DestacadasUpLife

Inauguran el 18º Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién encabezó la inauguración del 18º Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro,  en el municipio de Amealco de Bonfil.

Dicho encuentro es un espacio que permite el fortalecimiento, la promoción, capacitación y difusión de diversas manifestaciones de las culturas populares e indígenas, objetivos que se lograrán a través de la organización y realización de los festivales artísticos y eventos culturales programados.

“Sin duda es fundamental promover espacios como este, donde se generan alternativas de expresión, donde se construyen ambientes óptimos para el intercambio, la promoción y la difusión de sus creaciones; pero además de estas acciones necesarias, lo que necesitan y exigen nuestros pueblos originarios, es que toda su cultura y todo su trabajo se refleje en un bien social.”, expresó el mandatario estatal.

Asimismo, Domínguez Servién señaló que el bien social al que se refiere debe manifestarse mediante el respeto y el orgullo, así como generar conciencia de la riqueza cultural, las tradiciones y los dialectos, aspectos propios de los 34 pueblos indígenas existentes en la entidad y que conforman nuestras raíces como queretanas y queretanos que somos.

“Ese bien social debe trascender el protocolo y la plaza pública, debe posicionar un lenguaje incluyente que señale, critique y combata toda forma de discriminación; debe sacudir la conciencia de las organizaciones de toda sociedad civil mexicana y queretana y de los gobiernos en turno; debe llevarnos a transformar sus raíces históricas, en raíces necesarias para el Querétaro y todo el país”, enfatizó.

En este marco, el jefe del Poder Ejecutivo enfatizó que las labores que se llevan a cabo para promover la cultura y las artesanías del estado van más allá de lo local, ya que se han emprendido acciones que colocan la identidad de Querétaro en un nivel internacional; muestra de ello es la proyección que ha recibido la comercialización de productos de origen indígena por todo el mundo.

“Con la convicción de blindar una manifestación de nuestra región otomí, el año pasado gracias al Congreso del estado logramos la declaratoria de la Muñeca Artesanal de Amealco como Patrimonio Cultural de Querétaro; son dos tipos de muñecas, originarias de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec”, comentó.

Francisco Domínguez indicó que dichas muñecas son también un símbolo de armonía y unión, el cual se extendió alrededor del mundo a través de Lele, quien visitó algunas de las ciudades más importante, levantando así gran admiración y respeto en las personas hacia México y particularmente hacia Querétaro.

“Lele nos invita a exaltar la memoria viva de nuestro pasado; a re-valorar la trascendencia de nuestras raíces para que sigan dejando huella; su gira rebasó todas las expectativas, fue una gira exitosísima, replicó en medios nacionales e internacionales, con la que promovimos nuestra riqueza humana, cultural y turística en espacios públicos emblemáticos de 9 ciudades, 6 países y 4 continentes”, detalló.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close