UpLifeUpShow

La Guerra de las Convenciones: La Mole contra Conque.

La Mole está consolidada, Conque resurge... ¿Cuál ganará?

Las convenciones de comics no son nada nuevo. Si nos remontamos a la historia, la primera reunión de fans tuvo a lugar en 1965 con el Academy of Comic-Book Fans and Collectors. Luego, en 1970, se realizó la primera Comic-Con en San Diego, California. Desde los 60’s, en Europa también se realizan reuniones donde todo lo relacionado a este fascinante mundo que cada día tiene más adeptos.

(Fundador de la convención de San Diego, Shel Dorf -también dibujante y letrista, mostrando algunos posters con arte de Jack Kirby y John Romita).

En México, siempre ha existido un gusto por el medio del comic, el cine y la ciencia ficción. Las convenciones en nuestro país, datan de la década de los 90’s. Reuniones como la Mecyf y Conque conseguían atraer a todos los adeptos. En esos tiempos lejanos en que comprar por internet no era ni siquiera un sueño, la única manera en que podías conseguir buen material original importado era asistiendo a dichos eventos. Conque tuvo la osadía de traer por primera vez Stan Lee:

(Stan Lee en Conque, 1996, México, Distrito Federal)

Si tenías suerte, podías comprar esos comics que llevabas años deseando. Y a un precio moderado. Por ejemplo, recuerdo a un tipo que le llamaban “El Gringo” y quien traía todo tipo de material, como la primera aparición de Wolverine (Incredible Hulk #181 de 1974). Obviamente, a un precio inalcanzable. Aunque también podías hacerte de buenas cosas. Por ejemplo, tuve la suerte de comprar la historia completa de Avengers West coast por John Byrne (de los números 42 al 57), a tan sólo 10 pesos cada uno. Todo era cuestión de buscar, de dedicar largas horas a caminar entre los pasillos, buscando y preguntando. Comer y descansar pasaban a segundo plano.

(Portada de Incredible Hulk #181, con fecha de portada de noviembre de 1974. Arte por Herb Trimpe, John Romita y Gaspar Saladino).

En esas épocas, algunos suertudos pudieron conocer a Stan Lee. Sí, a Stan Lee, el cocreador de Marvel. A Todd McFarlane (una especie de semidios en el mundo del comic y quien revitalizó la industria del juguete -o figuras de acción-). Sergio Aragonés, los esposos Barbara, Karl Kesel, y muchos más, comenzaron a ser figuras comunes que visitaban nuestro país.

(Portada de Amazing Spider-Man #316, con fecha de portada de junio de 1989. Arte por Todd McFarlane).

Tan cerca y tan lejos. En Querétaro, no se había hecho un evento de este tipo. Y durante décadas, era inimaginable. Pero llegó el 2017. Gobierno del Estado se arriesgaba al apostar por Conque. Se congregarían por primera vez en el estado una serie de personajes internacionales, quienes son responsables en parte de que podamos ir al cine a presenciar historias fantásticas, esas donde el heroísmo es lo que predomina.

Y así fue. Los organizadores se dieron a la tarea de traer a un gran elenco, entre los que se encontraban, ni más ni menos, que uno de los pioneros de rap y hip-hop, una especie de Bach en la cultura afroamericana: DMC, quien no sólo fue cofundador del legendario Run-DMC, sino también un apasionado de los comics. Actualmente, además de la música, se dedica a promover su propia línea de historietas.

(RUN DMC: DJ Jason ‘Jam Master Jay’ Mizell, Darryl ‘D.M.C.’ McDaniels y Joseph ‘Run’ Simmons. New York, 1988. Foto: Frank Micelotta Archivo: Getty Images)

Ni qué decir de un jovencillo de nombre Tom Holland, quien estaba a punto de debutar como el nuevo intérprete de Peter Parker/ Spider-Man, en la coproducción de los estudios de cine, Sony y Marvel.

 

La cereza en el pastel era la visita -que presumía ser la última- de una de las máximas leyendas del comic: Stan Lee. Sí, el cocreador del Universo Marvel, junto con otras leyendas como Jack “El Rey” Kirby, Steve Ditko, Larry Lieber, Bill Everett, Don Heck y algunos otros artistas. Por fin, de nuevo en nuestro país, y… ¡EN NUESTRO ESTADO! En Querétaro tendríamos de visita a una de las más grandes -e influyentes- figuras de la cultura pop. Además, gente como Sergio Aragonés, Joyce Chin, Arthur Adams, el ahora Editor en Jefe de Marvel Comics, C.B. Cebulski y otros más, eran tan sólo algunas de las personas que podías encontrar deambulando por las instalaciones del Centro de Congresos.

(Portada de Uncanny X-Men #218, junio de 1987 por Art Adams y Bob Wiacek)

 

La primera convención de comics, cine y cultura pop se llevó a cabo en Querétaro con un éxito inusitado. Filas de más de una hora, tan sólo para ingresar al estacionamiento se registraban. La carretera 57 colapsó a la altura de la zona urbana. Coches descompuestos, gente subiendo a pie la pesada cuesta, el calor insoportable. Nada fue obstáculo. El evento fue un éxito total.

Y de repente, algo sucedió. Al año siguiente -2018-, La Conque parecía perder un poco de fuerza. Ya no había nombres tan llamativos (y no los culpamos… ¿Con quién superas la visita de Spider-Man o Stan Lee?)

Los comparativos y la competencia comenzó. Ya sea por parte de la organización, o de los propios fans, la “comparación” de Conque contra otra convención perfectamente establecida en el Distrito Federal, que ahora ostenta el nombre de Ciudad de México -hecho tan difícil de explicar, como la línea temporal de las películas de X-Men-… La Mole.

Y su nombre lo indica todo. La Mole es tal vez la mejor convención realizada en el país, y una de las mejores en cualquier ámbito. No sólo traen figuras de primer nivel, sino que los tratan como lo que son, algunas de las personas más influyentes en la historia. Y los organizadores lo saben, los tratan como se merecen. La Mole es un claro ejemplo de lo que cualquier evento aspira a ser.

(Invitados de La Mole 2014: Brian Bolland -ilustrador de The Killing Joke, Camelot 3000-, Eve Beauregard -cosplayer y actriz-, Mark Waid -escritor de Marvels, The Flash, Kingdom Come-, Ellie Pyle -editora de Marvel Comics-.)

Y como es el caso entre los fans de algo, comenzó la competencia: que si DC es mejor que Marvel, que si Coca-Cola sabe mejor que Pepsi. Sabes a qué me refiero. Sucedió lo mismo. ¿Cuál era mejor? La Conque, que tenía algunos años sin realizarse -por lo tanto, aún sin inercia- o La Mole, la convención más impactante del país.

Al parecer, también algunas declaraciones por parte de los organizadores echaron combustible a la fogata. Como era de esperarse, ganó La Mole.

Independientemente de los chismes que se dan al estilo “radio pasillo”, nuestro evento perdió fuerza en su realización. Problemas de organización y logística o inaccesibilidad con los propios medios de comunicación, provocaron que la cobertura fuera mucho menor que en su primer año. No hubo tanta gente y se perdió un poco de esa emoción.

 

Por su partes, La Mole llega con todo este año: nueva sede y un cartel impresionante de creadores y actores: Paul Zaloom -famoso por “El Mundo de Beakman”-, Michael Rooker -Merle (y hermano de Daryl) en The Walking Dead y Yondu en Guardians of the Galaxy-, John Wesley Shipp (Flash):

                                       

Esta semana, también estarán en México, comiqueros legendarios del tamaño de los ingleses Alan Davis (Batman, X-Men, Clandestine), Simon Bisley (Lobo, Heavy Metal) y el entintador Mark Farmer. Dibujantes de talla internacional como Alex Saviuk (Spider-Man), Tom Grummett (Superman), Jim Cheung (Justice League), José Luis García-López (uff… una verdadera leyenda, con demasiados trabajos como para enumerar), Pepe Larraz (X-Men), Kevin Eastman (cocreador de las Tortugas Ninja), Jock (Batman) y Paco Medina (Avengers), son tan sólo algunos de los personajes que podrás encontrar en La Mole.

                                    

 

En ese aspecto, nuestra querida Conque, se está quedando atrás. El año pasado, durante la clausura anunciaron la presencia -aún no confirmada- de una de los creadores más importantes: John Romita Jr., quien ha dejado huella en prácticamente todos los personajes de Marvel y quien ahora dibuja para DC Comics y quien, además, es cocreador de Kick-Ass.

(Portada de Amazing Spider-Man #229, junio de 1982 por John Romita, Jr. y Al Milgrom)

En Conque tendremos también al responsable de que Batman regresara a sus orígenes sombríos y quien revitalizó a Green Lantern, Green Arrow y X-Men: Neal Adams. Un paréntesis, Neal también fue un gran luchador por los derechos de los creadores de comics y predominante en el hecho de que se les reconociera a los creadores de Superman: Joe Shuster y Jerry Siegel.

(Portada de Green Lantern, volumen 2 #76, abril de 1970 por Neil Adams y Jack Adler)

 

El próximo mes de mayo, regresa a Querétaro el genial Sergio Aragonés. Nos visitarán también, los ilustradores Tom Grindberg y Tony Sandoval; así como el caricaturista Chubasco, entre otros.

(Portada de Sergio Aragonés Destroys DC #1, junio de 1996 por… adivina)

Y mientras realizaba este artículo, Conque ha dado nuevas señales de vida con el anuncio -muy necesario- de un actor que ha participado en grandes proyectos. Desde que apareció siendo un pequeño jugando videojuegos en el futuro, al lado de Michael J. Fox en Back to the Future II (1989), o en peligro junto al desquiciado Macaulay Culkin en El Angel Malvado (The Good Son, 1993), Elijah Wood se ha convertido en una de las constantes del cine estadounidense. El actor tomó nuevos bríos cuando participó como Frodo Baggins en la genialidad de Peter Jackson, Lord of the Rings (2001-2003):

Wood también tuvo un papel memorable como el homicida Kevin, en la película Sin City de Robert Rodriguez de 2005. El comic, de Frank Miller, está considerado uno de los mejores. La adaptación fue perfectamente realizada, casi adaptando el comic panel por panel:

El anuncio de Elijah Wood en conque 2019 es más que bienvenida; sobre todo, después de tantos meses de un silencio que se torna preocupante. La fecha se acerca y los anuncios son esporádicos.  Lo que sí sabemos, es que para que se sigan llevando a cabo convenciones de este tipo en Querétaro, Conque debe tener mayor apoyo, tanto por parte como de los mismos organizadores, como de las distintas dependencias de gobiernos, así como mayor apertura a los medios de comunicación.

Por lo pronto, esta semana seremos testigos de La Mole 2019, un evento que no le pide nada a las convenciones internacionales.

Y tú… ¿A cuál le apuestas?

Las imágenes son únicamente de carácter informativo y propiedad de su autor intelectual.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close