticaballo y demás. La Familia Marvel contaba con numerosos personajes. Sin embargo, DC ya no pudo utilizar la denominación para un título ya que Marvel había registrado la marca de Captain Marvel. DC aún podía usar a su personaje y publicarlo en su propio título, mas no como tal. Es por eso que se ha vuelto más conocido como Shazam!

Por su parte, Marvel, en el mes de diciembre de 1967, publicaba su versión del personaje en la revista Marvel Super-Heroes #12:

Creado por Stan Lee y Gene Colan, Mar-vell era un guerrero Kree enviado a una misión a La Tierra para saber si el planeta representa un peligro para dicho imperio. En realidad, se trababa de una especie de exilio, orquestado por otro militar, Yon-Rogg. Las condiciones de la física en nuestro planeta, hacen de Mar-Vell un ser sumamente fuerte y adopta la identidad de un militar terrestre fallecido. Ahí, conoce al Jefe de Seguridad de una base, Carol Danvers (Marvel Super-Heroes #13, enero 1968).

En mayo de 1968 se lanza Captain Marvel #1, lo que le permite a la compañía mantener los derechos sobre la publicación de un título con ese nombre:

Algunos seres del imperio Kree, como Yon-Rogg y Ronan, intentan terminar con Mar-Vell, pero este cuenta con ayuda desde la nave de Rogg. Se trata de la doctora Una, su amada y objeto de disputa por parte de Rogg.

En una batalla, Carol Danvers es herida de gravedad, y Mar-Vell la salva, pero por consecuencia, hace que el ADN de Carol se modifique y termine siento mitad Kree, mitad humana. Al tiempo asume la identidad de Miss Marvel.

Una, la novia de Mar-Vell, muere y él permanece en la Tierra, convirtiéndose en uno de sus campeones. En el número 16, Mar-Vell deja de utilizar su uniforme Kree y estrena su traje más clásico:

El cambio se debió a que el título no era muy popular entre los lectores e incluso se incluyó al equipo creativo del escritor Roy Thomas y el dibujante Gil Kane para revitalizarlo. Esto no tuvo éxito y no fue sino hasta la inclusión del joven escritor y dibujante, Jim Starlin, que el título tuvo nuevos bríos. Starlin, por cierto, es tal vez el creador más importante de Marvel en el aspecto cósmico. Él ideó a Thanos, su padre Mentor, su hermano Eros, Gamora, Drax The Destroyer, Nebula y también revitalizó a Adam Warlock:

Por su parte, Miss Marvel debuta en su propio título el mes de enero de 1977:

Estuvo a cargo Gerry Conway (escritor entre otros, de Spider-Man y responsable de las muertes de Gwen Stacy y Green Goblin). Conway liga demasiado a Danvers con el reparto de personajes de Spider-Man. Carol entra a trabajar al Daily bugle, bajo las órdenes de J. Jonah Jameson, se hace amiga de Mary Jane y pelea incluso contra enemigos del arácnido, como Scorpion. En el número 3, Chris Claremont, escritor responsable del éxito de Uncanny X-Men, se encarga del personaje. El inglés de nacimiento es conocido por ser pionero en el desarrollo de heroínas poderosas, como Rogue, Spider-Woman y Jean Grey como Phoenix, entre muchas otras. Este fue el caso con Miss Marvel:

Para darle una mayor identidad propia, el dibujante Dave Cockrum (cocreador de los nuevos X-Men), diseñó un nuevo disfraz para Carol, siendo uno de los más famosos. El estreno fue en el #20 (octubre de 1978). Pero tan sólo cuatro números después, el título fue cancelado:

Jim Starlin, en 1982 e inspirado por la muerte de su padre, escribe la historia Death of Captain Marvel. Se descubre que Mar-Vell tiene cáncer terminal y muere en una Novela Gráfica especial. La mayoría de los héroes hacen luto y honran la memoria del héroe. Esta es, a la fecha, una de las publicaciones más importantes en la historia del cómic:

Por otro lado, Carol se une a los Avengers (al no poder mantener las ventas de su propio título). Como parte de este equipo, se enfrenta contra los X-Men, en Avengers Annual #10. En la historia -de Chris Claremont y Michael Golden-, se presenta por primera vez a Rogue, como integrante de una versión del Brotherhood of Evil Mutants, con Mystique como líder (su madre adoptiva). Rogue se enfrenta a Danvers y le roba tanto poderes como sus memorias. El trauma es demasiado para Carol, quien pide la ayuda de Charles Xavier para superarlo.

Poco tiempo después, Rogue abandona a Mystique y también pide la ayuda del Professor X. Este la acepta. Carol se indigna y abandona la Tierra. Una vez en el espacio, adquiere nuevos poderes y adopta la identidad de Binary, misma que mantiene durante años.

En el mundo real, Marvel debe mantener el registro de “Captain Marvel”, por lo que crea un nuevo personaje, la guardacostas Monica Rambeau, quien adquiere poderes que la convierten en energía pura y asume la identidad. El personaje es creado por Roger Stern y John Romita, debutando en el Amazing Spider-Man Annual #16, de octubre de 1982:

 

Con el tiempo, Monica adquiere la identidad de Photon, por lo que en nombre de Captain Marvel queda vacante. Identidades posteriores de Rambeau han sido Pulsar y Spectrum.

Danvers sufre una nueva pérdida de poder y cambia de nuevo de nombre. En esta ocasión, adopta el de Warbird. Se reúne con The Avengers en la Tierra y sufre un severo problema de alcoholismo. Aunque se recupera de este, la historia ya no es mencionada por parte de Marvel Comics.

También existió otro ser que ostentó dicha nomenclatura. Se trataba, ni más ni menos, que del hijo de Mar-Vell, Genis-Vell, mismo que debutó en Silver Surfer Annual #6 (octubre de 1993) y fue creado por Ron Marz (escritor) y Ron Lim (dibujante). El personaje tuvo éxito pero eventualmente muere en batalla (Thunderbolts #100, mayo de 2006), por lo que era necesario que alguien más ocupara la vacante.

Otros personajes llamados Captain Marvel han sido Noh-Varr, creador por Grant Morrison y J. G. Jones, presentado en la miniserie Marvel Boy, del mes de agosto de 2000:

Y Phyla-Vell, creada por Peter David y Paul Azaceta en Captain Marvel (volumen #5) #16, del mes de diciembre de 2003:

Finalmente, en 2012, Carol Danvers asume la identidad de Captain Marvel y el traje que se le conoce actualmente:

Desde entonces, Carol Danvers ha tenido varios títulos pero se ha mantenido dentro del gusto popular.

Por si fuera poco, también han existido otras Ms. Marvel, como Sharon Ventura, exintegrante de Fantastic Four:

Y la doctora Karla Soften, villana conocida como Moonstone:

Actualmente, el nombre lo lleva la joven Kamala Khan, quien fue presentada en Captain Marvel #17, del mes de noviembre de 2013 y fue creada por la editora Sana Amanat, la escritora G. Willow Wilson y el dibujante Adrian Alphona. Actualmente cuenta con su propio título.

Así es que la historia del Captain Marvel es más complicada de lo que podría parecer (aquí sólo dimos un resumen). Pero su importancia ha sido notable, por lo que no es de extrañar su inclusión al Universo Cinemático de Marvel, que comienza este 8 de marzo.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close