Publicidad
Espectáculos

Premios Oscar, a unas horas de empezar.

Finalmente, la espera rendirá frutos.

Noventa y un años han transcurrido desde que se llevara a cabo la primera entrega de premios a lo mejor del cine por parte de la Academia de Artes y Ciencias de la Cinematografía estadounidense. En ese muy lejano 1929, se reconocieron las cintas de 1927 y 28. La mejor película fue Wings y pertenece todavía al cine mudo.
Mucho ha cambiado desde entonces. La ceremonia tiene un reconocimiento mundial y es la quintaesencia del cine. Se centra, por supuesto, en las producciones de Estados Unidos, aunque a últimas fechas se ha logrado una inclusión, en la que México ha resultado grandemente favorecido.

Como sabemos, Roma, película que rompe con algunos paradigmas tradicionales de distribución por ser producción de Netlfix, ha llamado la atención desde que la cinta ganara el León Dorado en el Festival de Cine de Venecia a principios de septiembre de 2018.

Precisamente, el que Roma sea una película que no estuvo en los cines tradicionales y que se pudiera ver directamente en el sistema de streaming, podría hacer que los jueces de la Academia no le otorguen el premio, cuando ha ganado ya varios, como el Golden Globe, el Premio del Público en el Festival de Toronto, el galardón como Mejor Película Extranjera en el Critic´s Choice Awards, el premio británico BAFTA y el Premio Goya.

La polémica, tanto de Roma como de la ceremonia misma no se ha hecho esperar. Mientras que la cinta gana reconocimiento mundial, en nuestro país se ha convertido en un duelo. Por su parte, la Academia decidió acortar los tiempos de trasmisión al decidir entregar cuatro premios mientras están los cortes comerciales en todo el mundo, las categorías resultaron ser -por sorteo- algunas de las más importantes del medio, como Edición, Cinematografía, Maquillaje y peinados, así como Cortometraje.

La indignación ante esta decisión fue tal, que se reculó y las cuatro categorías serán televisadas.
La inclusión juega un papel determinante en esta entrega de premios, pues se incluyeron cintas como Black Panther (primera película de Marvel Studios en ser nominada como Mejor Película) y El Infiltrado del KKKlan del afamado director Spike Jonze. Pero si tenemos en cuenta que su mayor contendiente es, precisamente el mexicano Alfonso Cuarón, la decisión se torna menos clara.

Hay grandes cintas que podrían dar la sorpresa, pero que lo más seguro es que se queden cerca de conseguir la hazaña, como son los casos de Bohemian Rhapsody y A Star is Born. Otras buenas producciones como La Favorita y Green Book o incluso El Vicepresidente podrían dar la sorpresa. Por cierto, Queen -o los dos integrantes restantes, Brian May y Roger Tyalor-, harán una presentación en la ceremonia.

Te invitamos a seguir de cerca los premios. En Update México estaremos dando a conocer a los ganadores en tanto se den a conocer. Disfrutemos una noche de cine.

Esta es la lista completa de nominados:

MEJOR PELÍCULA:
Black Panther.
Green Book (Una Amistad sin Fronteras).
Roma.
A Star Is Born (Nace una Estrella).
Vice (El vicepresidente).
The Favourite (La Favorita).
Bohemian Rhapsody.
BlacKkKlansmen (El infiltrado del KKKlan).

MEJOR DIRECCIÓN:
Spike Lee (El infiltrado del KKKlan).
Pawel Pawlikowski (Cold War).
Yorgos Lanthimos (La Favorita).
Alfonso Cuarón (Roma).
Adam McKay (El vicepresidente).

MEJOR ACTRIZ:
Yalitza Aparicio, por Roma.
Glenn Close, por The Wife (La buena esposa).
Olivia Colman, por La favorita.
Lady Gaga, por Nace una Estrella.
Melissa McCarthy, por Can You Ever Forgive Me? (¿Podrás Perdonarme?)

MEJOR ACTOR:
Christian Bale, por El vicepresidente.
Bradley Cooper, por Nace una estrella.
Willem Dafoe, por At Eternity´s Gate (Van Gogh: En la puerta de la eternidad).
Rami Malek, por Bohemian Rhapsody.
Viggo Mortensen, por Green Book (Una Amistad sin Fronteras).

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Amy Adams, por El vicepresidente.
Marina de Tavira, por Roma.
Regina King, por If Beale Street Could Talk (Si la Colonia Hablara).
Emma Stone, por La favorita.
Rachel Weisz, por La favorita.

MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Mahershala Ali, por Green Book.
Adam Driver, por El infiltrado del KKKlan.
Sam Elliott, por Nace una estrella.
Richard E. Grant, por ¿Podrás Perdonarme?
Sam Rockwell, por El vicepresidente.

MEJOR GUION ADAPTADO:
The Ballad of Buster Scruggs (Joel y Ethan Coen).
El infiltrado del KKKlan (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee).
¿Podrás Perdonarme? (Nicole Holofcener y Jeff Whitty).
If Beale Street Could Talk (Si la Colonia Hablara) (Barry Jenkins).
Nace una estrella (Eric Roth, Bradley Cooper, Will Fetters)

MEJOR GUION ORIGINAL:
First Reformed (Paul Schrader).
Green Book (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly).
Roma (Alfonso Cuarón).
La favorita (Deborah Davis y Tony McNamara).
El vicepresidente (Adam McKay).

MEJOR PELÍCULA DE HABLA EXTRANJERA:
Cafarnaúm (Líbano), de Nadine Labaki.
Cold War (Polonia), de Pawel Pawlikowski.
La sombra del pasado (Alemania), de Florian Henckel von Donnersmarck.
Roma (México), de Alfonso Cuarón.
Familia Ladrona (Japón), de Hirokazu Kore-eda.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA:
Los Increíbles 2, de Brad Bird.
Isle of Dogs (Isla de perros), de Wes Anderson.
Mirai no Mirai (Mirai del futuro), de Mamoru Hosoda.
Wifi Ralph (Ralph Breaks the Internet), de Rich Moore y Phil Johnston.
Spider-Man: Un nuevo universo, de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman.

MEJOR FOTOGRAFÍA:
Cold War, de Lukasz Zal.
La favorita, de Robbie Ryan.
Werk ohne Autor (La sombra del pasado), de Caleb Deschanel.
Roma, de Alfonso Cuarón.
Nace una estrella, de Matthew Libatique.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN:
Black Panther, de Hannah Beachler.
La favorita, de Fiona Crombie y Alice Felton.
First Man, de Nathan Crowley, Kathy Lucas.
El regreso de Mary Poppins, de John Myhre y Gordon Sim.
Roma, de Eugenio Caballero y Bárbara Enrı́quez.

MEJOR VESTUARIO:
The Ballad of Buster Scruggs, de Mary Zophres.
Black Panther, de Ruth E. Carter.
La favorita, de Sandy Powell.
El regreso de Mary Poppins, de Sandy Powell.
Mary Queen of Scots (María, reina de Escocia), de Alexandra Byrne.

MEJOR EDICIÓN:
El infiltrado del KKKlan, de Barry Alexander Brown.
Bohemian Rhapsody, de John Ottman.
Green Book, de Patrick J. Don Vito.
La favorita, de Yorgos Mavropsaridis.
El vicepresidente, de Hank Corwin.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
Avengers: Infinity War, de Dan DeLeeuw, Kelly Port, Russell Earl y Daniel Sudick.
Christopher Robin, de Chris Lawrence, Mike Eames, Theo Jones y Chris Corbould.
First Man, de Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D. Schwalm.
Ready Player One, de Roger Guyett, Grady Cofer, Matthew E. Butler y David Shirk.
Solo: A Star Wars Story, de Rob Bredow, Patrick Tubach, Neal Scanlan y Dominic Tuohy.

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO:
Border, de Göran Lundström yPamela Goldammer.
María, reina de Escocia, de Jenny Shircore, Marc Pilcher y Jessica Brooks.
El vicepresidente, de Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia DeHaney.

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO:
A Quiet Place (Un lugar en silencio), de Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl.
Black Panther, de Benjamin A. Burtt y Steve Boeddeker.
Bohemian Rhapsody, de John Warhurst.
First Man, de Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan.
Roma, de Sergio Díaz, Skip Lievsay.

MEJOR MEZCLA DE SONIDO:
Black Panther, de Steve Boeddeker, Brandon Proctor yPeter J. Devlin.
Bohemian Rhapsody, de Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali.
First Man, de Jon Taylor, Frank A. Montaño, Ai-Ling Lee yMary H. Ellis.
Roma, de Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García.
Nace una estrella, de Tom Ozanich, Dean A. Zupancic, Jason Ruder y Steven Morrow.

MEJOR BANDA SONORA:
Black Panther, de Ludwig Goransson
El infiltrado del KKKlan, de Terence Blanchard
If Beale Street Could Talk (Si la Colonia Hablara), de Nicholas Britell.
Isle of Dogs (Isla de perros), de Alexandre Desplat.
El regreso de Mary Poppins, de Marc Shaiman y Scott Wittman.

MEJOR CANCIÓN:
All The Stars, de Black Panther.
I’ll Fight, de RBG.
Shallow, de Nace una estrella.
The Place Where Lost Things Go, de El regreso de Mary Poppins.
When A Cowboy Trades His Spurs For Wings, de The Ballad of Buster Scruggs.

MEJOR DOCUMENTAL:
Free Solo, de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi.
Hale County This Morning, This Evening, de RaMell Ross.
Minding the Gap, de Bing Liu.
De padres e hijos, de Talal Derki.
RBG, de Betsy West y Julie Cohen.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
Ovejas asesinas, de Ed Perkins.
End Game, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman.
Lifeboat, de Skye Fitzgerald.
A Night at the Garden, de Marshall Curry.
Period. End of Sentence., de Rayka Zehtabchi.

MEJOR CORTOMETRAJE LIVE-ACTION:
Detainment, de Vincent Lambe.
Fauve, de Jeremy Comte.
Marguerite, de Marianne Farley.
Madre, de Rodrigo Sorogoyen.
Skin, de Guy Nattiv.

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO:
Animal Behaviour, de Alison Snowden y David Fine.
Bao, de Domee Shi.
Late Afternoon, de Louise Bagnall.
One Small Step, de Andrew Chesworth y Bobby Pontillas.
Weekends, de Trevor Jimenez.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button