Publicidad
Espectáculos

Lo mejor del 2018 en música: Rock.

Del soft al metal, algo de lo mejor en los últimos 12 meses.

Continuamos con el conteo de lo bueno que nos deja el 2018 en varios ámbitos. En esta ocasión, algunos de los discos que pudimos escuchar de rock y soft rock. Lo cierto es que el mencionado género musical ha sufrido una metamorfosis forzada. Se ha diluido un poco su esencia y ahora la línea entre pop y rock es un tanto cuanto más borrosa. Pero sigue existiendo buena música: grupos nuevos, viejos, músicos legendarios y otros que están en medio. Si quieres ver los pasados artículos acerca de lo mejor del 2018 en la industria de la televisión y la música pop, te recomiendo este link:

https://www1.updatemexico.com/author/inigo/

ROCK:

JOE SATRIANI (WHAT HAPPENS NEXT). Iniciando el año, el 12 de enero, el maestro de la guitarra regresó con esta producción para sus fans. Es un disco más ligero que los anteriores, siendo ese exactamente el propósito. Además, se acompañó del baterista de los Red Hot, Chad Smith y del bajista de Deep Purple y Black Sabbath, Glenn Hughes.

 

PESTILENCE (HADEON). La octava producción de estudio de la banda de los Países Bajos llegó a tiendas de todo tipo, el 26 de enero. Cinco años después de Obsideo y ya sin el guitarrista Pat Uterwijk, Pestilence se mantiene en buena forma, gracias a Patrick Mameli.

 

THERION (BELOVED ANTICHRIST). Grupo de rock sinfónico, Therion ya se ganó un lugar en el Panteón de la Música. El disco número 16 en su carrera fue presentado después de 6 años. Y vaya que compensan esa larga espera pues es una muy ambiciosa producción triple con 46 tracks inspirados por el filósofo ruso Vladimir Solovyov y su obra “Breve Relato Sobre El Anticristo”. Disponible desde el 9 de febrero.

 

FRANZ FERDINAND (ALWAYS ASCENDING). Han pasado algunos años desde que Franz Ferdinand perteneciera a la camada de nuevas bandas. Always Ascending es una buena producción de la banda escocesa y que recomendamos como una de las mejores de este año. Llegó a tiendas el 9 de febrero.

 

DAVID BYRNE (AMERICAN UTOPIA). Tras cuatro años de ausencia en discos de estudio, el ex Talking Heads regresó el 9 de marzo. Una producción digna para sus fans pero que no da mucha entrada al escucha casual. Eso, por supuesto, no implica que sea mala; al contrario, está diseñada para exigir al oído.

 

EDITORS (VIOLENCE). Otro grupo importante del nuevo siglo presentó su nueva placa el 9 de marzo. Rock accesible, pero no demasiado comercial es el que encuentras en esta producción, la sexta en su historia.

 

JUDAS PRIEST (FIREPOWER). Judas se mantiene en buena condición y consistente con su alineación. Firepower se lanzó el 9 de marzo y es un gran disco metalero. Por desgracia, podrías ser el último en presentar al legendario guitarrista Glenn Tipton, quien ha tenido que ceder un poco el lugar debido a su lucha contra el mal de Parkinson.

 

JACK WHITE (BOARDING HOUSE REACH). El 23 de marzo pudimos escuchar completo este disco de una de las mentes maestras de la música del nuevo milenio. Jack White nunca defrauda y este disco se coloca como uno de los mejores del año. Contiene una muy interesante mezcla de sonidos.

 

ARTIC MONKEYS (TRANQUILITY BASE HOTEL & CASINO). Los Artic lanzaron esta disfrutable producción el 11 de mayo. Cinco años fueron los que tuvimos que esperar desde AM de 2013. Sólo podemos decir que la espera valió la pena.

 

ROGER DALTREY (AS LONG AS I HAVE YOU). El ex vocalista de The Who presentó su décima producción en solitario el 1 de junio y, además de rock, contiene influencias de R&B. También se puede escuchar una ligera influencia de country, blues y una mucho mayor, de The Who. Y tiene que ser, pues Peter Townsend  lo acompaña en siete de los once tracks.

 

NINE INCH NAILS (BAD WITCH). Trent Reznor continúa el lanzamiento de EP’s, el tercero de una trilogía en el que podemos escuchar mucha influencia de músicos como David Bowie y la desaparecida banda Morphine. Se dio a conocer el 22 de junio y es bastante bueno.

 

FLORENCE AND THE MACHINE (HIGH AS HOPE). Un esperado regreso y una excelente producción discográfica. La exquisita voz de Florence Welch en comunión con arreglos y sencillos y orquestales es garantía de un excelente momento musical. Llegó a las tiendas el 29 de junio. Gran disco.

 

GORILLAZ (THE NOW NOW). Gorillaz es otro de los grupos que han ayudado a definir el sonido de la música comercial en el último milenio. En esta ocasión regresan con The Now Now, de sonidos más invitantes que los que encontramos en su producción anterior. Más rock, más armónico y en general, mejor, es el resultado de este disco, que pudimos escuchar a partir del 29 de junio.

 

ALICE IN CHAINS (RAINIER FOG). Para los fans de Alice in Chains, siempre resultará difícil escuchar al grupo sin la voz de Layne Staley pero en verdad se han esforzado por seguir adelante. Rainier Fog llegó el 24 de agosto y es un agradable regreso a sus raíces y a la vez, se mantiene vanguardista. Un poco para todo público amante del rock.

 

INTERPOL (MARAUDER). Otros que se tomaron su tiempo, son los de Interpol, quienes tardaron 4 años en presentar nuevo material de estudio. El 24 de agosto llegó su sexto. Ha lanzado tres sencillos y es un agradable respiro de rock.

 

PAUL MCCARTNEY (EGYPT STATION). El maestro McCartney también hizo triunfal regreso este año. Además, demostró que no por ser septuagenario carece del conocimiento de redes sociales. Egypt Station es probablemente uno de los mejores discos del año en cualquier rubro. La placa se dio a conocer por fin el 7 de septiembre. Simplemente, Macca se adueñó del planeta durante su etapa de promoción.

 

PAUL SIMON (IN THE BLUE LIGHT). El tiempo no pasa en vano, mas eso no detiene a otro maestro de la música, quien aunque ha anunciado su retiro de los escenarios, sigue creando e incrementando uno de los legados más ricos en la industria. Simon vaya que sabe transmitir mensajes por medio de la exquisitez. ¿La prueba? Este disco. Llegó a tiendas el 7 de septiembre.

 

METRIC (ART OF DOUBT). Metric se mantuvo anunciado fuertemente su regreso en redes sociales como Facebook con pequeños clips y generando gran expectativa. Los canadienses y su séptima producción pudieron ser escuchados a partir del 21 de septiembre. Si quieres una rica mezcla de pop y rock con ese toque característico, nada mejor que este disco.

 

DISTURBED (EVOLUTION). Como todas las bandas de metal que alcanzan fama mundial, Disturbed cuenta con gran cantidad de detractores. Desde los que dicen que ya no son relevantes, hasta los que aseguran que el grupo se ha vendido por unos cuántos dólares. Evolution es la palabra que utiliza el grupo de Chicago para describir esta nueva etapa. Para ellos, es eso: evolución. Y es que también, admitamos que la comercialidad no está peleada con la calidad. La séptima producción de estudio está disponible desde el pasado 9 de octubre.

 

DEAD CAN DANCE (DIONYSIUS). Los muertos bailan el 2 de noviembre, día en que salió a la venta el disco número 9 en la carrera del legendario Dead Can Dance. Y de manera literal, este disco de ritmos del mundo, pero de contenido ligero, digestivo, se aprecia mejor con una buena copa de vino, como lo ordena el dios griego, Dionisio. Uno de los mejores materiales del año.

 

IMAGINE DRAGONS (ORIGINS). Uno de los grupos de rock pop que más activo se ha mantenido en el pasado par de años es el que mencionamos ahora. Su nuevo material, llegó el 9 de noviembre y fue abanderado por el sencillo Natural, que tuvo una distribución bárbara en todo tipo de medios y plataforma. Otra buena entrega del grupo de Las Vegas.

 

MUSE (SIMULATION THEORY). Tal vez una de las 5 bandas de rock actuales más famosas del siglo XXI, muse regresa tres años después de Drones con otro excelente material, a tiempo para recordarnos qué es lo que los coloca en dicha posición. Si esta fuera una lista de los mejores 10 discos del año, seguro también estaría dentro de los primeros 5. Simulation Theory hizo su esperado debut el 9 de noviembre.

MARK KNOPFLER (DOWN THE ROAD WHEREVER). Otro de los músicos que se la saben de todas, todas, es el cocreador de Dire Straits, Mark Knopfler, considerado uno de los mejores guitarristas del rock de los últimos años. En esta ocasión, presentó su noveno disco de estudio el 16 de noviembre, con 14 tracks en una gran variedad de formatos, tanto físicos como digitales. El rock, blues y R&B con tintes campiranos revisten este excelente material.

 

THE SMASHING PUMPKINS (SHINY AND OH SO BRIGHT, VOL. 1 / LP: NO PAST. NO FUTURE. NO SUN.). Uno de los regresos más esperados fue el de The Smashing Pumpkins con su alineación clásica: Billy Corgan, Jimmy Chamberlain y James Iha, así como Jeff Schroeder, presentaron la nueva producción con un rock más ligero y que no se toma demasiado serio a sí mismo. Gran oportunidad para fans e integrar a algunos aún-no-fans.

 

THE 1975 (A BRIEF INQUIRY INTO ONLINE RELATIONSHIPS). Se dio a conocer el 30 de noviembre y es la tercera entrega de la banda originaria de Manchester. Por si fuera poco, ya anunciaron que un nuevo disco llega en mayo de 2019. En cuanto al que nos atañe, es una producción que ha arrojado 5 sencillos y que nos deja con la tranquilidad de que la banda se encuentra en el camino correcto.

Otros lanzamientos recomendables del género en 2018 fueron:

ACE FREHLEY (SPACEMAN), ANN WILSON (IMMORTAL), DAVE MATTHEWS BAND (COME TOMORROW), ERIC CLAPTON (HAPPY XMAS), LENNY KRAVITZ (RAISE VIBRATION), MGMT (LITTLE DARK AGE), MIKE SHINODA (POST TRAUMATIC), MUMFORD & SONS (DELTA), PRINCE (PIANO AND A MICROPHONE 1983), ROD STEWART (BLOOD RED ROSES) y SNOW PATROL (WILDNESS).

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button