DestacadasUpLifeUpShow

Las 5 mejores historias de Shazam!

La película se estrena este viernes.

Esta semana es el esperado estreno de la película de DC y Warner: Shazam! con el actor Zachary Levi como protagónico, mientras que Billy Batson será interpretado por Asher Angel.

Shazam es conocido para muchas generaciones de una u otra manera. Ya sea por la televisión o los comics, este es uno de los personajes más importantes del mundo de los super héroes,  si bien, no uno de los más vigentes. Hasta ahora.

Casi 80 años después de su primera aparición, aquel que llegó a ser más famoso que Superman, tiene una nueva oportunidad.

Es por ello que te presento una corta lista de sus historias importantes. Ya hemos hablado del origen de Shazam, pero en dado caso que no lo sepas, te comento rápido. Shazam es una palabra mágica que le permite a un elegido convertirse en un ser de poder casi ilimitado y un acrónimo de los nombres de distintos seres que le otorgan sus atributos:

S: La sabiduría de Salomón.

H: La fuerza de Hércules.

A: La resistencia de Atlas.

Z: El poder de Zeus.

A: El Coraje de Aquiles.

M: La velocidad de Mercurio.

Shazam! se dio a conocer como Captain Marvel en 1940 y fue publicado por la editorial Whiz comics. Su similitud con Superman provocó que DC los demandara y tras 12 años de pesado litigio, la razón se le otorgó a DC. Eventualmente, Whiz cerró sus puertas y algunas de sus propiedades fueron adquiridas por DC. Incluso algunos elementos populares ya habían sido integrados a Superman, tal como una familia extendida y un sentido más infantil en sus historias. También se dice que Superman voló hasta que Captain Marvel lo hizo.

Por otra parte, el nombre de Captain Marvel fue registrado por Marvel Comics en 1967, por lo que DC no puede utilizar la nomenclatura para promover un título. Fue así que se comenzó a promover como “Shazam”, nombre que ostenta hasta la fecha, incluso en la cinta que estrenará.

Aquí te dejo el link para un par de artículos en los que hablo –brevemente- acerca de la historia de los personajes que se han llamado Captain Marvel:

PARTE I:

Captain Marvel vs. Captain Marvel.

PARTE II:

Captain Marvel vs. Captain Marvel- Parte 2.

Shazam también fue el primer personaje en contar con una película en 1940. Pero tras la derrota de Whiz y la adquisición por parte de DC, el personaje entró en desuso.

Ha habido varios intentos por regresar a Shazam a su antigua gloria, lo que podría darse desde este viernes. Como decía, te recomiendo algunas de las historias más memorables en la historia de este personaje creado por el escritor Bill Parker y el artista C. C. Beck y que fue publicado por vez primera en el comic Whiz Comics #2, con fecha de portada de febrero de 1940, pero que en realidad salió a la venta en diciembre de 1939 (se calcula que el primero de ese mes).

MENCIÓN HONORÍFICA: Justice League (volumen 2, 2011) #7-11, 0, 14-16, 18-21. Por Geoff Johns (argumento) y Gary Frank (arte):

En 2011, DC Comics reestructuró su universo editorial con la finalidad de atraer nuevos lectores. La larga historia de sus personajes provoca a menudo que el lector casual se sienta alienado y confundido. Se lanzaron 52 nuevos títulos, entre los que se encontraba Justice League. En los números que mencionamos, se presenta la nueva versión de Shazam, que es –más o menos- la misma que sigue siendo publicada a la fecha. También es integrado de nuevo a Justice League.

El argumentista Geoff Johns ha revitalizado a varios personajes con mucho éxito, entre los que se encuentran Flash (Barry Allen), Green Lantern (Hal Jordan), Hawkman (Carter Hall) y, por supuesto, Shazam!

  1. WHIZZ COMICS #2 (1940). Por Bill Parker (historia) y C. C. Beck (arte):

Publicado como #2, en realidad este es el primer número de Whizz Comics, ya que el #1 fue un ashcan (o comic de muestra). Los creadores de Captain Marvel nos presentan un entretenido origen y que será reinterpretado de manera similar en la pantalla grande.

  1. THE POWER OF SHAZAM! (1995). Por Jerry Ordway (argumento y arte ocasional), Pete Krause, Mike Manley, Curt Swan, Gil Kane, Joe Staton y Dick Giordano (arte):

Más allá de recomendar una sola historia, vale la pena leer este volumen completo. Constó de 48 números mensuales, una novela gráfica, un especial anual y otro situado en el futuro (de título “Un millón”).

El encargado fue el escritor y artista Jerry Ordway, uno de los más reconocidos del medio y con mayor conocimiento de la historia del comic. The Power of Shazam! comenzó su publicación con la novela gráfica de 1994 para continuar con el #1 en marzo del 1995. Su número final, el 47, llegó en marzo del ’99.

Además de valer la pena tan sólo por Ordway, el título contó con la ayuda de algunos reconocidos dibujantes.

En marzo de 2010 salió un número final, el #48, sin conexión a los anteriores. Fue escrito por Eric Wallace e ilustrado por Don Kramer.

 

  1. THE MULTIVERSITY: THUNDERWORLD ADVENTURES #1 (2015). Por Grant Morrison y Cameron Stewart:

Grant Morrison es uno de los escritores de comic más famosos en el mundo. Y lo ha sido durante algunas décadas. Sus historias pueden llegar a ser un tanto complicadas y sucumben ante su propio peso. Sin embargo, su conocimiento y dominio del medio es innegable. En 2014, Morrison hizo algunos números especiales con grandes ilustradores. La serie revisaba el concepto en DC del Multiverso, distintas versiones de sus héroes en otros mundos. La versión de Shazam! Fue una de las mejor recibidas, en parte al gran arte de Cameron Stewart.

 

  1. SHAZAM! POWER OF HOPE (2000). Por Paul Dini (historia y diálogo) y Alex Ross (historia y arte).

Otro de los creadores que ha confesado su amor por Shazam! es el pintor Alex Ross, quien tras proyectos exitosos tales como Marvels para la editorial de mismo nombre y Kingdom Come para DC, hizo algunos especiales de tamaño gigante.

En estos, exploraba el origen, las motivaciones y relevancia de varios personajes. Todos son excelentes. Batman, Wonder Woman, Superman y Shazam forman parte de estos especiales.

Para el argumento, Ross se acompañó de Paul Dini, uno de los responsables del resurgimiento de la animación de superhéroes en Estados Unidos durante la década de los 90’s, comenzando con Batman: The Animated Series en 1992.

Shazam! The Power of Hope fue publicado con fecha de noviembre en el 2000 y lo puedes conseguir en una recopilación con los demás especiales, titulada “The World’s Greatest Super-Heroes by Pal Dini & Alex Ross”, que es la quintaesencia de estos personajes.

 

  1. KINGDOM COME (1996). Por Mark Waid (historia y diálogo) y Alex Ross (historia y arte).

Es una historia de 4 números que actualmente puedes conseguir como recopilación y que además incluye una serie de extras.

Kingdom Come es una de las mejores historias en cualquier medio. Cada página es hermosamente pintada por Alex Ross, lo que le da una especie de realismo, pero a la vez, lo eleva a un nivel fantástico.

La historia apocalíptica está situada en un futuro, donde los héroes cotidianos han quedado en el olvido, dando su lugar a vigilantes metahumanos radicales que a menudo fungen como policías, jueces y verdugos. La espectacularidad de Kingdom Come no evita que haya también un análisis de la esencia de un superhéroe, ya que este no se define por su poder, sino por su nobleza.

Uno de los momentos más espectaculares es la batalla entre Superman y Shazam. Pero, ¿por qué se enfrentan estos dos? Necesitas leerlo para descubrirlo.

Así que ya sabes, si te quedas con hambre de historias después de ver Shazam! Esta lista te puede ser de mucha utilidad. ¡Gracias por leer!

Las imágenes son de carácter informativo y propiedad de sus respectivos autores.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close