DestacadasUpShow

40 años de rockabilly con The Stray Cats.

Si existe un tipo de música que presume su actitud es el rockabilly. Y si hay un grupo que lo represente honrosamente, es The Stray Cats. Al felino se le asocia con la libertad musical, con los ritmos estadounidenses nacidos en el siglo XX; de ahí el nombre de “Los gatos callejeros”.

Por otro lado, el gato es un animal rebelde, que no obedece y si lo hace, es porque así le conviene; el gato callejero no tiene amo y sólo convive cuando puede obtener algo. En realidad, es sólo mala fama, pero una que se encuentra bastante arraigada.

.

Fue en febrero de 1981 que el trío comprendido por Lee Rocker (bajo), Slim Jim Phantom (batería) y Brian Setzer (voz y guitarra), presentaron el disco de mismo nombre y que contiene 12 tracks de la autoría –en gran parte- de los Cats. La producción es un vaivén entre el mencionado rockabilly y el rock and roll clásico, ese que se antoja bailar cada vez que comienzan a escucharse sus compases.

.

El disco debut del grupo fundado en 1979 cuenta con algunos de los grandes clásicos que se escucharon en la radio y que siguen siendo pedidos en sus conciertos; ahora en lo individual, pues desde entonces cada uno ha emprendido su camino; afortunadamente, eso no les ha impedido tener una que otra reunión y hasta se juntaron para la creación de un disco de 40 aniversario.

.

Otro elemento que la triada musical combina con buenos resultados es el neo punk que recuerda a The Clash, como en “Storm the Embassy”.

“Rock This Town” y “Stray Cat Strut” fueron los éxitos radiales de esta producción y en el caso de la primera, ha llegado a ser usada en juegos como Guitar Hero II. Precisamente podría ser la guitarra un cuarto integrante de los Cats, pues es tan predominante como la voz de Setzer, quien es uno de los grandes de dicho instrumento, si bien no es tan reconocido. El hecho de tocar tan ágilmente como lo hace y sin ayudarse de la distorsión es prueba de su destreza.

.

Claro que no podemos demeritar las habilidades de Phantom y Rocker y se pueden apreciar en los videos donde tocan en vivo.

The Stray Cats es un magnífico disco debut y en 2021 cumple 40 años de vida.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button