UpLifeUpShow

Grandes Comics de Stan Lee -Parte 2-.

Ahora hablamos de Thor y Spider-Man.

Hoy continuamos enumerando algunos de los trabajos más importantes de Stan Lee, junto con algunos de los dibujantes/ escritores definitivos del medio (Steve Ditko, Jack Kirby, John Romita y otros). En conjunto, crearon una nueva visión y una manera de contar historias, dejando un enorme legado cultural. La vez anterior repasamos algunos de los mejores comics en la historia, como Fantastic Four y Hulk. Aquí el link del artículo anterior:

Grandes Comics de Stan Lee -Parte 1-.

El tercer superhéroe de Marvel en aparecer con su propio título (después de Fantastic Four y Hulk), fue Thor (técnicamente, Thor y Spider-Man son publicados por primera vez el mismo día) en:

Journey into Mystery #83 (agosto 1962).

Jack Kirby era un gran fanático de la mitología. Su interés por esta llevó a la creación de una versión “pop” para Marvel. Thor, Loki, Odin y todo el mundo asgardiano fue llevado al comic por la mancuerna infalible de Stan Lee y Jack Kirby. En la propuesta marveliana, el Doctor Donald Blake encuentra el mítico martillo de Thor (Mjölnir) en forma de vara y se convierte en este dios nórdico cuando la golpea en el suelo (posteriormente la utiliza como bastón). A la historia se integra su interés amoroso, Jane Foster.

La casa editorial Marvel (en los 50’s, conocida como Atlas –y de nombre original Timely-) publicaba varias revistas con historias cortas de ciencia ficción y monstruos por los mismos creadores: Stan Lee, Joe Maneely, Don Heck, Paul Rienman, Dick Ayers, Syd Shores, Joe Orlando y varios más. Muchos de ellos abandonaron la casa cuando esta tuvo dificultades económicas. Meses después, Lee reclutó a dos de las figuras más importantes del medio: Jack Kirby y Steve Ditko. Con ellos trabajó y eventualmente, los héroes en mallas regresaron. Es por eso que personajes como Thor debutan en títulos como Journey Into Mystery y no en sus propios títulos.

A continuación comentaremos acerca del personaje emblema de Marvel. Caber hacer mención que Spider-Man y Doctor Strange perdieron a sus dos padres este año: Steve Ditko, el 29 de junio (con 90 años de edad) y Stan Lee, este pasado 12 de noviembre (95 años).

Amazing Fantasy #15 (agosto 1962).

Otra antología, cuyos primero 14 números ostentaron el título Amazing Adult Fantasy, utilizó su primera historia –y la portada- de la edición final, el número 15, para presentar a un enigmático superhéroe: Spider-Man (el nombre usa guión medio para diferenciar de otro popular personaje, Superman). Se dice que Stan presentó originalmente la idea del primer superhéroe adolescente a Jack Kirby, quien hizo un diseño más atlético y heroico. Entonces, el también editor de Marvel acudió a Ditko para proponer el nombre. Es bien sabido que el dueño de la editorial, Martin Goodman, se oponía a la idea de tal ser, ya que las arañas resultaban repulsivas a la gente y creía que este no tendría éxito. Sin embargo, Lee se empeñó en hacerlo y utilizó el número 15 de Amazing Fantasy (renombrada así con el fin de que no  pareciera una revista para adultos) para lanzar a héroe. El diseño de Ditko fue perfecto y en tan sólo 11 páginas, el dueto creó uno de los mejores orígenes de un superhéroe. Como dato curioso, La portada está dibujada por el propio Kirby y entintada por Ditko. Una primera propuesta de Steve fue rechazada por Lee:

En la página final del número 15, Lee anuncia el próximo lanzamiento de Spider-Man en su propia revista. Pasarían más de seis meses para que esto sucediera.

En esta corta historia hacen su debut los tíos May y Ben Parker, un futuro interés amoroso (sin acreditar) de Peter, Liz Allen, y el enemigo principal de Peter en la escuela, Eugene “Flash” Thompson.

Amazing Spider-Man #1 (marzo 1963).

Este comic es importante porque Ditko y Lee tuvieron la oportunidad de presentar finalmente a parte del elenco de apoyo para los futuros números del arácnido. Desde el editor J. Jonah Jameson (acérrimo enemigo de Spidey y también su jefe cuando el joven Peter trabaja como fotógrafo para el Daily Bugle) hasta su primera novia (sin acreditar), Betty Brant, o su primer enemigo: The Chameleon. Las primeras historias estaban divididas por capítulos, una tradición de la época. En la segunda parte, Spider-Man conoce a los miembros de Fantastic Four, demostrando por primera vez, que los personajes de Marvel tendrían interacción. El joven e inexperto Peter Parker intenta ingresar al equipo pero al saber que no hay remuneración económica (además del hecho que no están reclutando),  desiste.

Amazing Spider-Man #3 (julio 1963).

En el número dos del título, se habían presentado a dos villanos nuevos: The Vulture y The Tinkerer, pero es en el tres que hace su primera aparición uno de los enemigos más mortales de Spidey: Doctor Octopus. Muchas veces, Stan Lee pensaba sólo en un nombre y se los daba a los artistas para que crearan la imagen; fue de esta manera que propuso la idea de un villano llamado Doctor Octopus (pues le gustaba el diminutivo Doc Ock) a Ditko, quien hizo verdadera magia. Para muchos, el doctor es el némesis definitivo de Parker, a excepción de…

Amazing Spider-Man #14 julio 1964).

Primera aparición de Green Goblin. Al inicio y durante una buena temporada, se mantuvo la identidad del villano en secreto. El personaje también representó una de las mayores discrepancias creativas entre Lee y Ditko. Mientras que el primero deseaba que en su identidad civil fuera el magnate Norman Osborn -introducido hasta el número 37-, el segundo deseaba que este fuera un desconocido. Al final, y tras la partida de Ditko como coescritor y dibujante de la revista (y de Marvel), Green Goblin terminó siendo Norman Osborn, padre del conocido de Peter en la universidad, Harry.

Amazing Spider-Man #25 (junio 1965).

Para este entonces, surtía efecto un triángulo amoroso en la vida de Peter: mientras que su novia era la secretaria de Jonah Jameson, Betty Brant, una de sus compañeras de clase luchaba por el amor de “Petey”, Liz Allan. Por si fuera poco, Flash Thompson antagonizaba a Pete por este mismo hecho, ya que él deseaba cotejar a Liz. Un día, las dos coinciden en casa de la tía May, sólo para descubrir que en el lugar se encuentra la sobrina de una amiga de May, Mary Jane Watson. Esta es su primera aparición. Ditko gustaba del misterio, así que únicamente conocemos al personaje por nombre; durante algún tiempo, el artista se las ingenió para cubrir siempre su rostro, generándonos la pregunta de cómo luciría. Pasaría un tiempo antes de que Peter y Mary Jane se conocieran formalmente, ya que las citas programadas siempre eran arruinadas por las aventuras de Spider-Man.

Amazing Spider-Man #31 (diciembre 1965).

En este número, y en la tradición marvelesca de una progresión real en las vidas de sus personajes, Peter se gradúa de high school y llega a la universidad, donde conoce a Harry Osborn, quien llegaría a ser su amigo –además del segundo Green Goblin-. También se presenta al futuro primer amor verdadero de Pete, Gwen Stacy.

Inicialmente, Gwen y Peter entablan una rivalidad e incluso su relación es ríspida, pero esto cambiaría con el tiempo.

Amazing Spider-Man #33 (febrero 1966).

En una de sus tradicionales historias de fuerza interior, Stan Lee y Steve Ditko nos presentan una historia en la que Spider-Man se ve superado por mucho. La tía May está al borde de la muerte y Peter debe llevar un antídoto para salvarle; sin embargo, se enfrenta a Doctor Octopus en una base submarina y queda atrapado bajo cientos de toneladas de escombros. Mucho más de lo que es físicamente capaz de resistir. La fuerza de voluntad es lo que lleva a Spider-Man a superar dicho obstáculo.

Amazing Spider-Man #42 (noviembre 1966).

Steve Ditko había dejado al título (con el número 38) y al personaje que había hecho famoso. Stan reclutó a otra estrella de ese tiempo, John Romita, quien tenía gran experiencia como dibujante. John comenta que se sintió aterrado con la idea de suceder a Ditko en el título y que creía que el reemplazo era temporal, antes de que el cocreador regresara. Esto nunca pasó. “Jazzy” John ingresó en el número 39 para la revelación de la identidad de Green Goblin, quien también había descubierto que Spider-Man era Peter Parker, un hecho inusitado en los comics (solía suceder, pero las salidas de última hora implicaban sueños o equivocaciones de algún tipo).

John Romita cocrearia varios villanos para Spider-Man como The Rhino, The Prowler, The Kingpin y The Punisher, entre otros. En el último panel del número 42, Peter conoce por fin a Mary Jane Watson, quien se presenta con su icónica frase “Face it, Tiger… You just hit the jackpot”. Y sí, Peter se sacaba la lotería pues MJ se convertiría en su esposa años después.

Pero no nos adelantemos. La introducción de MJ a la vida de Parker permitía a Stan retomar el triángulo amoroso, esta vez entre Gwen, Peter y Mary Jane. Uno de los mejores y más divertidos del género.

Amazing Spider-Man #96-98 (mayo-julio 1971).

Podríamos seguir relatando historias de Stan Lee y sus colaboradores, mas necesitamos dar un paso hacia adelante. Casi una década después de haber debutado, Spider-Man era indiscutiblemente el superhéroe más importante de la editorial. Habían pasado en el título creadores/ artistas como Steve Ditko, John Romita y John Buscema. El cuarto dibujante en integrarse fue el legendario Gil Kane (cuyo nombre verdadero era Eli Katz). Romita permanecía como entintador.

El Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos, encomendó a Stan hacer una historia con la finalidad de alertar a la juventud acerca del problema de las drogas. El escritor y editor la desarrolló para incluir en tres números de Spider-Man. Harry Osborn cae en el peligroso vicio. La historia fue enviada y aprobada inicialmente. Sin embargo, le dijeron a Stan que no podría ser publicada pues requería la aprobación de un consejo que aprobaba el contenido de los comics (el Comics Code Authority) y este no permitía que se utilizara la palabra “drogas”. Aun así, Stan decidió imprimir la historia, convirtiéndose en una de las más clásicas en la historia del comic.

Hasta aquí llegamos el día de hoy. En la siguiente y última entrega, conoceremos algunos números importantes coescritos por Stan Lee para Avengers, X-Men, Doctor Strange, Daredevil e incluso sus trabajos para DC Comics. Sí, para DC.

Gracias por llegar hasta aquí.

Las imágenes son de carácter informativo y propiedad de su autor intelectual.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close