Publicidad
ComicsPasatiempos

Infinity Deadpool, superhéroe peculiar

Tras la euforia de Infinity War, llega otra producción fílmica de superhéroes: Deadpool 2.

Seguramente viste la 1. Si no, pregunta a tus hijos menores o a los más pequeños de la familia. Pese a ser una película basada en un comic book, Deadpool tiene una clasificación según Secretaría de Gobernación, de “C” (o “R” en Estados Unidos), lo que la convierte en una cinta para mayores de 18 años.

Y aunque me tocó ver que se les negara la entrada a menores de edad, por alguna inexplicable razón, los mozalbetes de 10 años y menos, consiguieron verla. Muchos de ellos, en el cine. Y Deadpool ya es uno de los personajes favoritos entre los más jóvenes.

Incluso en el mundo de dos dimensiones, Wade Wilson es un ser que no se puede considerar un héroe (como The Amazing Spider-Man o Captain America), un antihéroe (como The Punisher o Ghost Rider) y ni siquiera como un villano, pues DP es simplemente un mercenario.

Curiosamente, una de las películas de Marvel que más le ha funcionado a 20th Century Fox -quienes cuentan con las franquicias de X-Men (y todos los personajes de ahí desprendidos) y Fantastic Four-, Deadpool también es una de las menos apegadas al universo fílmico de X-Men.

Y basta ver cómo interpretan a Colossus, uno de los personajes más nobles de la escuela de Charles Xavier. Sin embargo, eso también le permitió ignorar años de continuidad que los fans más duros de los comics siempre esperan ver. Y es que el “Merc with a Mouth” (como también se le conoce), es de relativamente reciente creación.

Deadpool fue presentado en el comic New Mutants #98 con fecha de portada de febrero de 1991 (lo que en realidad significa que este número estaba en tiendas y puestos de revistas en el mes de diciembre del 90). Fue creado por Rob Liefeld, quien hizo el aspecto visual y características del personaje. El guión de ese primero número estuvo a cargo de Fabian Nicieza (considerado co-creador de DP).

Como dato adicional, Liefeld creo a Deadpool como una copia de Spider-Man (por eso también era parlanchín -aunque más sarcástico- y tiene un traje parecido al del trepador). Liefeld, famoso en los “títulos X”, no tenía oportunidad de dibujar a Spidey, por lo que hizo su propia versión.

Después se creyó que Deadpool era una copia de Deathstroke (del Universo DC), mas esto no es cierto. Incluso, Fabian Nicieza, tras la salida de Liefeld de Marvel, creó el nombre de “Wade Wilson” como tributo a Slade Wilson, el también mercenario creado por Marv Wolfman y George Pérez para el comic de New Teen Titans (#2).

La creencia actual sigue siendo que DP está basado en este último. Si buscas la página de Wikipedia del personaje, también encontrarás este error.

En el mencionado número 98 de New Mutants, también aparece por vez primera Domino, quien debutará en Deadpool 2.

Sin embargo, la Domino que se dio a conocer era en realidad una copia pues fue suplantada por Copycat (cuyo nombre verdadero es Vanessa Carlisle, interpretada por Morena Baccarin en la cinta de Fox. ¿Llegará Morena a convertirse en Copycat?). Tras algún tiempo, la verdadera Domino (Neena Thurman), aparece.

Otra creación de Rob Liefeld es Cable, quien aparece por vez primera en los comic books también en el título de New Mutants, pero en el #87 (fecha de portada de marzo de 1990, un año antes que Deadpool) y a quien veremos por fin en su versión fílmica. El origen del personaje deberá ser alterado considerablemente pues en el comic, su nombre real es Nathan Christopher Charles Summers. Sí, de “esos” Summers.

La historia es complicada: Cable es hijo de Scott Summers (Cyclops) y de Madelyne Prior (una clon de Jean Grey), quien tras ser infectado por Apocalypse con un “techno virus” que lo convertirá en una especie de “máquina”, debe ser enviado al futuro lejano para poder ser salvado. Muy a su pesar, Cyclops accede y supuestamente, no podrá volver a ver a su hijo.

Cable es parcialmente sanado, ya que el mutante debe utilizar sus poderes psicoquinéticos para evitar que el virus avance. Por azares del destino (y para no extenderme demasiado), Cable es criado por los propios Scott y su “madrastra” Jean, quienes llegan al futuro en los cuerpos de otras personas, llamados Slym y Redd. Esto, sin advertir a su “hijo” quiénes son en realidad (aunque Cable se da cuenta eventualmente).

Cable también es el encargado de combatir a Apocalypse en una interminable guerra para evitar que el futuro tirano termine con la humanidad.

¿Cuál será el origen fílmico de Cable? Sólo habrá que esperar unos días para saberlo. Por cierto, en el comic, Cable aparece como un ser misterioso y sólo es tras mucho tiempo que se comenzaron a dar los complicados detalles del personaje.

Cable llega al presente para cazar a algunos mutantes terroristas y a su líder, Stryfe, también íntimamente ligado a Nathan Summers. Entonces recluta la ayuda de The New Mutants (quienes también tendrán su propia película en 2019), convirtiéndose en su líder y mentor. El grupo posteriormente adopta el nombre de X-Force.

Tiempo después, aparece Domino y se integra a los Mutants, así como Shatterstar (quien también tendrá una aparición). Domino conoce a Cable desde mucho tiempo antes, pues han trabajado juntos en varias misiones, además de existir un interés romántico entre ambos. Deadpool es contratado por Tolliver, un enigmático criminal para asesinar a Cable, mas este no lo logra.

Fue tanta la fama de Deadpool, que tiempo después se lanzaron dos miniseries y un título regular, (este último) escrito por Joe Kelly y dibujado por Ed McGuinness. Son estos dos los que consiguieron que Deadpool se convirtiera en el personaje que conocemos en la actualidad y que saltara a la fama en el mundo del comic (pese a ser ya famoso). Con el tiempo, el título cambió a Cable & Deadpool. ¿Ves porqué la cercana relación?

Habrá que esperar unos días más para ver cómo resuelven toda esta intrincada historia comiquera. Lo que sí es cierto, es que seguramente podremos ver una gran interpretación de Cable por Josh Brolin, a quien acabamos de apreciar haciendo una gran versión de Thanos.

Si deseas leer el origen de Deadpool, te recomiendo la recopilación de Marvel Comics: Deadpool Classics Volumen 1. Esta la puedes encontrar más fácilmente en versión digital en Comioxology o Marvel Unlimited.

Las imágenes son de carácter informativo y propiedad de su autor intelectual.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button