Publicidad
Espectáculos

A un año sin Stan Lee. Breve historia de Marvel.

Hace 12 meses, el mundo del comic perdía a una de sus pilares.

Fue el 12 de noviembre de 2018 cuando se anunció el fallecimiento de Stan Lee, cocreador de Marvel Comics y de la mayor parte de los personajes que hemos visto en el cine. Lee tenía 95 años de edad y estaba a mes y medio de cumplir 96. Su esposa, Joan, había muerto a los 95, el 6 de julio de 2017, poco más de un año antes.

(Joan y Stan Lee)

Stanley Martin Lieber nace el 28 de diciembre de 1922 en Manhattan, New York. Proveniente de familia judía, a Stanley le tocó vivir la gran depresión económica de 1929. Cuando tenía 17 años, entró a trabajar en la compañía del esposo de su prima, Timely Comics. Martin Goodman, el dueño en cuestión, lo puso a trabajar como asistente de Joe Simon y Jack Kirby, quienes fungían como estudio productor de contenido. El primer trabajo de Stanley fue una historia en prosa para Captain America Comics #3 de marzo de 1940. El joven nunca dejaría Marvel.

 

Stan Lee no fue el único responsable del éxito Marvel. Intervinieron interminables talentos -incluso desde antes de que él llegara- como el creador de Human Torch de 1939, Bill Everett, o el de Namor, Carl Burgos. En esa época surgieron héroes como Ka-Zar, Vision o Daredevil, que serían reinventados en los 60’s para Marvel.

Joe Simon y Jack Kirby ayudaron a definir el medio casi por sí solos y fueron una de las fuerzas creativas más importantes. Con el tiempo, la mancuerna se separó. Kirby hizo historia por sí solo en DC y después comenzó a trabajar con Lee. Al quedar vacante el puesto dejado por la mancuerna, Lee se hizo cargo.

(Joe Simon y Jack Kirby)

Por otro lado, Steve Ditko, creativo multidisciplinario del medio, también falleció el año pasado. Por desgracia no se le dio el mismo peso a su muerte como a la de Lee, aun siendo tan importante en la creación de Spider-Man y su elenco. El personaje de Doctor Strange se lo presentó a Lee prácticamente terminado y fue el escritor quien lo ayudó a desarrollarlo, inventando todo tipo de “hechizos” y palabras raras.

En muchas ocasiones, Ditko (así como otros dibujantes) creaba la línea general del argumento para algún número de los comics y se lo mandaba a Stan, hasta con el villano nuevo diseñado. Lee, encargado de escribir un sinfín de títulos, agregaba diálogos y mantenía la congruencia editorial.

(Steve Ditko)

En otra ocasión detallaremos con mayor detenimiento la manera en que se producen los comics, mas uno de los mecanismos empleados consiste en que escritor y dibujante se reúnen, acordando lo que tratará el nuevo número de un título. El artista toma nota y, sin un guion específico, procede a dibujar directamente la historia. Debe  distribuir la misma en la cantidad de páginas necesarias, a menudo diseñando de cero a los villanos y personajes secundarios y tiene que dar ritmo al relato, hacerlo de manera atractiva y dinámica, con espacio para los momentos tranquilos, como en una película. El artista se convierte en director y editor.

Además, el dibujante tiene que pensar en dejar espacio libre dentro de cada viñeta para que se agregue el diálogo. Ya terminada la historia a lápiz, se regresa al escritor, quien genera el diálogo y narraciones. Este proceso creativo se llegó a conocer como el “Método Marvel”. Gente como Kirby y Ditko terminaban aportando gran parte del trabajo.

(Jack Kirby)

El comic es un medio de trabajo en equipo. Personajes como Iron Man y su elenco, para su creación, tuvieron la participación de gente como Stan Lee, Jack Kirby, Don Heck, Larry Lieber (hermano de Stan) y Steve Ditko.

Lee se mantuvo como escritor y editor primario en los primeros años de Marvel. Posteriormente se convirtió en editor en jefe para después mudarse a Los Angeles con la intención de gestionar las licencias para llevar a los héroes de Marvel a cine y televisión. Cuando surge Marvel como estudio cinematográfico, Stan se vuelve en el ícono mediático que conocimos (aunque era ya relativamente conocido por sus cameos).

Como dato curioso, uno de los últimos trabajos en comics de Stan consistió en rediseñar los héroes de DC Comics con su propio estilo y acompañado por algunos de los mejores dibujantes. Fue un especial de 13 números.

(Los personajes de DC en versiones de Stan Lee)

Un proyecto fallido fue la pretendida reunión que tendría con Steve Ditko para crear un nuevo comic en los 90’s: Ravage 2099, mas el proyecto no fructificó y el dibujante Paul Ryan sustituyó a Ditko.

 

También hablaremos de esto en otra ocasión, pero es por demás conocido en el mundo del comic la enemistad que surgió entre Stan Lee y Jack Kirby, así como entre el mismo Stan y Steve Ditko.

(Jack Kirby y Stan Lee)

Si bien, Stan se convirtió en la imagen de Marvel, muchos otros intervinieron para que se transformara en la entidad que conocemos hoy en día. En particular, recordamos a Stan a un año de su partida. Y de paso, al otro padre de Spider-Man, Steve Ditko.

(Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko)

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button