DestacadasUpShow

100 años de Brubeck.

Este mes se cumplen aniversarios “cerrados” de gente muy importante en la música. Así como el 2021 verá aniversarios luctuosos de 50, 30 y 20 años para Jim Morrison, Freddie Mercury y George Harrison respectivamente, este 2020 hemos tenido el 50 de Jimi Hendrix y Janis Joplin. En próximos días tendremos el 40 de John Lennon y el 25 de Dean Martin.

O bien, también hay natalicios, como el 80 aniversario de Frank Zappa, 95 de Sammy Davis y 105 de Frank Sinatra. Entre los más importantes, sin duda, se encuentra el 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven. Y si buscamos cifras importantes, ¿Qué tal el que hoy celebramos? 100 años del nacimiento de una de las figuras más importantes en el jazz… Dave Brubeck.

(Paul Desmond -sax- y Dave Brubeck -piano-)

.

David Warren Brubeck fue compositor, líder de su propia banda y pianista. Nació el 6 de diciembre de 1920 en el condado de Concord, en California, Estados Unidos y falleció un día antes de su cumpleaños, el 5 de diciembre de 2012 a los 91.

.

Proveniente de una familia de granjeros, Brubeck decidió estudiar veterinaria para unirse al negocio familiar. Sin embargo, su amor residía aún más en la música y fue así que entró al conservatorio. Pese haber aprendido a tocar el piano desde niño, nunca desarrolló la lectura musical, hecho que le dio ciertos problemas. En 1942 fue enviado a pelear en la Segunda Guerra Mundial, pero cuando los superiores descubrieron sus dotes musicales, decidieron que el pianista debía formar su propia banda para el entretenimiento de los soldados.

Fue en esta temporada que Dave Brubeck conoció a uno de sus colaboradores más cercanos y leyenda por mérito propio, el saxofonista y compositor Paul Desmond. Juntos crearían el inolvidable álbum, Time Out de 1959.

.

Fue en 1951 que Dave conformó a su famoso cuarteto (antes había contado con un octeto y un trío), mismo que permaneció más o menos intacto en cuanto al número de integrantes durante toda su carrera. La alineación clásica fue la que incluyó a Paul Desmond, al baterista Joe Morello y al bajista Gene Wright. Esta surgió en 1958 y se desintegró 10 años después.

(Dave Brubeck Quartet: Paul Desmond, Joe Morello, Gene Wright y Dave BRubeck)

.

Brubeck tenía una sensibilidad innata para la música, tanto para la ejecución como para la composición, pero fue criticado duramente desde que estudiaba y aún después de ser un profesional reconocido. Era tal la relevancia del californiano en la música que fue el segundo jazzista en ser presentado en una de las portadas de la revista Time, después de Louis Armstrong. A Brubeck no le pareció la idea, pues consideraba que Duke Ellington merecía el reconocimiento y a él lo habían elegido por ser blanco.

.

Pese a su gusto por el jazz, Brubeck también compuso cantatas y combinó el sonido de la orquesta con el del jazz. Al no estar establecido en la oriente estadounidense, sino al extremo californiano, Brubeck no siguió las corrientes habituales del jazz y ayudó a definir el estilo del “cool jazz”, un tanto más académico y con elementos de la música clásica, pero menos complejo que el bebop o sus vertientes.

En 1975 se descubrió un asteroide al cual se le bautizó como 5079 Brubeck. Este se encuentra aproximadamente a 2.5 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

.

Hablar de Brubeck también es hablar de su experimentación con los cambios de tiempos y los compases poco comunes como en el famoso “Blue Rondó a la Turk”. Hace 8 años que Dave Brubeck partió de este mundo, más la delicia de su música continuará vigente por mucho tiempo más. Lo celebramos en el centenario de su natalicio.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button