DestacadasUpShow

Aniversario doble para No Doubt.

Banda de sonido rico y bonachón es No Doubt, una de las más conocidas de los años noventa y los primeros del nuevo siglo. La mezcla bien lograda de rock con pop y otras influencias de tipo ska y neo punk, lograron crear un sonido innovador y llamativo.

.

Entre sus muchos atributos se cuenta la voz y presencia de su cocreadora, Gwen Stefani, cuyo característico canto ayudó a propulsarlos a nuevas alturas. En 2020 se cumplen 25 años de su tercer disco de studio, Tragic Kingdom, del cual hablamos en esta occasion, además de uno que se dio a conocer unos meses antes, The Beacon Street Collection. Hace tiempo también mencionamos el aniversario número 20 de Return of Saturn, lanzado el 11 de abril del 2000.

.

Pese al título, The Beacon Street Collection no es una recopilación de éxitos, sino un disco con canciones originales. Es el segundo en su carrera por lo que aún no tenían material suficiente para hacer una colección. Llegó a las tiendas de discos el 25 de abril de 1995 y fungió como una especie de ejercicio mental para el grupo, pues su debut no había llamado la atención necesaria y la disquera no estaba muy a gusto con ellos. Sin embargo, el disco que, cabe mencionar, cuenta con menos producción al haber sido grabado casi como un demo y por lo cual fue bautizado como “La colección de la calle Beacon” (lugar donde se encontraba el studio casero), tuvo buenas ventas, mejores que su debut homónimo de 1992. Esto les dio nuevos bríos y la compañía les dio una nueva oportunidad que se convertiría en Tragic Kingdom, disco que registró millones de ventas.

.

Probablemente fue Beacon Street el que les permitió seguir adelante y no quedar como un grupo truncado. El contenido musical es de buena calidad, tiene un sentido independiente, de garage casi por definición y con una mezcla interesante de ritmos, como el reggae. Lo que nos lleva a…

Tragic Kingdom. Como mencionamos, fue el material discográfico que convirtió a los integrantes de No Doubt en estrellas de talla internacional. La placa ha vendido más de 18 millones de copias y dio a conocer algunos de sus temas insignia, tales como “Just A Girl” y “Don’t Speak”.

.

Uno de los aspectos más llamativos de No Doubt es la actidud de sus integrantes, desparpajada y sin pretensiones, que les permitió hacer esa esperada conexión con su mercado meta. Su estilo musical tan flexible también les permitía viajar de la balada al punk y de regreso, de una manera tan casual y natural que a la vez, los hizo entrar a las listas de popularidad.

.

Su letrista principal, Gwen Stefani, gusta de canalizar sus vivencias personales a través de la melodía y las emociones, como la felicidad, el enojo, la reflexión y, ¿por qué no? Un poco de tristeza.

.

Así es como dos discos relacionados de No Doubt alcanzan el cuarto siglo de vida: The Beacon Street Collection, que hizo possible a Tragic Kingdom y con ello,la continuidad en su carrera.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close