Publicidad
Espectáculos

Abbey Road cumple 50 años- Parte I.

Continúa siendo mencionado como uno de los discos más significativos.

Hoy comenzamos con la primera de dos partes acerca del último disco del llamado cuarteto de Liverpool con un poco de contexto. Mañana iremos de lleno al contenido…

Se dice una infinidad de cosas malas acerca de The Beatles: que es un grupo sobrevalorado, que son la primera boy band (esas que sólo bailan y no cantan ni componen música), que Ringo es de los peores bateristas de rock, que George Harrison no tenía talento, que las canciones de la banda son poco originales, que las composiciones de Paul son melosas y cursis, que Lennon era una mala copia de Dylan. Y podríamos seguir. Pero a casi 60 años de su debut, se sigue hablando de ellos.

(Primer sencillo oficial de The Beatles: Love Me Do)

 

Otra verdad es que el surgimiento de The Beatles significó una modificación en la industria de la música, tanto en su fondo como en su forma. Existe un antes y después de ese grupo. También fueron parte de la revolución musical inglesa y ayudaron en su consolidación como la cuna creativa del rock durante los siguientes 50 años. De cualquier manera habría existido una invasión británica con grupos como The Roling Stones, The Kinks, The Who, The Animals, Herman’s Hermits y en menor medida, grupos como Pink Floyd, Genesis, Yes y muchos otros (por cuestión de comercialización, no de talento). Pero The Beatles fueron los abanderados.

También debemos tomar en cuenta la relevancia que tuvo el grupo de la ciudad marítima de Liverpool en la escena. De iniciar como un grupo que tocaba (y grababa) covers, terminaron siendo la vanguardia del rock pop. Todos, tanto fans como músicos, estaban al tanto del siguiente paso que darían.

Directa o indirectamente, The Beatles inauguraron varias nuevas formas de escuchar y de ver la música. Con Sgt. Pepper’s, ayudaron a definir el empaque de los disco como parte del concepto y como una nueva forma de arte. George Martin formó parte de la nueva manera en que se mezclaban y grababan los discos. Fueron de los pioneros en los álbumes conceptuales (los que manejan una misma temática o historia en un disco entero). Introdujeron la ideología y cultura musical de oriente, como el uso de cítaras e instrumentos nunca antes empleados en la grabación de discos pop. Y también podríamos seguir numerando logros.

(De las primeras en emplear el uso del instrumento de  India: cítara. La canción es Norwegian Wood fue mal traducida al español durante muchos años. Se dio a conocer como “Bosque Noruego” cuando en realidad se llama “Madera Noruega” y aunque ostenta una tonada romántica, en realidad es una canción que habla de venganza)

 

Todo esto de lo que hablamos, del inicio al final de grupo, es un periodo de tan sólo siete años. Si bien el grupo comenzó como The Quarrymen en 1956 y se transformó en The Beatles en 1960, el primer disco completo llegó hasta el 22 de marzo de 1963 con el título de Please, Please Me (su sencillo debut se había lanzado el 23 de octubre de 1961 en Alemania y fue My Bonnie, grabado con Tony Sheridan como músico principal). El disco número 12 fue Let It Be, que llegó a las tiendas el 8 de mayo de 1970. Si bien este fue el último en salir, no fue el último en ser grabado (Let It Be es más una colección de canciones que ya habían sido compuestas). Ese honor lo lleva el material que cumple 50 años de haber visto la luz: Abbey Road. Y en realidad, es la mejor despedida que pudieron haber tenido como grupo.

(My Bonnie, primer sencillo de Tony Sheridan and the Beat Brothers)

 

Este 26 de septiembre cumplirá su primer medio siglo de vida y mañana en Update México seguiremos hablando de dicho material. Te espero.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button