DestacadasUpShow

Agatha Christie a 130 años de su nacimiento.

A menudo se buscan figuras femeninas como modelos a seguir, inspiración para las nuevas generaciones. La tendencia es irse hacia el mundo del espectáculo o la ficción. Una cantante o una heroína con poderes especiales, alguna espía internacional. Pero si hablamos de figuras dignas de revisar, hay pocas elecciones mejores que en la ciencia y la literatura, que ha estado lleno de poderosas figuras femeninas. En cuanto a las letras, pocas más representativas que la escritora Agatha Christie, de atribulada, pero interesante vida.

Hace 130 años nació Agatha Mary Clarissa Miller, el 15 de septiembre de 1980 en la ciudad portuaria de Torquay, en el condado de Dover, Inglaterra. Nacida en una familia de buenos recursos económicos, Agatha tuvo la oportunidad de estudiar una carrera. Escribió su primera historia en 1907 cuando tenía 18 años. Esta se tituló “La casa de la belleza” y ya deja ver su estilo literario. Su última novela se publicó en 1973 y lleva por nombre La puerta del destino.

Christie es una de las más grandes novelista de todos los tiempos. Su estilo, encaminado hacia el misterio, suspenso, lo policiaco e incluso el romance, crea una serie de historias de intriga y que ejercitan el músculo deductivo de sus lectores, obligándolo a participar e involucrarse con los personajes y sus entornos. Son historias fascinantes que han formado a unas cuantas generaciones de escritores.

Uno de los personajes famosos de Christie, es el detective belga Hercules Poirot, quien aparece en la mitad de sus novelas, 33 en total, y cuyo debut se dio en 1920 con el libro El misterioso caso de Styles. Desde ese momento, el personaje la acompañaría durante toda su carrera y, pese a llegar a aburrirse de él y detestarlo en alguna medida (por la forma de ser de Poirot), continúo escribiéndolo. Christie sabía que Poirot era su Sherlock Holmes (incluso fue una fuerte influencia), y no deseaba cometer el error de deshacerse de él.

Otro personaje igual de interesante es la detective aficionada Miss Marple, no tan prolífica como Poirot, pero que también fue una constante para Christie a lo largo de su carrera. De edad madura, Jane Marple, tuvo su primera aventura en 1927 con la historia corta “El club de los martes”, posteriormente incluido en la recopilación Los trece problemas, de 1932. En cine, la actriz Angela Lansbury interpretó a Marple en El espejo roto, filme de 1980. Lansbury después sería la actriz principal en la serie Murder, She Wrote (Reportera del crime, de 1984 a 1996), cuya protagonista está basada claramente en el personaje literario. La escritora Jessica Fltecher es una detective aficionada que termina ayudando a la policía a resolver casos de homicidios.

Asesinato en Mesopotamia (1936), El misterio de la guía de ferrocarriles (1936) y Cita con la muerte (1938), La casa torcida (1949) y Destino desconocido (1955), son algunos de los trabajos más famosos de Agatha Christie. Recientemente se ha hecho una adaptación de uno de los libros más conocidos de Agatha Christie, Asesinato en el expreso de oriente, de 1934. En esa ocasión, Poirot es interpretado por el británico Kenneth Brannagh, encargado de dirigir el filme de 2017. Una secuela, Muerte en el Nilo (de la novela de 1937), se espera sea estrenada en cine a finales de noviembre. A Poirot también lo han interpretado actores como Albert Finney (nominado a un premio de la Academia por su versión de Poirot) y Tony Randall, entre otros.

Agatha Christie es una de tantas escritoras que han dado forma a la literatura de la civilización actual y la mayoría de sus trabajos han sido adaptados en otros medios, sin importar que el tiempo transcurra. A 130 años de su natalicio, la celebramos.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close