DestacadasUpShow

Amores perros a 20 años: De perros amores y más…

Amores Perros, filme de Alejandro González Iñárritu llegó a las salas de cine el 16 de junio del año 2000, por lo que cumple 20 años. Es una de las mejores películas del cine mexicano reciente y sirvió para dar nuevo brío a la industria, además de hacer de su director un nombre reconocido en México. No pasaría mucho antes de que lo fuera en todo el mundo.

El guion estuvo a cargo del también grande Guillermo Arriaga, quien trabajaría posteriormente con Iñárritu en 21 Gramos (2004) y en Babel (2006). Rodrigo Prieto fue el director de fotografía y esta cinta también lo ayudó a hacerse de buena reputación. Prieto llegaría a hacer películas tan importantes como 8 Mile (2002), Brokeback Mountain (2005), The Wolf of Wall Street (2013) y The Irishman (2019) –además de las mencionadas Babel y 21 Gramos-, entre muchas otras.

El conjunto de estos conocedores del cine dio como resultado una producción que hizo que la industria mundial pusiera sus ojos en nuestro país. A su vez, el hecho contribuyó a la creciente fama de los latinos en el mercado sajón.

La música de Amores Perros corrió a cargo de uno de los productores y compositores más destacados del medio, el argentino Gustavo Santaolalla a quien tal vez recordemos por ser en parte responsable del sonido del cuarteto Café Tacvba, así como por grupos como Bajofondo y Arco Iris.

Amores Perros tiene la peculiaridad de ser una cinta de tipo “coral”, con una narrativa no lineal y que, puede contar de varias historias que convergen en un mismo punto. En su tiempo, se le comparó a Iñárritu con el norteamericano Quentin Tarantino; sin embargo, esta técnica ha sido utilizada durante mucho tiempo, además de que no es exclusiva al cine.

El reparto fue otro de los grandes aciertos de Amores Perros pues se incluían estrellas –y futuras estrellas- como Gael García, Adriana Barraza, Emilio Echavarría, Vanessa Bauche, Álvaro Guerrero, Jorge Salinas, Rodrigo Murray y Rosa María Bianchi, entre otros.

Amores Perros: corto alemán.

Antes mencionamos la música. Aunado al score de la cinta, se integró a varios músicos importantes para contribuir con canciones, muchas de ellas originales y con base en el argumento o nombre del filme. Café Tacvba, Control Machete, Ely Guerra, Illya Kuryaki & The Valderramas, Julieta Venegas y otros, además de clásicos de The Hollies, Nacha Pop y Celia Cruz, se utilizaron para integrar parte de la banda sonora.

Amores Perros podría parecer una película predecible, más no lo es, tiene la condición de la inevitabilidad que, al verla por vez primera, nos permite intuir hacia dónde se dirige la historia, perfectamente bien contada por cada uno de los involucrados. La realización le valió ser nominada al Globo de Oro y al Oscar (tras 25 años de no nominar película mexicana alguna, después de Actas de Marusia del director argentino Miguel Littín en 1975).

Los premios que sí se llevó fueron Ariel (3 a película, director y actor para Gael García), además del BAFTA a cinta extranjera y el de la crítica de Cannes. Pero más allá de los premios, Amores Perros es una gran cinta del cine mexicano que sigue vigente a 20 años de su estreno.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close