DestacadasUpShow

Æon Flux, película que consolidó a Charlize Theron, como estrella de acción.

Æon Flux fue una serie animada de televisión creada por Peter Chung y que tuvo su momento estelar en la década de los 90 como parte del bloque de animación experimental, MTV: Liquid Television. La corta serie fue de las más exitosas aunque tuvo sólo tres temporadas en el lapso de 1991 a 1995.

.

Para la década siguiente, la animación futurista ya había disminuido en popularidad y se convirtió en elemento nostálgico. Cuando se anunció una adaptación para cine se reavivaron los ánimos. Y el hecho de contar con Charlize Theron en el rol protagónico, le dio mayor relevancia al proyecto.

.

Theron se había convertido en poco tiempo en una de las actrices importantes de la industria, habiendo llamado la atención en cintas como El abogado del diablo (The Devil’s Advocate, 1997), Dulce noviembre (Sweet November, 2001) y The Italian Job (2003). Además, se había llevado a casa el premio Oscar como Mejor Actriz con Monster, del 2003.

.

Æon Flux, el filme, contó con la directora norteamericana Karyn Kusama, quien no terminó contenta con el resultado pues dijo que su película fue manipulada por el estudio tras haberla terminado, quitando elementos importantes para hacerla más comercial. La edición terminó siendo considerablemente distinta a lo que ella había visualizado.

Por su lado, el creador Peter Chung, también se quejó de la adaptación, argumentando que la producción no había respetado la esencia de su historia y que era irreconocible de su trabajo.

.

Charlize Theron tuvo un accidente al poco tiempo de iniciar la grabación y debió ser hospitalizada, pasando varias semanas de rehabilitación. La lesión que sufrió en el cuello durante una escena de riesgo, paralizó la producción en su rodaje principal. El personal se encontraba filmando en las ciudades de Postdam y Berlín en Alemania y gran parte del atractivo visual de la película se debe a la arquitectura futurista de la región.

.

Pensada como el inicio de una franquicia, los planes llegaron a su fin cuando Æon Flux fue un fracaso de taquilla, sin recuperar la inversión inicial. Pese al limitado logro de Æon Flux, esta tuvo varios derivados, como un comic de cuatro partes publicado por Dark Horse (muy recomendable) y un videojuego.

.

La historia, situada en el año 2415, tiene a Æon Flux como parte de un grupo de guerreros que luchan contra gobiernos y corporaciones. La vida en la Tierra tiene un apocalipsis en 2011 debido a un virus que acaba casi con la totalidad de la población. A partir de momento, comienza un nuevo orden en todos los ámbitos de la sociedad.

.

Charlize Theron se sobrepuso al pobre recibimiento y a las críticas hacia su trabajo. Continuó haciendo cine y en últimos años ha tenido proyectos muy exitosos, como Mad Max: Fury Road (2015), Rápidos y furiosos 8 (The Fate of the Furious, 2017), Atómica (Atomic Blonde, 2017) y, más recientemente, La vieja guardia (The Old Guard, 2019) para Netflix.

Æon Flux se estrenó hace 15 años, el 2 de diciembre de 2005.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button