UpLifeUpShow

El 2018 En Comics- Parte 2.

Terminamos con lo más relevante del comic en los últimos 12 meses.

Esta es la segunda parte de lo más importante que sucedió en la industria del comic durante los últimos doce meses. Aquí te dejo el link para que te enteres de los títulos que tuvieron aniversarios y las bodas que pudimos leer:

El 2018 En Comics- Parte 1.

Y ahora, una nota que conmocionó:

GERARD JONES VA A LA CÁRCEL.

La noticia tomó por sorpresa a la industria. Y no de la buena manera. En agosto, el reconocido escritor Gerard Jones fue sentenciado a cárcel por un periodo de seis años y cinco más, bajo libertad supervisada, debido a distribución y posesión de pornografía infantil. Al inicio del juicio, Jones se declaró “no culpable” mas este año la cambió a la de “culpable”. El escritor trabajó durante varios años para Marvel, DC, Viz Comics, Dark Horse y Malibu, entre otras casas.

EL COMIC EN EL CINE:

El Séptimo Arte también tuvo mucho que ver con el comic en este año. Por ejemplo, se consolidó la compra por parte de Disney de los estudios Fox, tanto en televisión como en cine.

Una de las principales razones fue porque la casa de Mickey quería tener de regreso las franquicias de X-Men y Fantastic Four. La transacción es analizada por el Congreso estadounidense y de ser aprobada, se cerrará el próximo año.

El movimiento cambia los planes de Marvel para la producción de películas -oportunamente-, ya que de su franquicia principal, The Avengers, varios actores están por terminar sus contratos y difícilmente serán renovados. Esto abre la puerta para expandir su universo con los grupos antes mencionados. Y para muestra:

JAMES GUNN ES DESPEDIDO.

El director de Guardians of the Galaxy fue despedido por Disney tras ser difundida una serie de tweets que hizo hace varios años en los cuales hace bromas de muy mal gusto con características pedófilas y racistas. Aunque el director se disculpó varias veces tras los mensajes, fueron utilizados con fines políticos, ya que Gunn es un detractor activo de la administración Trump.

Pese a que los actores de Guardians hicieron una carta para pedir el regreso del director y guionista, Disney mantuvo su postura. Incluso se rumoró que la tercera parte de la franquicia podría ser desechada totalmente.

LANZAMIENTOS:

Tuvimos muchos lanzamientos cinematográficos de películas de comics. Entre las que más recaudaron fueron: Black Panther, Venom, Deadpool 2 (lanzada en dos versiones, una clasificación “C” y otra más reciente para toda la familia) y Ant-Man and The Wasp. Estas se encuentran dentro del Top 10 de las más taquilleras de 2018. ¿La que más recaudó a nivel mundial? Avengers: Infinity War… con más de 2000 millones de dólares.

También llegó a las salas, el remake de Tomb Rider, mas no tuvo el éxito esperado. Por su lado, DC produjo animaciones como Teen Titans Go! To The Movies y Batman Ninja.

El buen recibimiento de Aquaman ha dado nuevas esperanzas a los fans de este universo, tras los tropiezos que han registrado en los últimos años.

EL COMIC EN TV:

DC:

En televisión, las franquicias comiqueras continuaron creciendo. Por ejemplo, el servicio de streaming, DC Universe, está disponible en Estados Unidos desde el primero de octubre (de contenido original y catálogo). Debutaron con la primera temporada de Titans, polémica pero bien recibida. Fueron 11 capítulos y será renovada para 2019. Titans desprenderá otra serie a principios de año: Doom Patrol.

El 21 de marzo debutó la serie Krypton en la cadena Syfy: 10 episodios que exploran el pasado del planeta donde nace Kal-El, a través de la historia de su abuelo, Seg-El.

DC también estrenó el 16 de enero por The CW, Black Lighting, superhéroe afroamericano con poderes basados en la electricidad, creado por Tony Isabella y Trevor Von Eden. Su segunda temporada está en producción.

Series ya consolidadas siguieron por buen camino. Arrow, The Flash y Supergirl transmitieron la historia de tres partes llamada Elseworlds, que se lleva a cabo en un mundo paralelo. Aunque Legends of Tomorrow también lanzó temporada, no participó este año en el crossover.

El personaje John Constantine, cuya serie fue cancelada –y a quien vimos hace años en una película, interpretado por Keanu Reeves- fue integrado al reparto de Legends of Tomorrow.

La producción de Gotham, serie basada en la vida del detective –y futuro Comisionado- Jim Gordon, con un muy joven Bruce Wayne, anunció que la temporada 5 que debuta en enero de 2019, es la última en la serie. Serán solo 12 capítulos (las demás fueron de 22).

Preacher, basada en el comic de DC –en su subdivision de Vertigo-, fue renovada para una cuarta temporada. La tercera se transmitió este año por AMC.

IMAGE:

Y ya que hablamos de AMC, este año la cadena tuvo algunos problemas con la recepción a series como The Walking Dead y Fear The Walking Dead. Esta última recuperó popularidad con la inclusión de Morgan (Lennie James) al elenco, mientras que la serie principal comienza un decaimiento con la salida de Maggie (Lauren Cohan), Carl (Chandler Riggs) y Rick (Andrew Lincoln).

El cocreador de la serie y el comic, Robert Kirkman, tenia otra propiedad en television, Outcast, transmitida por Cinemax. Tras dos temporadas, esta llego a su fin.

DARK HORSE:

American Gods, creada en comic por Neil Gaiman para la editorial Dark Horse (la misma que publica Hellboy), será renovada para una segunda temporada televisiva e inicia transmisión en marzo de 2019.

MARVEL:

Por su parte, ABC lanzó nuevos capítulos de Marvel’s Agents Of S.H.I.E.L.D. En mayo concluyó la quinta temporada y renovaron para una sexta. Por cierto, el agente Phil Coulson regresará a las películas con el próximo estreno de Captain Marvel.

La segunda temporada de Legion, que explora la vida de David Haller, hijo del Profesor X, ha sido renovada por parte de FX para una tercera.

Y ya que andamos con el tema de los mutantes, The Gifted inició su segunda temporada en septiembre.

También debutaron Runaways (su ultimo capítulo se transmitió en enero) y Cloak & Dagger, con buena aceptación. Ambas continuarán.

Disney anunció que personajes como Loki (con Tom Hiddleston) y Scarlet Witch (Elizabeth Olsen) tendrán sus propias series en television.

Marvel Rising: Secret Warriors, producida por Marvel Animation, fue lanzada en los canales de Disney el 30 de septiembre. Presenta una alineación de personajes femeninos, como Quake, Captain Marvel y Squirrel Girl, entre otras.

El caso de Netflix y Marvel es muy particular. La primera ha perdido los derechos de producción ya que Disney hará sus propias series para transmitir en Hulu, propiedad del conglomerado. Esto llevó al término de todas las series. Iron Fist, Luke Cage y Daredevil fueron canceladas después de dar a conocer sus últimas temporadas. Se espera suceda lo mismo cuando estén disponibles las más recientes de Jessica Jones y The Punisher. Por otro lado, una continuación de Defenders nunca fue anunciada.

Pero Netflix no se queda sin hacer nada, pues hace poco compró los derechos del MillarWorld, creado por el escritor escocés Mark Millar, uno de los más reconocidos en el medio durante los últimos años. Algunas de las películas que se han hecho basadas en sus cocreaciones son Kick-Ass, Wanted y Kingsman. La productora se encuentra con acelerador a fondo para lanzar sus nuevas franquicias.

Y para terminar, un proyecto de Netflix que ya no pudo ser lanzado este año, pero que se espera tenga mucho éxito a inicios de 2019, es The Umbrella Academy, basado en el comic publicado por Dark Horse, producto de la imaginación del escritor, compositor y cantante Gerard Way (ex de My Chemical Romance) y el dibujante brasileño, Gabriel Bá. Estrena el 15 de febrero.

LAS DESPEDIDAS:

Por otra parte, este año hubo muchas pérdidas en el mundo del comic.

STEVE DITKO Y STAN LEE. Fallecieron ambos creadores de Spider-Man y Doctor Strange: Steve Ditko, el 29 de junio, a los 90 años y Stan Lee, el 12 de noviembre, a los 95. De hecho, este 28 de diciembre, Lee estaría cumpliendo 96.

 

HARLAN ELLISON. Uno de los escritores, cuentistas, editores y guionistas más reconocidos en el mundo de la ciencia ficción, Harlan Ellison, murió el 28 de junio a los 84.

 

RUSS HEATH. El 23 de agosto perdimos a otro comiquero, Russ Heath, artista en editoriales como DC, Marvel y Playboy, entre otras. Tenía 91 años al momento de su muerte.

 

GARY FRIEDRICH. Escritor y cocreador de la segunda version (y más conocida) de Ghost Rider, Friedrich murió el 29 de agosto a los 75 años.

 

MARIE SEVERIN. El 29 de agosto perdimos a la extraordinaria artista del comic, Marie Severin, a sus 89 años. Trabajó en el medio desde finales de la década de los 50 para editoriales como EC, DC y Marvel. Fue cocreadora de la primer Spider-Woman (junto con Archie Goodwin).

 

NORM BREYFOGLE. Considerado uno de los mejores dibujantes de Batman en la historia, Norman Keith Breyfogle falleció el 24 de septiembre a los 58 años. Fue cocreador de personajes como The Ventriloquist y Scarface, Ratcatcher, Victor Zsasz y Anarky para Batman, así como Prime, para Malibu Comics.

 

CARLOS EZQUERRA. Legendario dibujante español, Carlos Sánchez Ezquerra ayudó a definir el personaje de Judge Dredd a quien cocreó junto con el escritor John Wagner, en 1977.

 

STEPHEN HILLENBUR. El creador de Bob Esponja, además de animador, biólogo marino, dibujante, productor y director, murió este 26 de noviembre a los 57 años. La serie es una de las más famosas en el mundo.

 

Así terminamos con este resumen de hechos acontecidos dentro y fuera del mundo del comic. Pero las listas aún no llegan a su fin. Te espero en la próxima entrega. Gracias por tu atención.

Las imágenes son de carácter informativo y propiedad de su autor intelectual.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close