DestacadasUpShow

A History of Violence a 15 años.

El reconocido director de cine, David Cronenberg, dio a conocer en 2005 un filme pequeño, pero de mucho impacto, titulado Una Historia de Violencia (A History of Violence), basada en el comic de mismo nombre.

Cronenber tiene en su filmografía producciones como The Dead Zone (La zona muerta, basada en el libro de Stephen King, 1983), The Fly (La mosca, 1986) y Crash (1996), entre otras.

A History of Violence se estrenó el 23 de septiembre en Estados Unidos y el 17 de noviembre de ese mismo año en México. El elenco fue perfectamente bien seleccionado y tiene como el personaje principal, Tom Stall, al entonces no muy conocido Viggo Mortensen (quien se consagró como Aragorn en El señor de los anillos, unos años después). Edie Stall, esposa de Tom, fue representada por Maria Bello; Ed Harris y William Hurt también participan.

El comic (en ocasiones llamado novela gráfica) fue escrito por John Wagner, el dibujante Vince Locke y fue publicado por primera vez por la editorial independiente Paradox Press. Los derechos fueron adquiridos eventualmente por DC Comics para su sello Vertigo. Como dato, John Wagner es creador de Judge Dredd junto al dibujante Carlos Ezquerra.

En cuanto a la historia, Tom, Edie y sus hijos, Sarah y Jack, viven pacíficamente en un pueblito estadounidense atendiendo su negocio, un pequeño restaurante. Cuando Tom frustra un asalto en su negocio con inusual destreza, llama la atención de un grupo de mafiosos que irán a buscarlo, clamando que es otra persona. La paz de Tom, su familia y su condado no volverán a ser iguales.

A Story of Violence, más allá de ser solamente eso, una historia violenta, propone interesantes interrogantes como, ¿Qué tanto conocemos a la gente que queremos? ¿Podemos realmente escapar de nuestro pasado? ¿Las segundas oportunidades tienen fecha de caducidad? Y varias otras.

Tanto el comic como el filme ofrecen una buena experiencia a quien deseé conocerla a fondo y al cumplirse poco más de 15 años del estreno de la película, aprovechamos para recomendar ambas visiones en este humilde espacio.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close