UpLifeUpNewsUpShow

“El Rey de la Guitarra Surf”, Dick Dale, Ha Fallecido.

Pionero de dicho género musical y maestro de la guitarra.

Si eres fan de la guitarra eléctrica, si eres fan de Quentin Tarantino, si eres fan de la cultura surf, si eres fan de Black Eyed Peas o si eres fan de la buena música, esto te incumbe.

Se ha dado a conocer la noticia de que uno de los pioneros del Surf -e incluso muchos dicen que su inventor- Dick Dale, ha fallecido este 17 de marzo a los 81 años de edad.

El inicio de los años 60’s trajo un sinfín de cambios en la música: la proliferación del rock and roll, su transformación a rock, el folk, la evolución de rockabilly y otros géneros más dieron como resultado una de las generaciones más creativas y artísticas de la historia. El uso de la música como estandarte de rebelión y, sobre todo, de juventud, fue un matrimonio que nunca se disolvió.

En las playas californianas se gestó una corriente ad hoc para la gente que gustaba de las olas, del calor. Se llamó aptamente “Surf”. La música tuvo grandes representantas como The Shadows (de origen inglés), The Ventures y The Beach Boys. Pero el sonido característico de las guitarras fue fuertemente influenciado por el estilo de tocar de un joven llamado Dick Dale, quien se hacía acompañar por su banda: The Del-Tones. Se dice que su composición Let’s Go Trippin’ de septiembre de 1961, es la primera canción Surf.

Su nombre original, era Richard Anthony Monsour y nació en Boston, Massachusetts, el 4 de mayo de 1937. Su familia era de origen libanesa mas el optó por el seudónimo de Dick Dale. Su amistad con Leo Fender -el fabricante de las guitarras eléctricas- les permitió a ambos anclarse en la historia de la música contemporánea. Era Dale a quien le daban a probar las nuevas guitarras. “Si sobrevive al castigo proporcionado por Dick, es una guitarra digna para uso humano”, decía Fender.

Una peculiaridad de Dale es que, siendo zurdo, usaba la guitarra encordada para diestro. O sea, las cuerdas graves quedaban abajo y las agudas, arriba. Esto también repercutía sobre el producto final. Su manera de tocar se puede apreciar en el siguiente video:

Dick Dale debutó discográficamente en 1962 con Surfer’s Choice y marcó a muchos futuros guitarristas, como Jimi Hendrix, Eddie Van Halen o Joe Satriani. Las composiciones de Dale eran también de carácter pesado, más inclinado hacia el heavy metal, que hacia el rock pop sesentero. Se apoyaba, además de la guitarra, en la batería, creando un ambiente más rítmico y pesado, casi tribal, pero melódico.

Otra característica del género musical es la limpieza de la ejecución pues no se utilizan distorsionadores y en su apogeo, sólo se recurría al “Reverberador Spring”. Esto exigía mayor disciplina a los ejecutantes del instrumento, ya que las escalas debían sonar “limpias”.

La salud nunca fue aliada de Dick Dale y fue razón por la cual no pudo perseguir una carrera a nivel internacional, aunque también lo obligó a mantenerse dando presentaciones hasta 2017, a los 80 años.

Toda una generación conoció a Dick Dale en sus inicios y marcó el rumbo de más de una vida. Otros millares lo descubrieron cuando Quentin Tarantino utilizó uno de sus temas más conocidos, Misirlou, para su película Pulp Fiction, de 1994. Y otros tantos, cuando -ya en este siglo- The Black Eyed Peas retomaran dicho tema para hacer un famoso cover: “Pump It”.

Y si tomamos este desafortunado evento como algo positivo, podremos esperar que otra generación conozca ahora a uno de los máximos exponentes de la música del siglo XX: Dick Dale.

Descansa en Paz, mas no dejes de tocar…

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close