DestacadasUpShow

40 años sin John Lennon (y 50 de su debut como solista).

2020 es año interesante para los aniversarios de John Lennon, ya que el exbeatle nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra. Este año habría cumplido 80 años, de estar vivo. Su disco Double Fantasy acaba de llegar a los 40 años. Este fue su último disco. El primero, John Lennon/Plastic Ono Band, fue creado 10 años antes, en 1970 y también está de aniversario al cumplir 50 años.

.

Y desgraciadamente, también se cumplen 40 años del homicidio de John Lennon. No mencionaré en este espacio el nombre del desadaptado que le quitó la vida a uno de los grandes músicos de rock, pues eso es darle exactamente lo que quería: fama y reconocimiento.

En cuanto al propio Lennon, tras su salida de The Beatles, el inglés regresó a los géneros musicales que eran de su predilección, como el rock and roll y el folk. Lennon había crecido en la generación que escuchaba el entonces naciente rock y sus principales exponentes, como Chuck Berry, Carl Perkins y Elvis Presley. Uno de los sueños de The Beatles era viajar a Estados Unidos y conocer al mismísimo “Rey del rock”. Y lo consiguieron. Presley les dio la bienvenida a su país. Poco tiempo después, descubrieron que el cantante los había bloqueado para dificultarles el éxito.

.

Otra de las influencias musicales e ideológicas tanto de Lennon como del resto de sus compañeros, era Bob Dylan, de quien se hicieron amigos. En el caso de Harrison, compartió filas con Dylan en el grupo de corta vida, The Traveling Wilburys. Todas estas influencias forjaron al Lennon que se emancipó de su grupo y se estableció en New York durante la última década de su corta vida.

.

John mantuvo el romanticismo de su etapa temprana, de la balada rock, pero a la vez, imprimió filosofía y denuncia a sus composiciones. A su vez, regresó a los covers de las canciones que lo formaron, las que amaba y de las cuales era fan. Los creadores también necesitan nutrirse de las creaciones de otros.

Junto con Yoko Ono, Lennon formó el Plastic Ono Band. Lennon era su propio jefe y tuvo a bien invitar a participar por momentos a gente como Eric Clapton, George Harrison, Klaus Voormann, Ringo Starr, Keith Moon (baterista de The Who) y Alan White (entonces futuro baterista de Yes), entre otros.

.

Lennon compuso y grabó discos con Yoko y en solitario. El primero se llamó, precisamente, John Lennon/Plastic Ono Band. El material llegó a, las tiendas el 11 de diciembre de 1970 y es una coproducción de John, Yoko y Phil Spector, quien se había mantenido cerca del exbeatle desde el disco de Let It Be (que cumplió 50 años en 2020) y en el que no había contribuido George Martin.

.

John Lennon/Plastic Ono Band contiene varios clásicos de Lennon, algunos desgarradores, como el que abre el álbum: “Mother”, un lamento que más que de amor, habla de las ausencias, de crecer siendo rechazado por la madre desde antes de nacer. Es una despedida con reclamo: “Madre, tú me tuviste, pero yo nunca te tuve. Yo te quise. Tú nunca me quisiste… Así que tengo que decirte adiós… adiós”. El dolor de vivir sin la madre también se percibe en una composición corta, pero de mensaje brutalmente directo: “My Mummy’s Dead” (“Mi mami está muerta”).

.

Composición que muestra el nivel de romanticismo de John Lennon, es “Love”, de aspecto sencillo, tanto en lo musical como en lo lírico, pero que, a la vez, agrupa a la perfección varios de los conceptos de ese sentimiento que todo humano ha tenido.

.

Otro reclamo personal es con el track “God”, en el que el inglés muestra apreciaciones tan sentidas como con “Mother”. El sentimiento antirreligioso también se percibe en “I Found Out”. Por otro lado, los temas sociales ya se manifiestan fuertemente en esta etapa: “Working Class Hero” es un himno social que fue revivido hace relativamente pocos años, en la voz de Green Day. “Power to The People” llama a la manifestación y a la unión de la gente en contra de los sistemas: “Un millón de trabajadores trabajando por nada; mejor dales lo que realmente les pertenece”. Esta canción fue un sencillo de 1971 y se incluyó en la reedición del disco compacto en el año 2000. Antes de eso, apareció como parte de la recopilación Shaved Fish, de 1975.

.

John Lennon/Plastic Ono Band fue el primer disco como solista de Lennon.Su último fue Double Fantasy, que salió a la venta el 17 de noviembre de 1980, tan sólo 21 días antes de su muerte. La producción representaba el regreso del músico tras 5 años de retiro para pasar tiempo con su familia. Se dice que poco después del estreno de Double Fantasy, Lennon se reunió con Ringo Starr en  New York e hicieron planes para grabar juntos en enero de 1981, hecho que no se cumplió. Ringo fue el último de The Beatles en ver a John con vida.

 Te dejo la liga para la nota donde hablamos del álbum que cumplió 40 años:

En esta otra, hablamos del natalicio del exbeatle:

No es exageración decir que sin la contribución de Lennon, la música actual sería muy distinta. Lo que hizo tanto con The Beatles como en solitario, o con la Plastic Ono Band, perdura a 40 años de su muerte.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button