DestacadasUpShow

25 años de Astro City, uno de los grandes comics de culto.

El mundo de los superhéroes ha intrigado desde sus inicios en 1938; ha sido adoptado como una especie de mitología moderna sin los aspectos religiosos de antaño. El medio ha sido ideal para explorar el género de lo supranatural gracias a lo económico de su producción. Tal vez hoy en día exista la tecnología para poder ver en cine casi cualquier cosa que pueda ser imaginada por la mente humana, pero durante décadas fue imposible de trasladar.

Con 80 años a cuestas, la industria comiquera ha cambiado en su fondo y forma. De ser un medio de comunicación ignorado y considerado para niños (pese a que registraban ventas millonarias), el comic ha cobrado importancia ya que es un nido de historias, mismas que se llevan posteriormente al cine y así recaudar aún más millones de dólares.

En televisión es un fenómeno más o menos similar. Si eras fan de comics durante la primera década del siglo XXI, podías ser asiduo a todas las series basadas en personajes de comics. Incluyendo películas. Ahora, es casi imposible seguir el paso o incluso conocer todas las series que son tomadas del medio.

De 1939 a 1961, el superhéroe era un ser “perfecto” y se caía en lo inverosímil. Fue con la llegada de Marvel que se creó una nueva imagen de un héroe con problemas cotidianos, como la falta de dinero o el rechazo de la sociedad ante un ser que sabía, era distinto.

La tridimensionalidad dio nuevos bríos al género y ha sido una constante desde entonces. Han surgido muchos títulos dedicados a explorar este tema, pero pocos lo han logrado como Astro City.

Dado a conocer como Kurt Busiek’s Astro Cityt, el título es la historia de dicha ciudad en la que los héroes son cosa común. Personajes análogos a Superman y Joker, como Samaritan y Jack-in-the-Box, se ganan rápidamente su propio lugar y es inevitable identificarse con ellos. El primer número se puso a la venta el 10 de agosto de 1995, por lo que en este 2020 llega a 25 años de existir. Su publicación actual es esporádica.

En un lugar donde todo es “super”, ¿qué diferencia existe entre el ser normal o sobrenatural? ¿Cuál es la línea divisoria? ¿Es esta física, legal o moral? Preguntas válidas que van mucho más allá del entretenimiento. El comic es un medio artístico y series como Astro City tiene profundidad sicológica y filosófica.

Una gran cualidad de Astro City es el renombre de sus creadores. Kurt Busiek hizo carrera como escritor de Marvel y se le podía ver en sus pasillos desde los años 80’s. uno de sus grandes éxitos fue la serie Thunderbolts, que constaba de villanos pretendiendo ser héroes y que daba una sorpresa tras otra. La comprensión de la esencia del héroe por parte de Busiek es notable. A la vez, le permitió hacer Astro City.

La parte artística de la serie recaía principalmente en el extraordinario ilustrador Brent Anderson, quien dibujó una de las historias más importantes de X-Men: God Loves, Man Kills (Dios ama, el hombre mata) con el escritor Chris Claremont. El arte de Anderson es de carácter clásico y logra contar sus historias en un balance perfecto entre lo ordinario y lo extraordinario. Sus personajes son reconocibles, así como sus entornos.

Las portadas de Astro City corren a cargo del pintor Alex Ross, quien más que ilustrar, abre una mágica ventana a ese mundo. Ross se permite jugar con su estilo realista y a la vez, retratar elementos ficticios que resultan por demás interesantes. Los contrastes de lo real y no real son un valor agregado y algo que no se ve normalmente en su trabajo.

Astro City se dio a conocer originalmente en Image Comics, oasis para los creadores quienes deseaban presentar conceptos propios y a la vez retener los derechos de autor, Image es una compañía donde se puede dar rienda suelta a la creatividad e imaginación, sabiendo que los réditos serán para el propio creador. Esta es la diferencia de las Dos Grandes: Marvel y DC, la independencia.

En el caso de Astro City, el renombre de los involucrados sirvió para dar credibilidad a la compañía que, en ese tiempo, se caracterizaba por los comics ligeros enfocados al dibujo llamativo. Astro City daba muestras del potencial de la compañía con proyectos de autor.

Por el momento, la producción de Astro City está detenida, más no cancelada, y cada uno de sus creadores tiene proyectos por su cuenta; sin embargo, el título ha sido una constante en la industria desde hace 25 años y en cualquier momento podemos esperar su regreso.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close