UpLifeUpShow

El 2018 En Comics- Parte 1.

Aniversarios, bodas y más de lo que pudimos leer este año.

2018 fue un año de sucesos muy impactantes en el mundo del comic, tanto dentro de sus páginas como fuera de estas. Algunos de los títulos más importantes tuvieron celebraciones especiales, títulos clásicos reaparecieron, editoriales cerraron sus puertas y por desgracia, Doctor Strange y Spider-Man perdieron a sus creadores. Eso, sin tomar en cuenta el suceso de cintas como Aquaman, Black Panther o Avengers: Infinity War. Pero mejor iniciemos. Y como se hizo costumbre estos días, te dejo el link donde puedes encontrar otros artículos celebrando lo mejor del año:

https://updatemexico.com/author/inigo/

BONGO COMICS:

En el año de 1993, todo era acerca de los Simpsons, uno de los programas más longevos y más gustados en la historia. Su creador, Matt Groening, capitalizó el éxito y junto con el dibujante y escritor Bill Morrison -así como con Cindy y Steve Vance-, creó la editorial Bongo Comics, que se encargaría de llevar a la familia más disfuncional de Springfield al papel impreso. Durante 25 años, publicaron comics como Simpsons Comics, Bartman, Futurama Comics, Itchy & Scratchy y por supuesto, Radioactive Man. En 2018, con la salida de Simpsons Comics #245, Bongo cerró sus puertas. Por su parte, Bill Morrison fue contratado para hacerse cargo de la revista Mad para DC Comics.

ACTION COMICS #1000:

El primer comic propiamente de superheroes, en la historia, es Action Comics #1, que se publicó –se dice- el 18 de abril de 1938. La fecha en el comic es de junio, aunque esa se refiere al mes hasta cuando podían estar a la venta (como una fecha de caducidad). El personaje principal era un alienígena: Superman, llegado del planeta Krypton. Se dice que su origen era una alegoría al Moisés bíblico. Sus creadores, el escritor Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster eran de origen judío, lo que le da validez a la version.

En 2018, el título mas longevo en la historia del comic norteamericano, Action Comics, alcanzó su número mil (en Estados Unidos, la publicación usualmente es de manera mensual, es por eso que tardó tantos años en alcanzar dicha cifra). Como celebración, se hizo una edición especial, salieron varias versiones del ejemplar con portadas variantes y distintos dibujantes representando distintas etapas –por décadas- en la historia de Superman. Action Comics #1000, estuvo disponible a la venta en junio (o abril, según la fecha impresa)..

Y en 2019, será el turno de Detective Comics #1000, en el que debutó cierto personaje vestido de murciélago.

ARCHIE #700:

Uno de los personajes más antiguos del comic norteamericano no es un precisamente un superhéroe, sino uno del género de comedia familiar: Archie Andrews. Creado en 1941 por el editor y escritor John L. Goldwater y el dibujante Bob Montana, debutó en Pep Comics #22 (con fecha de portada de diciembre). El personaje ha sido tan famoso que ha contado con animaciones, programas de radio y más. Incluso, en los 60’s, se creó una banda musical con su nombre, que tuvo un éxito commercial: Sugar Sugar. en tiempos recientes, el personaje ha sido renovado tanto en comic como en television y lo podemos seguir en la serie con actores reales: Riverdale, más de corte dramático.

Archie Comics salió a la venta por primera vez en 1942 y tras perder el sufijo, “Archie” (con el #114, de noviembre de 1960) alcanzó los 700 números el pasado noviembre (la fecha impresa es de enero de 2019). Por cierto, también se editaron varias versiones del mismo número, a cargo de distintos portadistas. Archie Andrews y compañía se siguen viendo igual de jóvenes y por lo visto, siguen tan vigentes como hace casi 80 años.

 AMAZING SPIDER-MAN #800:

Y ya que hablamos de comics icónicos, pocos son más importantes que The Amazing Spider-Man, publicado por vez primera en marzo de 1963, aunque el personaje debutó en Agosto de 1962, dentro de las páginas de Amazing Fantasy #15.

Pues bien, el arácnido también alcanzó la cifra récord de 800 publicaciones consecutivas en julio. Aunque ha sido cancelado en un par de ocasiones, renumerado y renombrado, Amazing continua siendo el título principal del trepamuros y tal vez, de Marvel mismo. Tuvo casi 40 portadas distintas.

AVENGERS #700:

Otro comic importante de Marvel en alcanzar cifra cerrada este año fue The Avengers, con 700 ediciones. La celebración corrió a cargo del escritor Jason Aaron y el dibujante Ed McGuinnes, principalmente. También contó con varias portadas conmemorativas.

REGRESAN FANTASTIC FOUR Y THE UNCANNY X-MEN:

Hace algunos años, cuando Marvel comenzó a lanzar su propias películas prescindiendo de los grandes estudios cinematográficos, tuvo un éxito inusitado. Excelente recibimiento por parte de crítica y fans, así como millonarias recaudaciones de taquilla. Entonces, el polémico CEO de Marvel Entertainment, Isaac “Ike” Perlmutter –y allegado al president Trump-, ordenó que se cancelara toda promoción de los personajes cuyos derechos cinematográficos no pertenecieran a los Estudios Marvel.

Caso en concreto: Fantastic Four y X-Men; mientras que son propiedad de Marvel como editorial -y creaciones de Jack Kirby y Stan Lee-, en cine son producidos por la 20th Century Fox. Esto se dio durante un tiempo en que Marvel estaba en bancarrota y para evitar cerrar la editorial, vendieron a varios estudios los derechos para cine de sus personajes. Fue así que sus héroes terminaron desbalagados por todo Hollywood. Hay que tomar en cuenta que el hecho se dio cuando no había muchas posibilidades de hacer películas exitosas basadas en comics. Al menos, Marvel, no tenía un sólo éxito de taquilla, sólo algunas películas malogradas. Todo cambió en en  1998 con Blade (de New Line Cinema) y en el 2000 con X-Men (20th Century Fox)

Con el tiempo, Marvel ha ido recuperando todas sus franquicias, a excepción de las que poseé Fox.

Entonces, Ike decidió que si no podia recuperar a los emblemáticos personajes, estos serían sepultados para perjudicar a Fox. Mala desición, pues el número de lectores de comics en realidad no afecta la recaudación de taquilla, ya que se trata de públicos distintos. Inversamente, el cine provoca que algunos incautos se aficionen a los comics. Este análisis no le importó y prohibió que se publicitaran productos de X-Men y Fantastic Four.

Tiempo después, y tras el triunfo de Trump, Perlmutter se unió a su administración, dejando temporalmente Marvel en la cuestión de toma de decisiones. También llegó un Nuevo Editor en Jefe, C.B Cebulski (a quién entrevistamos hace un tiempo en Update México) con una vision más conservadora y el deseo de rescatar en el comic, tanto a la “Primera Familia de Marvel”, Fantastic Four, como a The X-Men.

Se relanzó el comic de Fantastic Four en el mes de octubre. Su primer número fue el 1 –obviamente-; sin embargo, para el número 5, que salió a la venta esta semana (el miércoles 26 de diciembre), se celebró la numeración original del título de 1961 como el #650 (sí, es algo confuso). Y lo hicieron con un evento muy especial, del cual hablaremos unos párrafos más adelante.

Por su parte, a X-Men se le inyectó más presupuesto para intentar recuperar su estátus como el comic más popular y de mayores ventas (que ostentaron por más de 20 años). El título principal, The Uncanny X-Men, fue retomado después de tres años de castigo y relanzado en noviembre (con fecha impresa de enero de 2019). El primer número tuvo casi 30 portadas distintas.

LAS BODAS:

El 2018 también tuvo como eventos importantes, varias bodas –o casi bodas-:

BATMAN Y CATWOMAN.

En agosto de 2016, DC relanzó su línea de comics bajo el nombre de Rebirth. Al título de Batman ingresó un escritor quien, aunque tiene aún una corta carrera, ha llamado la atención: Tom King. Durante ese lapso, King se abocó a crear una historia en torno a la relación de Bruce Wayne y Selina Kyle, lo que culminaría con la esperada boda entre ellos. Por meses, se generó la expectativa y se le dio fuerte promoción. Se lanzaron comics unitarios especiales (one-shots) en los que exploraban las distintas reacciones de personajes cercanos a la pareja (desde el primer Robin –ahora Nightwing- Dick Grayson) hasta el mismísimo Joker.

La esperada boda se celebraría en el número 50 de Batman, publicado en la primera quincena de septiembre. Se repartieron invitaciones en las tiendas de comics, se hicieron ventas especiales nocturnas y cuando finalmente llegó el esperado número… nada. Las nupcias no se contrajeron. Los motivos los dejaré fuera por si deseas leer la mencionada historia. Y pese a que esta fue relativamente bien manejada, generó un gran descontento entre los fans del murciélago de Gotham. Eso sí, sirvió para lanzar un nuevo comic protagónico de Catwoman, que a la fecha tiene buenas ventas.

KITTY PRYDE Y COLOSSUS.

Otra boda, casi simultánea a la de Batman y Catwoman, fue la que se promocionó en Marvel, con la esperada unión entre Kitty Pryde y Colossus (Piotr Rasputin), de los X-Men. Para los fans de hueso colorado era un evento digno de llevarse a cabo, ya que estos personajes han estado en una relación intermitente desde inicios de la década de los 80. El evento se promocionó y se creó también expectativa alrededor del mismo para competir con la boda de Batman y Catwoman. Incluso salió a la venta unos días antes, en el mes de agosto.

El comic fue escrito por el veterano de DC y Marvel -tanto en comic como en televisión-, Marc Guggenheim y, según él, bajo protesta, tuvo que cambiar el final. En el número 30 de X-Men Gold se llevaría a cabo el evento; sin embargo, el desenlace fue parecido al de DC: al final, la pareja no se casa. Pero la historia no terminaría ahí ya que, aprovechando la inercia del momento, Gambit le pide matrimonio a Rogue. lo que nos lleva a…

GAMBIT Y ROGUE.

Otros eternos enamorados del comic, Gambit y Rogue, deciden casarse en ese mismo número de X-Men Gold, tras la cancelación de la boda entre Kitty y Piotr. El hecho fue una sorpresa para todos (tanto para los personajes ficticios como para los lectores). De alguna manera, Marvel cumplió con llevar a cabo un casamiento, mismo que fue bien recibido. Y se le ha dado seguimiento a la nueva pareja con el lanzamiento del título Mr. & Mrs. X, que va en su sexto número.

THE THING Y ALICIA MASTERS.

Terminamos la sección de bodas con una de las más esperadas y antiguas relaciones en la industria del comic, la de Benjamin J. Grimm y Alicia Masters. The Thing y Alicia han tenido una relación romántica intermitente desde inicios de la década de los 60’s. Han sido una de las parejas constantes y por fin -poco más o poco menos de 65 años después- se han unido en matrimonio. Este hecho fue parte de la celebración por el regreso del primer comic de Marvel.

MENCIÓN ESPECIAL: ARCHIE ANDREWS Y…

Cerramos con una mención para el eterno adolescente, Archie Andrews quien, como sabemos, durante décadas se ha visto en la encrucijada para elegir entre Betty Cooper y Veronica Lodge. Durante los años, cada fan ha tenido su elección y fue en la edición número 700 del longevo comic, que Archibald eligió finalmente una pareja. El resultado fue el que nadie se esperaba.

¿Qué tal esa sorpresa? Pues bien, así terminamos con la primera parte de los eventos más importantes en el comic en 2018. Pero ya puedes leer la segunda entrega. Te espero y gracias por llegar hasta aquí.

Las imágenes son de carácter informativo y propiedad de su autor intelectual.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close