UpLifeUpShow

El 2018 En Música- Jazz & Blues.

Ambos géneros dejaron bastantes producciones buenas.

Terminamos este listado musical de los lanzamientos discográficos del año con algunos excelentes discos de blues y jazz. Y este fue un gran año pues se descubrieron materiales inéditos de tres leyendas del jazz, además de que tuvimos grandes contribuciones de nuevas generaciones y algunos grandes del blues regresaron en 2018. Si deseas leer otras listas, como de electrónica, rock y pop, en este link los puedes encontrar:

https://updatemexico.com/author/inigo/

JAZZ:

JOHN COLTRANE (BOTH DIRECTIONS AT ONCE: THE LOST ALBUM).

Se grabó en 1963, pero fue hasta este año que se dio a conocer este material. Y no fue cosa de capricho, sino del destino. El legendario músico de jazz dejó algunas cintas que se extraviaron durante décadas y, que tras un golpe de suerte, fueron recuperadas, remasterizadas y comercializadas. Un verdadero regalo para el mundo. Se dio a conocer el 29 de junio.

 

TONY BENNETT AND DIANA KRALL (LOVE IS HERE TO STAY).

El 14 de septiembre llegó a las tiendas física y digitales el más reciente disco de Tony Bennett. El hombre es una leyenda andando. A los 92 años se mantiene en forma, con una gran voz y toda la experiencia del mundo. En esta ocasión se une a una cantante y pianista que tampoco le pide nada a nadie, Diana Krall. Los arreglos en el álbum son más del estilo relajado, tranquilo, característico de Krall. Está integrado por clásicos del jazz vocal y se disfruta más como ellos lo proponen, en pareja.

 

WAYNE SHORTER (EMANON).

Si lo que deseas es una larga inmersión en el jazz, nada menos que Emanon (que es “No Name” al revés) por Wayne Shorter. Jazz orquestado en una combinación de grabaciones de estudio y en vivo que tuvo que ser contenido en un álbum triple. Es, además, una obra conceptual multimedia, que se acompaña por un cómic en el que el protagonista, Emanon, viaja a través de varios mundos, dejando enseñanzas. Una ambiciosa obra que exige y ofrece al mismo tiempo. Se lanzó el 14 de septiembre.

 

THELONIOUS MONK (MØNK).

El segundo gran descubrimiento de música inédita en el jazz fue dado a conocer el 28 de septiembre con un material titulado Mønk. Son cinco tracks extraídos de una presentación en 1963 y que han sido restaurados para poderse disfrutar como si el Monje estuviera vivo en 2018. No es un viaje tan intensivo como los demás; sin embargo, es no lo quita lo paladeable.

 

CHARLES MINGUS (JAZZ IN DETROIT / STRATA CONCERT GALLERY / 46 SELDEN).

Otro gran descubrimiento pudo llegar a los oídos de los fans del buen jazz este año, el 2 de noviembre. Obras perdidas del gran Charles Mingus fueron recopiladas y presentadas en un set de cinco discos. Se incluyen varias gemas como el concierto ofrecido en 1973 que no aunque no contiene al grupo usual de Mingus, nos demuestra la facilidad para crear jazz entre los grandes. Cuando el lenguaje es la música, no puede haber errores. También se incluyen entrevistas y en general, si lo que quieres es escuchar algo de la mejor música que puede llegar a crear el hombre, esta es buena opción.

 

CARLOS HENRIQUEZ (DIZZY CON CLAVE).

El bajista Carlos Henríquez nos presenta una interesante fusión de obras dadas a conocer por el gran Dizzy Gillespie en una mezcla de ritmos latinos y jazz. Este romance no es algo que surge recientemente pues el coqueteo entre ambos géneros se ha mantenido durante varias décadas. En esta ocasión, el protegido de otro grande, Wynton Marsalis, reinterpreta en vivo nueve clásicos entre los que se encuentran A Night In Tunisia, Manteca y Groovin’ High, entre otros.

 

JD ALLEN (LOVE STONE).

El 15 de junio pudimos disfrutar la nueva entrega del saxofonista y compositor, JD Allen. Junto con su trío, el músico de Detroit nos lleva por la sutileza, la espontaneidad y lo reflexivo de uno de los géneros musicales más ricos que ha podido generar la raza humana.

 

KAMASI WASHINGTON (HEAVEN AND EARTH).

El saxofonista de 37 años, Kamasi Washington, sorprendió con el lanzamiento de Heaven And Earth el 22 de junio. Es un set de tres discos aptamente llamados “Heaven”, “Earth” y un tercero “The Choice” que ayudan a consolidar a Washington como uno de los grandes exponentes del Jazz contemporáneo.

 

SQUIRREL NUT ZIPPERS (BEASTS OF BURGUNDY).

Abanderados del Renacimiento del Swing de los 90’s, Squirrel Nut Zippers hacen un muy bienvenido regreso. Jazz, Dixieland y otros ritmos son los característicos de la agrupación y, aunque hay cambios en la alineación, se mantienen congruentes consigo mismos. Pasaron solamente 18 años para editar nuevo disco y el 23 de marzo los tuvimos finalmente de vuelta.

https://www.youtube.com/watch?v=k8zhTzdrwpI&list=PLD5W1ZxDseAbKofBBKl8uLtaJV06EqUxN

 

BLUES:

BETH HART & JOE BONAMASSA (BLACK COFFEE).

Estos dos, por separado, son excepcionales. ¿Juntos? Difícilmente hay algo que se les pueda asemejar. De vez en cuando, Beth y Joe se unen para grabar materiales y hacer presentaciones en vivo. En este año, lanzaron su tercera colaboración, una serie de covers que no le piden nada  las versiones originales. Y es decir mucho porque se incluyen canciones de Etta James, Ike & Tina Turner, Edgar Winter y muchos más. La guitarra y la voz en su máxima expresión. Se lanzó el 26 de enero.

https://www.youtube.com/watch?v=NooMzmbE0xc

 

VICTOR WAINWRIGHT (VICTOR WAINWRIGHT AND THE TRAIN).

El pianista, cantante y compositor de Savannah, Georgia, presentó su sexto disco el 9 de marzo. Son doce espectaculares composiciones nuevas, todas del propio Wainwright (ya sea solo o acompañado). No por nada es considerado uno de los  mejores músicos de blues en la actualidad. Victor y su nueva banda, The Train, es una de las mejores nuevas combinaciones.

 

BUDDY GUY (THE BLUES IS ALIVE AND WELL).

Afortunadamente, seguimos contando con algunos de los pilares del blues. Y Buddy Guy levanta la mano este año, no sólo para decirnos que sigue en buena forma con sus 82 años, si no para afirmar también que el blues “está vivo y bien”. Si alguien tiene la autoridad para aseverarlo, es Buddy. 15 cortes de ese sonido característico te harán cambiar de humor y de actitud. Llegó el 15 de junio.

 

THE REVEREND SHAWN AMOS (BREAKS IT DOWN).

Mezcla de covers y canciones originales, Breaks It Down es precisamente, una explicación del blues por uno de sus grandes exponentes actuales, “El Reverendo” Shawn Amos. De sonido ligero pero bien elaborado, su nueva producción se enfoca en lo comercial sin descuidar la calidad. Muy recomendable. Llegó a tiendas físicas y digitales el 16 de febrero.

 

JOE BONAMASSA (REDEMPTION Y BRITISH BLUES EXPLOSION LIVE).

Joe Bonamassa no solo es uno de los mejores blueseros y guitarristas, sino que también es uno de los más ocupados. Este año dio a conocer su tercera colaboración con Beth Hart, de la cual ya hablamos; también lanzó un disco como solista en estudio –con material original- y un tercero, en vivo, en el que hace tributo a grandes del rock y blues, como los guitarristas de The Yarbirds: Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page, así como músicos de la talla de Willie Dixon. Cualquiera que elijas de sus tres discos te dejará satisfecho.

 

BETH HART (LIVE AT THE ROYAL ALBERT HALL).

Existen algunos escenarios emblemáticos en el mundo, tales como el Royal Albert Hall en Inglaterra. Y no es cosa fácil dominarlos. Mas también hay quien brilla ante tal presión. Surge la casta artística, como en el caso del concierto que realizó la cantante, compositora y multinstrumentista Beth Hart. Así como Bonamassa, ella se mantuvo ocupada haciendo buena música. El concierto realizado el 4 de mayo en el foro inglés, fue lanzado como disco doble el 30 de noviembre y es una de las mejores presentaciones en vivo del género. Recomendable si gustas de la música que llega a la médula misma.

 

JOHN MAYALL (THREE FOR THE ROAD –A LIVE 2017 RECORDING-).

Cerramos este listado de buenos discos, con un obligado y un definitivo del blues: el inglés John Mayall. Este es el disco número 66 en su carrera, sin contar recopilaciones, y es un disco grabado en vivo en 2017 en Alemania. Y a sus 85 años, el músico sigue demostrando porqué es piedra angular de la música mundial.

 

En nuestro próximo artículo, tendremos un recuerdo a todos aquellos que perdimos este año, en varios ámbitos. No te pierdas este tributo.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close