DestacadasUpFoodsUpLife

Oaxaca gana denominación de origen del mezcal

En Aguascalientes se elabora destilado de agave no mezcal, por lo tanto no pueden envasar la bebida ni comercializara como mezcal, punto para Oaxaca.

Luego de que un juez federal suspendiera la ampliación de la denominación de origen del mezcal que se le había otorgado a Aguascalientes este año, la Secretaría de Economía de Oaxaca informó que el juicio para los estados de Puebla, Morelos y Estado de México, sigue en proceso.

El argumento sustenta que el mezcal está lleno de tradiciones, herencia y un sello característico al común destilado de agave, por ello, en agosto el Gobernador de Oaxaca decidió encabezar una marcha para llegar a la Ciudad de México en protesta de la decisión de otorgamiento de ampliación de origen para algunos estados, entre ellos Aguascalientes, la marcha estuvo acompañada del Consejo Mexicano del Regulador del Mezcal.

Todo se resumen al método utilizado para su elaboración, la materia prima esencial debe superar cierta calidad, en pocas palabras, Oaxaca es el estado que por excelencia ha dedicado tiempo, esfuerzo, dedicación y recursos para preservar con tradiciones y herencias la real y auténtica elaboración de la prodigiosa bebida, misma que ya cuenta con más de mil marcas y espera pronto la consolidación de la exportación a otros continentes.

El agave angustifolia haw o espadín es la planta más utilizada para la elaboración del mezcal, a pesar de existir aproximadamente 300 tipos de agave.

Este 2018, el mezcal se coronó como el “espirituoso de moda” como uno de los tragos hoy del 2018, mención otorgada en Inglaterra por una cadena de supermercados en su reciente informe anual “Food & Drink Report”; la popularidad de esta bebida ha ido en aumento acelerado desde hace 5 años, ganando incluso terreno que ya era conquista del tequila.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close