DestacadasUpShow

Acts of Vengeance ha cumplido 30 años.

Evento de Marvel comics y todos sus héroes y villanos.

Hoy recordamos uno de los eventos de Marvel Comics más grandes y divertidos. Lleva por nombre Acts of Vengeance y ha cumplido 30 años de su publicación.

 

La historia estuvo a cargo de uno de los creadores más influyentes del comic y uno de los más completos. Es común que una historia sea realizada por distintas personas. Pero el canadiense John Byrne es conocido –y reconocido- por escribir, dibujar, entintar y hasta rotular sus propios comics. Sólo necesita colorista. Aunque no siempre trabaja así. Además, es sumamente veloz y puede ilustrar dos comics al mes cuando la mayoría de los dibujantes hace sólo uno de 20 o 22 páginas. Actualmente, Byrne está semiretirado.

En 1989, Byrne era el encargado de hacer dos títulos de Avengers: escribía el principal (el de 1963), mientras que dibujaba y escribía el segundo: Avengers West Coast. En estos se presentó la llamada “Actos de Venganza”, una historia que permeó a casi la totalidad de los títulos de Marvel. También tuvo grandes repercusiones para varios personajes y en general fue bastante divertida pues los héroes se enfrentaron a enemigos que no eran los que acostumbraban.

Todo comienza cuando en Avengers #310 aparece en un callejón de la Tierra una figura misteriosa.

 

Al número siguiente (Avengers #311), Quasar llega al cuartel de los héroes, llamado Avengers Island o Hydrobase. El lugar había sido su central desde que la mansión fue destruida por los Masters of Evil en el #278.

Peggy Carter, miembro del staff, reporta que varios héroes se han enfrentado a enemigos que no conocían. El recién ingresado al equipo, Quasar, comenta su propio enfrentamiento contra un desconocido.

 

Los villanos principales de Marvel son engañados para creer que cada uno manipula a los demás. Doctor Doom, Magneto, Red Skull, Kingpin, Wizard y Mandarin hacen reuniones a través de un portal para planear los siguientes movimientos. La figura central y artífice del complot entero, que no es ninguno de ellos, se revela al final de la historia. A su vez, los demás reclutan villanos de menor peso para hacer frente a los héroes con el fin de derrotarlos definitivamente.

 

La teoría detrás de todo es que tanto los héroes como los enemigos se conocen bien después de tiempo de pelear. El intercambio permitirá tomarlos por sorpresa y derrotarlos en un ataque coordinado, cosa que funciona de inicio.

 

Por ejemplo, un movimiento sorpresa provoca la destrucción de la Hydrobase Avenger mientras sus ocupantes están repeliendo ataques independientes. Nuevamente los héroes se quedan sin hogar.

 

Otros momentos interesantes son los que se vieron en el colosal enfrentamiento entre Thor y Juggernaut donde debutó un popular grupo de héroes: The New Warriors. Estos ocurrieron en The Mighty Thor #411 y #412.

The X-Men se enfrentaron contra The Mandarin y The Hand donde conocieron a Lady Mandarin, que resultó ser su amiga y compañera Psylocke (Uncanny X-Men #256 al #258).

 

Uno de los mejores enfrentamientos se dio entre dos villanos: Magneto y Red Skull. El primero, siendo sobreviviente del holocausto y segundo, un alemán nazi (Captain America #367).

 

Otros villanos que pelearon entre sí fueron Apocalypse y Loki en las páginas de X-Factor #50.

 

Spider-Man se enfrentó contra Graviton, Magneto, un Sentinela modificado y contra Hulk. Este caso lo abordaremos aparte pues en este entonces, el arácnido poseía poderes cósmicos con los que podía volar y sí, hacer frente a Hulk (Amazing Spider-Man #326 al #328, Spectacular Spider-Man #158 al #160 y Web of Spider-Man #59 al #61).

 

Daredevil peleó contra Ultron (Daredevil #275 y #276).

 

Por su lado, The Fantastic Four se enfrentaron a varios enemigos, pero acostumbrados a detener amenazas galácticas, los derrotaron fácilmente (Fantastic Four #334 al #336).

 

Rusty y Skids de los New Mutants son derrotados por Freedom Force después de encarar a Nitro, The Vulture y Tinkerer, enemigos de Spider-Man (New Mutants #86).

 

Los Avengers tenían dos equipos, uno en los Angeles (Avengers West Coast) y otro en New York. Ambos se reúnen en el capítulo final, cuando la amenaza ha escalado demasiado. La pelea magna es la de los villanos principales contra The Avengers.

 

Este fue uno de los eventos más grandes que ha tenido Marvel y que más títulos abarcó, algunos de manera periférica. El crossover considera un total de 69 comics aunque el hilo principal son un total de 6 (Avengers #311 al #313 y Avengers West Coast #53 al #55).

 

La primera parte (#311) salió a la venta el 19 de septiembre de 1989 con fecha de portada de diciembre del 89, mientras que el final, Avengers West Coast #55, estuvo disponible en tiendas desde el 5 de diciembre de 1989 con fecha en portada de febrero de 1990. Acts of Vengeance cumple 30 años de que se publicó.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close