DestacadasUpCareUpFoodsUpLife

Entre mieles y abejas…

La apicultura involucra el desarrollo de diferentes actividades y tareas para obtener la miel con la calidad necesaria para su venta, consumo y mantener sus deliciosas propiedades curativas.

La importancia de estos pequeños insectos es tal que sabemos que sin su presencia, el ciclo de la vida se vería visiblemente afectado y con ello el peligro de dejar de ver el mundo como lo es ahora, por ello es importante continuar con la conciencia del cuidado de cada una de las especies de abejas, incluso por más amenazantes que las percibas.

¿De qué se alimentan?

Las abejas aman las hierbas como la lavanda, el romero, la menta, albahaca, tomillo, además de flores de pepinos, cebolla, cebollín, calabazas, brócoli y coliflor. Ahora que sabemos que se vuelven locas con árboles frutales como manzano cerezo, y los arbustos de moras también son excelentes.

Si tu intención es entrar al rescate, comienza ubicando los apiarios en terrenos con monte bajo, bosques y praderas naturales, donde abunden lavanda, mejorana, dalias, petunias, margaritas, claveles, geranios, caléndulas y girasoles; hay que ubicar el colmenar en zonas donde además de néctar y polen, tengan presencia de agua limpia, y así garantizar la reducción del esfuerzo de las abejas para encontrarla.

Las variedades de miel que existen depende de la procedencia de la flor o arbusto y de la época en que se recolecte, así tenemos mieles de primavera, se producen a finales de mayo, la miel principal, entre junio y julio, y la miel tardía, entre agosto y septiembre.

A su vez se diferencian como multiflorales (diversas flores), monoflorares (una sola flor) y miel de bosque (obtenidas a partir de la hoja de árboles como el pino, el abeto, castaño).

En México, al año se producen más de 57 mil toneladas de este dulce producto. En cuanto a los estados productores, destacan Yucatán y Campeche, en donde al igual que en otros estados, se realizan buenas prácticas para asegurar la calidad de su producto. Por ello, la miel producida en México es una de las más cotizadas en el mundo.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close