UpLifeUpShow

Grandes Comics de Stan Lee -Parte 4 y final-.

Parte final –AHORA SÍ- del –NO TAN- rápido conteo de historias importantes coescritas por Stan Lee.

Ahora sí, termino con un colofón de historias realizadas por Stan Lee. Aquí el link de la parte anterior:

Grandes Comics de Stan Lee- Parte 3.

Cerramos este serial con historias que no son tan importantes como aquellas hechas en los años iniciales de Marvel cuando la compañía era realmente una fábrica de ideas. Stan Lee, junto con Jack “King” Kirby, Steve Ditko, John Romita, Don Heck, Bill Everett y varios más eran una máquina imparable. Aun así, los trabajos presentados en esta entrega, tienen especial significado. Por ejemplo…

Silver Surfer: Parable (diciembre 1988- enero 1989).

En 1988 era ya muy poco común ver a Stan haciendo historias. Pese a ello, a veces se daba el tiempo para algún proyecto especial o escribir los prólogos que se incluyen en las recopilaciones de cientos de historias de Marvel. Stan se había mudado de New York a California, un cambio total en su vida. Era impulsor de las propiedades de Marvel en Hollywood, así como en la animación. Pero para que este sector de la compañía tuviera éxito pasaron muchos años. Hablaré acerca de ello un poco más adelante.

A finales de 1988 llegó a las tiendas especializadas en comics y librerías la primera de dos partes con Silver Surfer como protagonista. Como hemos mencionado, el personaje fue creado principalmente por Jack Kirby mas eso no evitaba que fuera el favorito de Lee. Cuando escribió al Surfer en su propia serie, el alguna vez aspirante a novelista aprovechó para usar al heraldo de plata como portavoz de sus ideales. Hablaba acerca de paz, de tolerancia y en sí, de los preceptos que convierten a un ser ordinario en héroe.

La mezcla entre Lee y Moebius, excelente artista francés, ofrece como resultado un comic fuera de lo convencional, más profundo, escudriñable y un poco más orientado al estilo europeo, en formato de prestigio de sólo dos volúmenes, lo que es común en aquel continente.

Además, ese trabajo les valió un premio Eisner (algo así como el Oscar en comics) a mejor serie limitada de 1989.

Captain America #3 (#1 –marzo 1941-, -mayo 1941- ).

No podemos dejar de mencionar el primer trabajo de Stan, que escribió cuando tenía 19 años, allá en el muy lejano 1941. Es un trabajo en prosa para Captain America, como se estilaba entonces en los comics, que tenían aún mucha influencia de las revistas pulp (están consistían en historias seriadas acerca de personajes fantásticos, aventureros, como The Shadow o Flash Gordon):

Lee comenzó trabajando de inmediato para las grandes ligas, cobijado por la sombra de dos de los más grandes: Joe Simon y Jack Kirby.

ADDENDUM:

Marvel Super-Heroes #12 (Captain Marvel –diciembre 1967- ).

Antes de continuar, quiero hacer un agregado. Por error, omití mencionar unos de los personajes (e historias) importantes cocreados por Stan Lee. Se trata de Mar-Vell, guerrero Kree enviado como espía al planeta Tierra y que, por ironía, termina siendo considerado traidor por su propia especie. Mar-Vell –o Captain Marvel- se convierte en uno de los defensores del orbe. El personaje fue creado por Stan Lee y dibujado en su primera aparición por Gene Colan. Posteriormente, el personaje fue rediseñado por Roy Thomas y Gil Kane. Y pronto conoceremos a una versión femenina en la pantalla grande, interpretada por Brie Larson.

God Woke.

“Dios Despertó” es un poema en el que Stan Lee expresa sus sentimientos hacia la humanidad. Dice haber elegido esta manera de hacerlo pues no creía que era un mensaje que pudiera llevar literalmente a los comics de superhéroes. God Woke existe en varios formatos, desde el impreso hasta una animación. Te dejo el link con el audio en inglés, narrado por el propio Lee:

Just Imagine Stan Lee Creating The DC Universe (2001-2002).

Ya en el nuevo siglo, Stan Lee no estaba tan fresco en la memoria como en el pasado. Apenas se daban a conocer en el cine las primeras producciones de Marvel, vendidas por medio de licencias a varias productoras cinematográficas. Blade (New Line) llegó en 1998 y en el 2000, X-Men (Fox). Esta última contiene uno de los primeros cameos fílmicos  de Lee y fue la que inició  con la tradición (el primero fue en la película para televisión de The Incredible Hulk, protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno en 1978). Por cierto, Jack Kirby también apareció en uno de los episodios de la serie (temporada 2, episodio 19).

Pero antes de seguir con este tema, regresemos a lo que iba. Stan era, por supuesto, muy conocido en el medio aunque no la celebridad internacional que es hoy en día. Esto no evitó que la Distinguida Competencia –como él mismo los bautizó- se aproximara a Lee para ofrecerle un interesante proyecto. ¿Qué pasaría si Stan Lee hubiera creado el Universo DC?

¿Qué habría pasado si en lugar de cocrear algunos de los mejores personajes de Marvel, Stan lo hubiera hecho para su competencia? Sí, la idea era que Stan tomara algunos de los personajes más famosos de DC y les diera un giro propio. Para dar mayor interés al proyecto, la ilustración correría a cargo de algunos de los dibujantes más importantes, algunos de ellos, seleccionados por el propio Lee. Los proyectos que se hicieron se imprimieron en formato especial de prestigio. Eran 12 números escritos por Stan, al estilo Marvel, con su visión para personajes como Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash, Aquaman, Catwoman, Robin y Justice League, entre otros.

Esta visión es interesante porque si bien, resulta imposible concebir estas ideas sin sus creadores originales, es divertido ver la versión de Stan. Además de que el arte es digno por sí mismo.

Cameos.

Por supuesto, tal vez el aspecto más conocido de Lee son los cameos y apariciones en distintos medios. Por ejemplo, fungió como narrador en varias animaciones: Incredible Hulk, Spider-Man and His Amazing Friends y X-Men: Pryde of The X-Men.

(Cameo de Stan a partir del segundo 34)

En cine, en el antes mencionado filme de Hulk, así como apareciendo como él mismo en Mallrats (del director y también fanático de comics, Kevin Smith):

Fue a raíz de X-Men del 2000 de Brian Singer, que Stan comenzó a aparecer en las cintas de personajes de Marvel (aunque no necesariamente de personajes suyos, como Deadpool, Captain America y Wolverine, entre otros). Al más puro estilo Hitchcock, el auditorio esperaba ver al cocreador del Universo Marvel en cada filme. Y todavía lo podremos ver, pues dejó filmadas apariciones cortas para Captain Marvel (marzo), Avengers 4 (abril) y Spider-Man: Far From Home (julio), así como una aparición en voz para la animación Spider-Man: Into The Spider-Verse, a estrenarse en diciembre.

Así que aún podremos disfrutar los cameos de Stan “The Man” Lee en la pantalla grande y de su vasto legado en uno de los mejores medios de cultura y entretenimiento: el comic.

Las imágenes son de carácter informativo y propiedad de su autor intelectual.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close