DestacadasUpLifeUpShow

The Joker- Primer avance.

Se dice que los héroes son definidos por sus villanos.

Un día después que las redes se volcaran por la preventa de boletos de Avengers: Endgame y que fuera el tema de conversación, Warner y DC contraatacan con el primer tráiler (o avance) de la película de The Joker.

Y sí, mientras que la película de Marvel llegará hasta finales de abril, recordemos que aún tenemos buenos eventos en el mundo del cine y la tele, en lo que a ciencia ficción, fantasía y comics se refiere.

Por ejemplo, el domingo terminó la temporada de The Walking Dead. Se estrenó Dumbo en la versión de Tim Burton. Esta semana llegan Shazam! (también de DC) y Cementerio de Mascotas (basado en el libro de Stephen King). La semana próxima se estrena la nueva versión de Hellboy. La octava y última temporada de Game of Thrones estrena el 14 de abril. Y podríamos seguir, peeerooo…

Regresando al tema que nos compete, DC planea regresar al campo de batalla, dejando de lado películas de presupuestos gigantescos al estilo Justice League, en favor de proyectos más pequeños, como The Joker.

(Primera aparición de Joker: Batman #1, página 3, abril de 1940. Joker creado por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson)

Joaquin Phoenix es el encargado de interpretar al némesis de Batman en esta cinta introspectiva. La empatía será determinante para el éxito del proyecto y veremos los motivos que llevan a una persona a los extremos. Vemos indicios de cómo, por ejemplo, el Asilo Arkham podría ser un legado familiar.

El corto se aprecia como una mini película que nos muestra el enfoque hacia el origen de este extraño ser. En un sentido poético, al inicio lo vemos subiendo unas escaleras en un tono depresivo y triste y tras lo que se nos vende de la historia, el alter ego (Joker) desciende por la misma escalinata pero en tonos brillantes aunque esto tal vez se refiera a su descenso en la locura misma.

Por supuesto, mucho ayuda el que esté aderezado con el gran tema escrito por Charlie Chaplin, John Turner y Geoffrey Parsons, Smile. La versión que escuchamos es la de Jimmy Durante, con una parte orquestada al final. La composición original de Chaplin de 1936 no tenía letra, esta fue agregada después, en 1942.

Al parecer, la cinta será independiente al resto del Universo DC. Shazam!, Wonder Woman y Aquaman son parte de otra realidad, tal como los programas de televisión. Es por ello que podemos ver a Ezra Miller y Grant Gustin interpretando al mismo Flash.

Sólo como acotación, Ezra Miller también ha dicho adiós a la película de The Flash, lo que deja al proyecto en el limbo.

Han existido grandes interpretaciones del enemigo número uno de Batman. Como la de Cesar Romero en la serie de televisión de 1966:

 

Jack Nicholson en la versión de Burton de 1989:

 

La de Mark Hamill, es una de las interpretaciones más apreciadas por los fans en la serie de animación de 1992:

 

Por supuesto, la de 2008, con Heath Ledger, incluso le otorgó un Oscar póstumo como Mejor Actor de Reparto:

 

The Joker tampoco es una película que podamos comparar con el Joker clásico del comic. En su medio de origen no hay algo oficial, aunque se toma la historia de The Killing Joke como lo más aproximado (pero hablaremos de esa historia en otra ocasión).

Durante más de 80 años, la verdadera raíz y naturaleza de The Joker es un enigma. No se conoce su nombre y en realidad, no se sabe quién es, aunque en otros medios sí lo ha tenido; tal vez la versión más aproximada sea la de Christopher Nolan y Heath Ledger en Dark Knight. ¿Recuerdas cómo el villano cambia la versión de cómo obtuvo las cicatrices en su cara? Así es el verdadero Joker. Así que la película que presentarán Phoenix y el director Todd Phillips tiene una gran carga encima. No por nada, Joker es uno de los villanos más famosos e intrigantes de todos los tiempos.

¡Ah! Y nos quedamos con el nombre verdadero: The Joker, no “guasón”.

The Joker estrena el 4 de octubre de 2019.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close