UpLifeUpShow

Captain Marvel vs. Captain Marvel.

Tanto Marvel como DC lanzarán en cine a un personaje con el mismo nombre.

Como es bien sabido, esta semana (8 de marzo) llega a las salas de cine la nueva producción de Marvel, Captain Marvel, estelarizada por la actriz ganadora del Oscar, Brie Larson. La antesala ha sido más que polémica pues mucha gente asegura que esta es sólo un intento forzado para diversificar a los personajes de cine, sin importar la historia. Pero también podría ser un movimiento en la dirección correcta, pues se podría repetir el éxito de 2018 con Black Panther.

En esta ocasión, el objetivo son las mujeres y más específicamente, las pequeñas que ya se visten del “nuevo” personaje de Marvel. Los detractores, por su parte, aseguran que la actriz no tiene el carisma ni la personalidad para representar a la nueva franquicia cinematográfica. Las primeras críticas reales es que Larson hace un buen trabajo.

Por otro lado, el 5 de abril DC hará lo propio con Shazam! Personaje que data de la década de los 40’s y quien fue de los primeros en debutar en películas durante esos ayeres. La producción también ha recibido críticas por su tono de comedia, distinto a lo que hemos visto. Al menos, hasta antes de Aquaman, que fue un gran acierto de taquilla y críticas. Como recordamos, el filme con Jason Momoa fue mucho más ligera y con tintes de comedia que parecieron del agrado del público.

Lo curioso es que, tanto el personaje de Marvel como el de DC, ostentan el nombre de Captain Marvel.

Este es el Captain Marvel de DC:

Este es el Captain Marvel de Marvel. Sí, no se parece a Brie Larson, ¿verdad?:

El primero se dio a conocer en febrero de 1940 dentro de la revista Whiz Comics #2. Esto se dio dentro del auge que tuvo el debut de Superman y que generó la creación de varios superhéroes similares. Fawcett Comics no se quedó atrás y presentó su versión del Hombre de Acero. Aunque hay muchas diferencias, el álter ego era muy similar. Billy Batson es un niño huérfano y quien vende periódicos. Un día, conoce a un mago, quien le ofrece ser su sucesor y obtener el poder de varios seres míticos: la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio. Todo esto, al pronunciar la palabra “Shazam!” (Las iniciales de cada uno de ellos).

El personaje creado por el escritor Bill Parker y el artista C. C. Beck, fue bien recibido e incluso, como comentamos al inicio, se convirtió en el primer superhéroe en tener una película, Adventures of Captain Marvel. El éxito no fue del agrado de National Comics (ahora DC) y Fawcett recibió la respectiva demanda. Sin embargo, tras 12 años de litigio y antes de que este tuviera resolución, Fawcett vendió todas sus propiedades y cerró la división de comics, que había dejado de ser redituable en los años 50’s. En 1972, DC básicamente compró gran parte de los personajes de Fawcett y resucitó a Captain Marvel, pero se enfrentaban ante un problema legal. Marvel Comics, había registrado a su propio Captain Marvel en 1967.

Obviamente, la compañía que ostenta Marvel en su nomenclatura debía tener su propio “Captain Marvel”. Y como el personaje de Fawcett había quedado atrás, decidieron registrar la marca. Desde ese entonces, la han mantenido. Si DC quiere lanzar un título con Billy Batson, este sólo puede ser titulado “Shazam”. Y así lo ha hecho en varias ocasiones. Marvel ha sido muy cuidadoso con esta marca para conservar el registro.

Desde que Shazam fue incorporado al universo DC, se ha convertido en uno de los héroes consentidos de los fans, aunque no necesariamente el más redituable. El comic en sus inicios era bastante ligero y dirigido al público infantil. Es por eso que la próxima película es más del tipo de comedia. Sin embargo, también ha tenido historias épicas, como Kingdom Come, serie de cuatro números propuesta por el pintor Alex Ross y con el argumento de Mark Waid. Es considerado uno de los mejores comics en la historia de DC. Trata acerca de un futuro distópico y una de las peleas principales es la que tiene Superman contra Shazam. En otra ocasión, hablaremos de esta serie.

Y también se nos termina el espacio. En la siguiente entrega hablaremos de Captain Marvel de Marvel, sus identidades y su historia. Gracias por leer.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close