UpLifeUpShow

El 2018 “In Memoriam”.

Recordamos a algunas de las personalidades que nos dejaron este año.

En esta columna, y para cerrar con nuestro especial de lo mejor del 2018, mencionaremos algunas de las muertes más sentidas en el mundo del entretenimiento y la cultura. Te anexo un link para que leas las otras entregas de este especial de fin de año. ¡Feliz 2019!

https://updatemexico.com/author/inigo/

CIENCIA Y POLÍTICA:

JOHN YOUNG, astronauta estadounidense y el noveno hombre en caminar sobre la Luna, muere el 5 de enero a los 87 años. John Watts Young vio la luz por vez primera en San Francisco, California.

 

STEPHEN HAWKING, uno de los astrofísicos más importantes y famosos de la historia, fallece el 14 de marzo a los 76 años de edad. Stephen William Hawking nació en Oxford, Inglaterra, el 8 de enero de 1942.

 

BARBARA BUSH, de apellido de nacimiento Pierce, y Primera Dama de Estados Unidos durante el mandato de George Bush padre, muere el 17 de abril, con 92 años. La madre del también presidente George W. Bush, nació en la ciudad de New York.

 

ALAN BEAN. Alan LaVern Bean nace el 15 de marzo de 1932 en Wheeler, Texas. Fue astronauta de la NASA y la cuarta persona en caminar sobre la Luna. Muere el 26 de mayo a los 86 años y era el último sobreviviente de la misión Apollo 12.

 

KOFI ANNAN, ganador del Premio Nobel de la Paz y secretario de las Naciones Unidas de 1997 a 2006, muere el 18 de agosto a los 80 años.

 

JOHN MCCAIN, senador, excandidato presidencial de Estados Unidos en 2008 (perdió ante Obama) y veterano de Guerra, muere el 25 de agosto cuando tenía 81 años de edad.

 

GEORGE H.W. BUSH. George Herbert Walter Bush, presidente número 41 en la historia de Estados Unidos, muere el 30 de noviembre a los 94 años. Fallece poco más de 7 meses después que su esposa, Barbara. Bush era originario de Milton, Massachusets.

(Photo by Pam Francis/Getty Images)

COMICS:

HARLAN ELLISON. Una de las mentes más prominentes en la ciencia ficción, Harlan Jay Ellison, fallece el 28 de junio, cuando tenía 84 años. Fue cuentista, novelista, guionista de cine y televisión, escritor de comics y periodista, entre otras cosas. Ellison nació en Cleveland, Ohio.

 

STEVE DITKO. Uno de los artistas, escritores y creadores más famosos en el mundo del comic, murió el 29 de junio a los 90 años. Stephen John Ditko fue cocreador de personajes como Blue Beetle (una segunda versión del héroe), The Creeper, Squirrell Girl, The Question, Hawk & Dove, Doctor Strange y Spider-Man. De padres eslovacos, Steve nació el 2 de noviembre de 1927 en Johnstown, Pennsylvania.

  

 

RUSS HEATH. El 23 de agosto perdimos a otro comiquero, Russ Heath, artista en editoriales como DC, Marvel y Playboy, entre otras. Tenía 91 años al momento de su muerte. Rusell Heath Jr. nació en la ciudad de Nueva York.

 

GARY FRIEDRICH. Escritor y cocreador de la segunda versión (y más conocida) de Ghost Rider, Friedrich murió el 29 de agosto a los 75 años. Era originario de Missouri.

 

 

MARIE SEVERIN. El 29 de agosto perdimos a la extraordinaria artista del comic, Marie Severin, cuando tenía 89 años. Se destacó en el medio desde la década de los 50’s junto con su hermano John. Trabajó para editoriales como EC, DC y Marvel. Fue cocreadora de la primer Spider-Woman. Severin nació en el estado de Nueva York.

 

 

NORM BREYFOGLE. Considerado uno de los mejores dibujantes de Batman en la historia, Norman Keith Breyfogle falleció el 24 de septiembre a los 58 años. También fue cocreador de personajes como The Ventriloquist y Scarface, Ratcatcher, Victor Zsasz y Anarky para Batman, así como Prime, para Malibu comics. Norman nació en la ciudad de Iowa en 1960.

 

 

 

CARLOS EZQUERRA. Legendario dibujante español, Carlos Sánchez Ezquerra ayudó a definir el personaje de Judge Dredd a quien cocreó junto con el escritor John Wagner, en 1977. Ezquerra muere el 1 de octubre y era originario de Zaragoza, habiendo nacido el 12 de noviembre de 1947.

 

STAN LEE. Nació con el nombre de Stanley Martin Lieber, el año de 1922 en la ciudad de Nueva York. En 1940 realizó su primer trabajo para comics y nunca se detuvo. El 28 de diciembre habría sido su cumpleaños número 96. Fue cocreador de la mayoría de los personajes principales de Marvel, junto con artistas como Steve Ditko, Jack Kirby, Don Heck y John Romita, entre otros.

MÚSICA:

RAY THOMAS. Cantante, flautista y cofundador de The Moody Blues, Raymond Thomas falleció a principios de año, el 4 de enero, cuando tenía 76 años. Era originario de Worcestershire, Inglaterra.

 

EDDIE CLARKE. El 10 de enero murió a los 67 años el guitarrista de Motörhead, Edward Alan Clarke. Nació en Middlesex, Inglaterra.

 

DOLORES O’RIORDAN. El 15 de enero falleció la compositora e intérprete de Cranberries, a los 46 años. Dolores preparaba nuevo material junto con su banda. Nació en el condado de Limerick, Irlanda, el 6 de septiembre de 1971.

 

DENNIS EDWARDS. Líder de The Temptations en tres ocasiones y cantante solista –originario de Alabama-, falleció el 1 de febrero a los 74 años.

 

NOKIE EDWARDS. Nacido –en Oklahoma- bajo el nombre de Nole Floyd Edwards, pero conocido como Nokie, el guitarrista fue integrante de uno de los grupos más importantes del Surf, The Ventures. También fue actor y tocaba bajo y cítara. Murió el 12 de marzo a los 82.

 

TIM BERLING, DJ, productor y compositor sueco, mejor conocido como AVICII, falleció el 20 de abril a los 28 años. Pese a su corta edad, deja un buen legado.

 

DANNY KIRWAN. Guitarrista de Fleetwood Mac de 1968 a 1972 y en seis discos de estudio, Daniel David Kirwan también fue cantante y compositor. Nació el 13 de mayo de 1950 en Brixton, Londres y falleció a los 68 años, el 8 de junio.

 

 

MATT “GUITAR” MURPHY. Uno de los grandes guitarristas del blues, R&B y rock and roll, Matthew Tyler Murphy murió este año, el 15 de junio a los 88 años. “Guitar” Murphy nace en Mississippi y tocó con Howlin’ wolf y The Blues Brothers, entre otros.

 

VINNIE PAUL. Baterista y cofundador del grupo Pantera, Vincent Paul Abbott nace el año de 1964 en Texas y también formó parte de Hellyeah. Muere el 22 de junio, a los 54.

JOE JACKSON. El patriarca de los hermanos Jackson, Joe, fallece el 27 de junio a los 89 años. Era originario de Arkansas.

ARETHA FRANKLIN. Tal vez la más sentida pérdida en la comunidad musical fue la de la Reina del Soul, la gran Aretha Lousie Franklin, el 16 de julio. La leyenda tenía 76 años de edad y hasta poco antes había estado activa. Ella nace en Memphis, Tennessee, el 25 de marzo de 1942.

CONWAY SAVAGE. El organista y corista de Nick Cave and The Bad Seeds, Conway Victor Savage nace en 1960 en Victoria, Australia y fallece el 2 de septiembre a los 58 años.

 

MAC MILLER. Malcolm James McCormick, el rapero mejor conocido como Mac Miller, muere el 7 de septiembre a los 26 años. Nació en la ciudad de Pittsburgh.

 

MARTY BALIN.  Cofundador y cantante de los grupos Jefferson Airplane y Jefferson Starship, Balin era originario de la ciudad de Cincinnati, en Ohio. Su nombre completo era Martyn Jerel Buchland y vivió hasta los 76 años, muriendo el 27 de septiembre.

 

CHARLES AZNAVOUR. Gran intérprete francoamericano que falleció a los 94 años, el 1 de octubre del presente, Shahnour Vaghinag Aznavourian llega al planeta Tierra en París, Francia, para ser más precisos. También fue compositor y diplomático.

 

MONTSERRAT CABALLÉ. Una de las cantantes de ópera más reconocidas de la historia, María de Montserrat Viviana Concepción Caballé i Folch, nace el 12 de abril de 1933 en Barcelona. La soprano muere el 6 de octubre, a los 85.

 

HUGH MCDOWELL. Chelista del grupo Electric Light Orchestra, Hugh Alexander McDowell nace en 1953 en Hampstead, Londres y debuta con ELO a los 19 años. El 6 de noviembre de este año pierde la vida, a los 65.

 

ROY CLARK. Con 85 años, fallece el 15 de noviembre. El cantante de country, Roy Linwood Clark, era originario del estado de Virginia, en los Estados Unidos.

 

PETE SHELLEY. El cofundador del grupo de punk, Buzzcocks, además de ser compositor, guitarrista y cantante, pierde la vida a los 63, el pasado 6 de diciembre. Peter Campbell McNeish nace en Lancashire, Inglaterra, en 1955.

 

NANCY WILSON. Cantante con más de medio siglo de carrera, Nancy Sue Wilson nace en Ohio, en 1937. Grabó más de 70 materiales en géneros como el soul, R&B, blues y jazz, falleciendo el 13 de diciembre a los 81 años.

 

CINE Y TELEVISIÓN:

PETER WYNGARDE. Actor de cine y televisión británica, Peter Wyngarde fallece el 15 de enero. No se sabe exactamente la fecha ni lugar de nacimiento, así como tampoco si el que ostentaba era su nombre real. Se calcula que muere a los 90 años.

MARK SALLING. Noah “Puck” Puckerman en el programa GLEE, fue interpretado por el actor de Dallas, Texas. Mark Wayne Sallling falleció con sólo 35 años, el 30 de enero.

 

JOHN MAHONEY. Charles John Mahoney se consagró como Martin Crane en el sitcom noventero, Frasier. Fue actor de televisión, cine, doblaje y teatro. Murió el 4 de febrero a los 77 años.

JOHN GAVIN. Juan Vincent Apablasa Jr. nace en Los Angeles, California, en 1931 y fue actor de teatro y televisión, además de ser Embajador de Estados Unidos en México de 1981 al 86. Trabajó en Cintas como Pedro Páramo, Psycho, Spartacus e Imitation of Life. Muere el 9 de febrero a los 86.

 

REG E. CATHEY. Interpretó a Freddy Hayes en House of Cards y a Franklin Storm –padre de Human Torch e Invisible Woman- en la versión de 2015 de Fantastic Four. Nos dejó a los 59 años el pasado 9 de febrero.

 

MILOŠ FORMAN. El guionista, actor y director de cine checo, Jan Tomáš “Miloš” Forman, dirigió, entre otras, Amadeus, One Flew Over the Cuckoo’s Nest y The People vs. Larry Flynt. Forman nació el 18 de febrero de 1932 y murió el pasado 13 de abril a los 86 años.

 

VERNE TROYER. El actor conocido como Mini-Me en las películas de Austin Powers, nació en Michigan en 1969 y falleció el 21 de abril a los 49 años.

 

MICHAEL ANDERSON. Director de cine, fue famoso por cintas como Around the World in 80 Days y Logan’s Run, nace en Londres en 1920 y fallece el 25 de abril de este año, a los 98 años.

 

ISAO TAKAHATA. Este gran guionista, productor y director de anime nació en 1935 en Ujiyamada, Japón. Fue cofundador junto con Hayao Miyazaki de los Estudios Ghibli en 1985 y dirigió cintas como Pom Poko, Mis Vecinos los Yamada y La Tumba de las Luciérnagas, entre otras. Takahata murió el 25 de abril a los 82 años.

Photo by Martial Trezzini/Epa/REX/Shutterstock (8121522an) Japanese Animation Director Isao Takahata Poses During the 62nd Locarno International Film Festival in Locarno Switzerland 06 August 2009

 

MARGOT KIDDER. La actriz Margaret Ruth Kidder nació en Yellowknife, Canadá. Actuó en películas como The Amitivyle Horror y se immortalizó como Lois Lane en las películas de Richard Donner, Superman. El pasado 13 de mayo perdió la vida a los 69.

 

EUNICE GAYSON. La primer Chica Bond, Eunice Elisabeth Sargaison, falleció el 8 de junio a los 90 años y nació en Londres, en 1928.

 

ANTHONY BOURDAIN. Chef y celebridad de television, el neoyorkino perdió la vida el 8 de junio cuando tenia 61 años. Se encontraba en la producción de su programa Parts Unkown.

 

STEFÁN KARL STEFÁNSSON. EL actor y cantante conocido por su partcipación en Lazy Town como Robbie Rotten, falleció el 21 de agosto a los 43 años. Era originario de Hafnarfjörður, en Islandia.

 

BURT REYNOLDS. Burton Leon Reynorlds Jr. nace en Michigan en 1936. Fue de los actores más cotizados durante los 70’s y 80’s. Burt muere el 6 de septiembre a los 82 años.

Photo by Moviestore/REX/Shutterstock (1543542a)
Burt Reynolds
Film and Television

GARY KURTZ. Productor conocido por trabajar junto a George Lucas en American Graffiti, The Dark Crystal, Star Wars y Empire Strikes Back, Gary Douglas Kurtz murió el 23 de septiembre a los 78 años. Era originario de Los Angeles.

 

SCOTT WILSON, a quien vimos en últimos años interpretando a Hershel Green en The Walking Dead, murió el 6 de octubre con 76 años. El actor nacido bajo el nombre de William Delano Wilson vio la luz por vez primera en Georgia, Estados Unidos, en 1942.

 

BERNARDO BERTOLUCCI. Director y guionista, famoso por películas como Last Tango In Paris, The Last Emperor y 1900, entre otras, nace en 1941 en Parma, Italia. Este año, el 26 de noviembre, falleció a la edad de 77 años.

 

STEPHEN HILLENBURG. Creador de uno de los personajes más famosos de la historia, Bob Esponja, Stephen McDannell Hillenburg, nació en Oklahoma en 1961. También fue productor, animador, dibujante y biólogo marino. Steve perdió la vida el 27 de noviembre a los 56 años.

Y así terminamos con el resumen de lo más importante del año que termina. Te deseo lo mejor para el 2019. Y nos seguimos leyendo.

Las imágenes son de carácter informativo y propiedad de su autor intelectual.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close