DestacadasUpShow

Alanis Morissette y una píldora difícil de tragar.

Era pop disfrazado de rock. Pero de muy alta calidad. Hoy recordamos a la canadiense Alanis Morissette con su disco más conocido: Jagged Little Pill (quiere decir “píldora difícil de tragar”), que cumple 25 años de haber salido a la venta.

El material también es representativo de la juventud de los 90s, que tomaron a ese –y otros muchos – como propio. La actitud franca y rebelde de la compositora fue uno de sus grandes aciertos.

Jagged Little Pill desprendió varios sencillos importantes que se posicionaron bien en las listas de popularidad y que le valieron un lugar como una de las representantes primordiales de la música de aquellos tiempos.

De las 13 canciones contenidas en Jagged, 6 fueron sencillos (el décimo tercer track es un remix escondido de “You Oughta Know”), y las que no lo fueron, también tuvieron su importancia.

La tercera producción de estudio de Morissette estuvo disponible desde el 13 de junio de 1995. El primer single fue el antes mencionado “You Oughta Know” y fue un suceso instantáneo. Su fuerte lenguaje y reclamo ante el saber que el ex tiene una nueva pareja dio la vuelta al mundo y se adoptó como himno. La también armonicista repetiría la hazaña en 5 ocasiones más.

El segundo sencillo fue “Hand In My Pocket” y según la propia compositora, la versión que escuchamos en el álbum es la que se grabó como demo. A veces, el chispazo se da a la primera. La canción, tanto en música como en contenido, es optimista y habla acerca de ver el lado bueno de las cosas, y que la felicidad tiene poco que ver con el dinero o lo material. La felicidad es una sensación, no una posesión.

Con el paso del tiempo, la canción que más se recuerda de Jagged y de la carrera de Alanis en sí, probablemente sea “Ironic”, que se convirtió en referencia cultural y ha ido utilizada en múltiples medios. Existe el debate acerca de si lo que propone la canadiense realmente tiene que ver con la ironía, o bien, si es sólo una ironía casual o situacional: “Un hombre cumplió 98 (años); ganó la lotería y murió al siguiente día”. Cada quien que juzgue y, sobre todo, que disfrute.

Ironía podría ser el hecho que, si bien Morissette nunca superó el éxito de este disco, le sigue brindando ganancias gracias a las regalías. Jagged Little Pill es un gran disco y de lo más representativo de la década de los 90 que hoy recordamos a 25 años de su estreno.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close