DestacadasUpShow

A Trick of the Tail. Genesis.

Génesis fue una banda de rock que tuvo su apogeo mundial durante los años 80 y 90. Sin embargo, sus orígenes datan de 1967 y su primer disco fue publicado en 1969, From Genesis to Revelation. En ese entonces, sus integrantes eran apenas unos jóvenes de entre 15 y 17 años, intentando probar suerte con la música. Sus cinco fundadores se reunieron de los restos de dos bandas fallidas. Fue su futuro productor, Jonathan King, quien sugirió el nuevo nombre… Genesis.

.

La agrupación tuvo sus orígenes en el rock progresivo, los vestigios del sicodélico y de art rock. Estos géneros consisten de canciones menos comerciales, con mayor duración, mucha experimentación en los estudios de grabación y en las presentaciones en vivo. La música es teatral, muy estructurada y con largos pasajes instrumentales. Se dice que Genesis pertenecen a una segunda generación de grupos progresivos que partió con Pink Floyd y continuó con Yes y Genesis.

Originalmente su alineación comprendía a Peter Gabriel (voz, flauta), Tony Banks (tecladista), Mike Rutherford (bajista), Anthony Phillips (guitarrista) y Chris Stewart (batería).

(Genesis en 1976)

.

Stewart dejó la banda, por lo que sólo aparece en una canción del primer álbum, From Genesis to Revelation; el resto fueron grabados por John Silver. John Mayhew entró como baterista para el segundo, Trespass, y fue hasta el tercero, Nursery Crime -de noviembre de 1971-, que se integró Phil Collins, al mismo tiempo que ingresaba el guitarrista Steve Hackett, quien sustituyó a Phillips.

El éxito aumentó para Genesis, pero los integrantes fueron decreciendo. Es por ello que incluso llegaron a nombrar a uno de sus discos como “…Y entonces hubo tres”. Peter Gabriel y Steve Hackett renunciaron a Genesis y no fueron sustituidos por alguien más.

.

La séptima producción del grupo, A Trick of the Tail, fue lanzada en enero de 1976, por lo que en 2021 ya alcanzó los 45 años de edad. La placa tuvo un gran recibimiento y entró a las listas de popularidad. Esta fue la primera que se grabó sin Peter Gabriel, quien renunció tras la gira de The Lamb Lies Down on Broadway, en 1975. El registro vocal de Phil Collins, similar al de Gabriel, le permitió ser promovido a vocalista de la banda, sin dejar de tocar la batería. Este hecho le facilitaría iniciar una carrera como solista años más tarde.

Las composiciones para A Trick of the Tail pierden su cualidad conceptual, ya no son ligadas como en The Lamb Lies Down on Broadway -su predecesora-, e inician un viaje hacia lo comercial, transición que completarían en los siguientes años. Génesis pasó de ser un grupo progresivo con presentaciones estilo performance, a ser una banda de rock pop de estadio. Sus seguidores se multiplicaron por todo el orbe. Este giro de timón fue resultando poco agradable para Hackett, quien renunciaría tiempo después.

Aunque se volcaron al pop, Genesis mantuvo algunas composiciones de tipo rock progresivo, evidente durante sus conciertos, cuando tenían la libertad de improvisar.

A Trick of the Tail consta de 8 tracks y tiene una duración de 51 minutos. La grabación reduce el número de melodías instrumentales que solían integrar. La primera canción en ser compuesta -por los cuatro integrantes-, es la que abre la placa “Dance on a Volcano” y fue casi un experimento para descubrir qué tan bien funcionaban sin su anterior líder, Peter Gabriel. La otra colaboración grupal fue la composición que cierra Trick, “Los Endos”. Las demás, fueron creadas en su mayoría por Tony Banks (en duetos o en solitario), quien tomó protagonismo en la composición, propulsando los motivos para la renuncia de Hackett.

A Trick of the Tail es un buen disco de transición, sólido y que dio un nuevo impulso a Genesis.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button