UpLifeUpShow

El 2018 En Cine.

Un recuento breve de lo que sucedió en el séptimo arte.

Ahora, en el recuento de lo mejor del año, revisamos los que sucedió en materia de cine. Aquí te dejo el link para que leas los acontecimientos en otros rubros, como la música, televisión y los comics:

https://updatemexico.com/author/inigo/

También te anexo un link para que leas algunas de las películas que llegarán el próximo año:

Lo Que Veremos En Cine En 2019.

 

Ahora te dejo la lista de las 10 películas más taquilleras a nivel mundial (su posición, el estudio y lo que han recaudado hasta el momento de la publicación de este artículo):

  1. AVENGERS: INFINITY WAR (DISNEY- MARVEL) $2,048,709,917.
  2. BLACK PANTHER (DISNEY- MARVEL) $1, 346, 913,161.
  3. JURASSIC WORLD: FALLEN KINGDOM (UNIVERSAL) $1, 304, 944,060.
  4. INCREDIBLES 2 (DISNEY) $1, 242, 513,600.
  5. VENOM (SONY) $855,156,907.
  6. MISSION: IMPOSSIBLE – FALLOUT (PARAMOUNT) $791, 017,452.
  7. DEADPOOL 2 (20TH CENTURY FOX) $741,547,413.
  8. BOHEMIAN RHAPSODY (20TH CENTURY FOX) $669, 926, 343.
  9. AQUAMAN (WARNER) $666, 135, 000.
  10. ANT-MAN AND THE WASP (DISNEY- MARVEL) $622, 674,139.

DATOS INTERESANTES DEL TOP 10:

Por alguna extraña razón, en Estados Unidos lo que importa es la recaudación económica dentro de su país, no a nivel mundial. Esto convierte a Black Panther en la película más vista de aquel país, seguida de Avengers: Infinity War.

Parece que los personajes de comics son los más redituables en la actualidad. El universo Cinemático de Marvel es la primera franquicia en recaudar más de 14 000 millones de dólares con el lanzamiento de Black Panther (y vaya que… ¡Wakanda Forever!).

También, Marvel es la primera franquicia en producir 5 películas que rebasen ganancias por más de mil millones de dólares: Black Panther se une a Avengers, Iron Man 3, Avengers: Age of Ultron y Captain America: Civil War.

Como dato adicional, Joss Whedon es el director de Marvel más redituable, con ambas cintas de Avengers, a la par de los hermanos Russo, porque en abril el MCU (Marvel Cinematic Universe) se convirtió en la primera franquicia que recauda más de 16 mil millones de dólares con el lanzamiento de Avengers: Infinity War. Esta es la sexta franquicia de Marvel en ganar más de mil millones y la primera en rebasar los 2 mil millones de dólares.

Por si esta fuera poco, la segunda entrega de Ant-Man los hizo llegar a la cifra de 17 mil millones de dólares. O sea, que esta es la propiedad de Disney más redituable. Nada mal para los 4 mil millones que pagaron por Marvel en 2009.

LOS ACTORES:

Los actores que repitieron en el Top 10 fueron:

Chris Pratt (Starlord en Avengers -odiado por más de un fan- y Owen Grady en Jurassic Park, una de Disney, otra de Universal). Nada mal para el “gordito” del programa Parks and Recreation. Con su voz, fue el actor principal de The Lego Movie.

Chadwick Boseman (T’Challa/ Black Panther). El actor también ha dado vida a figuras históricas como James Brown y Jackie Robinson.

Tom Cruise es el único en no pertenecer a una franquicia de personajes de comic.

Chris Evans es reconocido como Captan America/ Steve Rogers. Estuvo a punto de rechazar el papel, debido a que sintió pánico. Además, ha interpretado a varios personajes de comics:

Human Torch en Fantastic Four (2005, 2007), Jake Jensen en The Losers (2010) Y Lucas Lee en Scott Pilgrim vs. The World (2010). Dio voz a Casey Jones en la cinta por computadora TMNT, de las Tortugas Ninja.

A su vez, Ryan Reynolds, además de interpretar a Deadpool, Warner Bros. Alguna vez lo quiso para expandir su universo cinematográfico, interpretando a Hal Jordan en Green Lantern (2011). También dio vida a Hannibal King en la tercera película de Blade (Blade Trinity, 2004).

LAS FRANQUICIAS:

En el año, de las 10 películas más taquilleras a nivel mundial, las tres de Marvel se colocaron en el listado. Además, con Incredibles 2 -de Pixar-, Disney se apropió de cuatro escaños.

De estos 10 lugares, 7 son ocupados por personajes de comics.

Incredibles 2 tuvo en excelente recibimiento. Brad Bird, su creador, director, escritor y cabeza de Pixar, se negó durante muchos años a realizar una segunda parte. Él prefiere crear nuevas historias.

Warner sólo dio a conocer una película basada en comic, Aquaman de DC, y se alcanzó a colar al Top 10.

De las 10 primeras, sólo Bohemian Rhapsody no es una franquicia filmográfica.

5 de estas películas son personajes de Marvel con distintos estudios: Avengers, Black Panther, Venom, Deadpool y Ant-Man and The Wasp. Los estudios: Disney, Sony y Fox. Además, Incredibles están inspirados por Fantastic Four, también de Marvel.

6 de estas cintas son basadas en personajes de comic.

Desde 1966, la franquicia de Mission: Impossible ha recaudado más de 3 570 mil millones de dólares. Tom Cruise tiene 56 años actualmente. Cuando empezó a interpretar a Ethan Hunt, tenía 34.

Deadpool ha sido tan popular, pese a su clasificación “R” en Estados Unidos y “C” en México, que se lanzó una versión editada para toda la familia. En el país vecino estrenó el 12 de diciembre y en el nuestro la podremos ver a partir del 1 de enero de 2019. Cabe mencionar que la versión de Deadpool en cine es una de las favoritas de los niños, aunque no se les permite la entrada.

LOS MEXICANOS:

2018 fue un buen año para los directores mexicanos: Guillermo Del Toro brilló en la recepción de premios. Por ejemplo:

En los Oscars ganó 4 estatuillas como mejor director y mejor película, además de score musical y diseño de producción. The Shape of Water tuvo en total tuvo 13 nominaciones.

También ganó 2 premios Golden Globe, como director y para el score musical.

En los premios de la Academia Británica ganó 3, como director, score y diseño de producción.

Y en el Critic’s Choice Awards obtuvo 4 premios. El American Film Institute la nombró una de las diez mejores cintas del año.

En total, en estas 4 entregas, la película de Guillermo tuvo 46 nominaciones y 13 premios.

Roma, de Alfonso Cuarón, ha generado gran expectativa a nivel mundial. Habrá que esperar unos días para saber qué cosecha. Recordemos que el mexicano residido en Londres, ha estado en el mercado sajón desde 1998 con Great Expectations, protagonizada por Gwyneth Paltrow. Se consolidó con Harry Potter and The Prisoner of Azkaban y en 2013, con Gravity (con Sandra Bullock y George Clooney), se llevó el Oscar a mejor director.

La actriz principal de Roma, Yalitza Aparicio, podría dar la sorpresa en 2019 ganado premios como si fueran pastillas en el juego de Pac-Man.

PREMIOS OSCAR:

Regresando al tema de la entrega número 90 de los Oscar, Gary Oldman se llevó el premio a mejor actor, haciendo una espléndida interpretación del Primer Ministro Británico, Winston Churchill, en The Darkest Hours.

Frances McDormand ganó como mejor actriz en la cinta Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Por su parte, Coco, de Pixar- Disney, se llevó el premio a mejor filme animado.

LAS QUE NO HAN TRIUNFADO EN TAQUILLA:

La película Máquinas Mortales de Peter Jackson ha sido mal recibida y se creé que podría perder más de 150 millones de dólares.

Otras cintas con problemas fueron: Fifty Shades Freed (última entrega de la trilogía sexosa), Tomb Rider (a Alicia Vikander le costó superar la memoria de Angelina Jolie), Solo: A Star Wars Story (que provocó la suspensión de todas las cintas derivadas -o spin-offs- de Star Wars) y The Predator.

OTROS LANZAMIENTOS:

También pudimos ver: Red Sparrow (con Jennifer Lawrence), Pacific Rim Uprising (sin Guillermo Del Toro), Ocean’s 8 (remake del remake de la película estelarizada originalmente por Sammy Davis Jr., Dean Martin y Frank Sinatra), Hotel Transylvania 3, Skyscrapper (con The Rock), The Equalizer 2, Christopher Robin (con Ewan McGregor y un Winnie-The-Poh realizado por computadora), Halloween (y la gran Jamie Lee Curtis), The Girl in The Spider’s Web (tratando de revivir a la franquicia), Fantastic Beasts: The Crimes Of Grindelwald (situada en el universo de Harry Potter), Ralph Breaks The Internet y Creed II.

El musical, Mamma Mia! Here We Go Again tuvo un buen recibimiento, pese a no contar con Meryl Streep en el protagónico (aunque sí aparece).

DE HORROR:

El género de horror se mantuvo vigente con filmes tales como: Slender Man, A Quiet Place, What Keeps You Alive, Cadaver y La Monja.

NACE UNA ESTRELLA:

Bradley Cooper demostró ser un director apto con A Star Is Born, muy bien acompañado por la talentosa Lady Gaga en el cuarto remake de dicha historia. La primera es de 1937 (con Janet Gaynor y Fredrich March). La segunda es de 1954 (Judy Garland y James Mason) y la tercera, de 1976 (con Barbra Streisand y Kris Kristofferson).

PARA NIÑOS Y NO TAN NIÑOS:

El cuento para niños escrito por Dr. Seuss en 1957, The Grinch fue presentado en una nueva versión. Sorpresivamente, ha tenido una excelente recaudación en taquilla de más de 432 millones de dólares.

En cuanto a películas inspiradas por la cultura japonesa y el anime, pudimos ver, entre otras: Pokémon The Movie: The Power Of Us, Mazinger Z The Movie: Infinity, Godzilla: City On The Edge Of Battle, Mobile Suit Gundam Narrative y Dragon Ball Super: Broly, entre otras.

DC y Marvel también promovieron películas animadas: Batman Ninja (en estilo anime), Teen Titans Go! To the Movies y Spider-Man: Into The Spider-Verse, recién estrenada.

LAS ULTIMITAS DEL AÑO:

Mary Poppins Returns es una secuela que tardó casi 55 años en realizarse. Originalmente protagonizada por Julie Andrews y Dick Van Dyke; en esta ocasión, la niñera presentada en las novelas de Pamela Travers, es interpretada por la capaz Emily Blunt. Curiosamente, Andrews no aparece en la cinta, pero sí hace la voz del Karathen en Aquaman. Ambas películas compiten en taquilla. Por su parte, Van Dyke, de más de 90 años, sí interpreta un papel e incluso baila.

 

Otra cinta que llegó antes de acabar 2018 fue Bumblebee, de la franquicia de Transformers. Pese a la poca expectativa, resulta ser muy entretenida y tal vez la mejor de toda la serie. Más sencilla en historia y presupuesto, sin pretensiones, está situada en 1987. Y es muy bien lograda, hasta la narrativa es evocativa de la época, muy al estilo de Steven Spielberg (quien funge como Productor Ejecutivo). Aunque aparecen varios Transformers en pequeños papeles, como Optimus Prime, Wheeljack y Cliffjumper, es reconfortante ver que respetaran los diseños originales ochenteros, lo que muchos fans siempre quisieron en la versión de Michael Bay. Recomendable para fin de año. Por cierto, Peter Cullen hace nuevamente la voz de Optimus.

Así terminamos con nuestra reseña cinematográfica. Te espero en la siguiente entrega y gracias por llegar hasta este punto.

Las imágenes son de carácter informativo y propiedad de su autor intelectual.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close