Publicidad
Espectáculos

Abbey Road cumple 50 años- Parte II.

Hoy terminamos de hablar de este gran disco.

Ayer comenzamos a hablar acerca de un disco que marcó época y que, hasta la fecha, es considerado de los más importantes: Abbey Road de The Beatles. Antes de entrar en materia, te dejo el link de la primera parte:

https://www1.updatemexico.com/uplife/upshow/abbey-road-cumple-50-anos-parte-i/

 

Abbey Road, disco número 12 en la carrera de The Beatles, cumple sus primeras cinco décadas. El título hace referencia a la calle y el estudio legendario donde se grabó la placa.

 

El arte del disco hace referencia al rumor de que Paul había muerto en un accidente automovilístico en 1966; cada uno de los integrantes cumple un papel determinado en el funeral de McCartney: es una procesión en la que John (vestido de blanco) es el sacerdote, Ringo (de traje negro) es el familiar, Paul (sin zapatos y con un cigarro en la mano derecha, aunque él es zurdo) es el muerto y George (de mezclilla) es el enterrador. Existen muchas teorías más –algunas plausibles, otras no- acerca de lo que simbolizan los distintos elementos de la portada, como el Volkswagen Beetle, las placas y otros más.

 

El álbum se dio a conocer el 26 de septiembre de 1969 en el Reino unido y el 1 de octubre en Estados Unidos. Originalmente, sería un álbum conceptual de inicio a fin; sin embargo, varias dificultades provocaron que se abandonara la idea, como pasó en Sgt. Pepper. Aun así, varias canciones –compuestas en su mayoría por Paul- formarían una especie de suite musical de larga duración que se imprimieron en el lado “B” del vinil.

 

Pese a las muchas tensiones, se logró dar un “último estirón” y el material fue completado. Contiene grandes composiciones:

1. Come Together. Escrita por John al estilo rock e inspirada parcialmente en You Can’t Catch Me de Chuck Berry (con demanda y toda la cosa). De inicio, Lennon la compuso para apoyar a Timothy Leary en su campaña por la gubernatura de California. Leary era un autor y sicólogo que apoyaba –y experimentaba- el uso de drogas como el LSD con fines benéficos.

 

2. Something. Escrita por George Harrison, es considerada una de las canciones más bellas del cuarteto. Fue el lado “B” del sencillo Come Together. Fue grabada, entre muchos, por Frank Sinatra, quien estaba en contra del rock aunque a regañadientes reconocía el talento de The Beatles y declaró erróneamente que era su canción preferida… de Lennon/ McCartney.

 

3. Maxwell’s Silver Hammer. Composición de McCartney, es una de esas canciones engañosas de The Beatles. El ritmo alegre esconde la historia de Maxwell Edison, estudiante de medicina y asesino serial. El coro dice: “¡Bang! ¡Bang! El martillo de plata de Maxwell descendió sobre su cabeza. ¡Bang! ¡Bang! El martillo de plata de Maxwell se aseguró de haberla matado”. La canción termina con dos martillazos sobre un yunque.

 

4. Oh! Darling. Una de las interpretaciones vocales más exigentes para McCartney, la canción es un lamento, una súplica para que la mujer amada no lo abandone. Si bien es un llamado al amor, también es una composición que habla de dependencia total.

 

5. Octopus’s Garden. Compuesta por Ringo Starr, cuyo nombre real es Richard Starkey. Es una fábula que habla de amistad y de tener un lugar perfecto, propio, para vivir. ¿El mejor lugar? El jardín de un pulpo a la sombra: “Me gustaría estar en el mar, contigo, en el jardín de un pulpo”. Los coros fueron grabados por los demás integrantes y tienen una calidad casi infantil. El solo de guitarra es de George.

 

6. I Want You (She’s So Heavy). Otra muestra del interés rockero de Lennon, con fuertes tintes de blues, fue también la última canción en ser mezclada para el álbum. En el coro se aprecia un cambio de tono y se debe a que John integró dos composiciones inconclusas. Esta práctica se acentuó más hacia el final del grupo y gran parte de las canciones que se incluyeron en los discos debut individuales fueron sobrantes de la última etapa con The Beatles.

Pese a la gran interpretación vocal, I Want You contiene pocas frases: “Te quiero. Te quiero tanto. Te quiero tanto que me estoy volviendo loco” y “Ella es tan pesada”. Es la segunda canción más larga del cuarteto (después de Revolution 9) con 7’48” y termina de manera abrupta, cortándose sin explicación. Así finalizaba el lado “A” del vinil.

 

7. Here Comes The Sun. Otra composición de Harrison; tal como Something, es considerada una de las mejores canciones de The Beatles. El instrumento que se escucha hacia la mitad y que puede parecer uno de viento, en realidad es un sintetizador Moog, muy requerido en la época por la gran cantidad de sonidos distintos y novedosos que se podían extraer de él. La canción también cuenta con un armonio, otro teclado, similar al acordeón.

La mayoría de los instrumentos fueron ejecutados por George. John no participa ya que estaban enemistados y había optado por no ser parte de las grabaciones de Harrison. Tiempo después limaron asperezas y George colaboró en el disco Imagine.

 

8. Because. De John Lennon. Fue la última canción en grabarse para el disco. La inspiración parte de una ocasión en que el inglés escuchó a Yoko Ono tocar la Sonata a la luz de la luna de Beethoven. John le pidió que la ejecutara al revés; fue cuando surgió Because. En lugar de utilizar piano, George Martin tocó un clavecín eléctrico. Harrison interpretó el sintetizador Moog.

 

9. You Never Give Me Your Money. Con este track comienza el primer popurrí de canciones. Está compuesto por cuatro canciones inconclusas y hace referencia a los problemas financieros que existían al interior del grupo tras la muerte de su manejador, Brian Epstein, en 1967. De no haber sucedido esto, probablemente la banda habría seguido unida un tiempo más.

 

10. Sun King. Lo único que une a la canción anterior con Sun King es el efecto de grillos al fondo. La composición de John fue grabada a la primera toma. Contiene palabras unidas sin sentido en italiano, portugués y español. La canción fue inspirada por Albatross de Fleetwood Mac, que es una canción instrumental de 3 minutos de duración.

 

11. Mean Mr. Mustard. Composición de John y se liga a la anterior por medio de un remate de batería de Ringo. Tiene duración de 1’07”. La canción se grabó originalmente para el “álbum blanco” (que en realidad se llama The Beatles), pero quedó fuera. De hecho, una gran cantidad de canciones de ese material fueron recicladas posteriormente; tanto para The Beatles, como para los discos en solitario. En Mustard, John cambió el nombre de la hermana del “Señor Mostaza”, de Shirley a Pam, sólo para tener congruencia con la canción siguiente…

 

12. Polythene Pam. También composición de John. La canción, que habla de una mujer salvaje, hace referencia a una fan de sus primeros días, Pat Dawson, a quien en 1961 comenzaron a llamar Polythene Pat, debido a su extraño gusto por comer polietileno. Pam está ligada a la anterior por medio de 6 rasgueos de guitarra y va subiendo el ritmo, más rockero, para hacer una transición a…

 

13. She Came In Thorugh The Bathroom Window. Esta canción ya es de la autoría de Paul e inicia tras el solo de guitarra de Polythene. La voz es de McCartney, como era costumbre que cada quien cantara sus canciones. Está basada en la historia verídica de una fan que se metió a casa de Paul a través de la ventana del baño. Harrison y McCartney intercambiaron instrumentos para la grabación: el primero al bajo y el segundo a la guitarra. Con esta canción termina el primer medley –o popurrí- que comienza con You Never Give Me Your Money. En total, dura casi 11 minutos.

También se considera que todo el lado “B” del disco es un solo medley, pese a que el silencio entre los tracks 13 y 14 lo pone en duda.

 

14. Golden Slumbers. Con mayor estructura musical y conceptual que el popurrí anterior, el segundo medley se compone solamente de tres canciones. Es más emotivo y suena a la despedida perfecta para la carrera de uno de los grupos más importantes en la historia de la música. La composición es de Paul y está basada en el poema de Thomas Dekker, escrito en el Siglo XVII: Golden Slumbers Kiss Your Eye. “Slumbers” significa “Sueños”. Va ligada a…

 

15. Carry That Weight. De nuevo, un remate de batería de Ringo permite la transición y la entrada de las voces de los cuatro Beatles cantando “Niño, llevarás todo ese peso; llevarás todo ese peso un largo tiempo”.

George Martin introduce un puente de metales y después se escucha un solo de guitarra de Harrison. La voz de John tuvo que ser grabada posteriormente pues, durante las sesiones, se encontraba hospitalizado debido a un accidente automovilístico.

Después del solo de guitarra, escuchamos un “reprise” de You Never Give Me Your Money, con distinta letra. Luego se aprecian cinco acordes con metales y regresa el coro de Carry That Weight que nos lleva a…

 

16. The End. ¿De qué otra manera se podía despedir The Beatles sino con una canción llamada “El Fin”? El track tiene poca letra. Al inicio sólo dice: “Oh, sí, muy bien… ¿Estarás en mis sueños esta noche?”, mientras que el coro “Love You” se escucha 24 veces.

En esta última canción de Paul escuchamos un solo de batería de Ringo, el único que grabara para el grupo y que hiciera un poco a regañadientes ya que odiaba los solos. Paul lo convenció de hacerlo pues se necesitaba la transición musical. Hoy en día, es considerado uno de los solos de batería más importantes en la historia. Después, los otros tres integrantes también ejecutan un solo de guitarra a manera de despedida: primero Paul, luego George y al final John. Se repite este orden un par de veces más, en crescendo, para que todo termine abruptamente y tan sólo se escuchen los acordes de piano de Paul con la inmortal frase: “Al final, el amor que tomas es igual al amor que haces…”. Se anuncia así pues, el final de The Beatles…

El cierre de la suite corre a cargo de una orquesta de 30 integrantes.

 

17. Her Majesty. Y no podía faltar el “encore”: el momento en el que el músico regresa tras el final del concierto para tocar una última pieza. Esta inicia después de un silencio de 20 segundos grabados al final de The End. Al inicio, se escucha un acorde: pertenece al final original de la canción Mean Mr. Mustard, pues originalmente Her Majesty le seguiría. Paul, no conforme con la transición, decidió removerla; sin embargo, después reconsideró y se pasó al final del disco. Tampoco se incluyó en los títulos de la contraportada de Abbey Road, por lo que se dice que es el primer track escondido en el rock. También es la canción más corta de The Beatles, con 26 segundos de duración.

Abbey Road, a 50 años, se escucha en su mejor forma.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button