DestacadasUpShow

Astro-Creep: 2000 de White Zombie a 25 años.

Hay discos que son producto de su tiempo y que, a la vez, se inspiran en tiempos pasados. Es el caso de White Zombie. Hoy hablamos de su cuarta –y última- producción de estudio: Astro-Creep: 2000, Songs of Love, Destruction and Other Synthetic Delusions of the Electric Head (o Astro-Creep: 2000 para los cuates) que llega a 25 años. Salió a la venta el 11 de abril de 1995.

La banda, como muchas de rock, eran sinónimo de la rebeldía juvenil de esos tiempos y se llevaba de fiesta en fiesta. Su influencia permeaba tanto en escuchas casuales como en los aspirantes a músicos y hasta aquellos que ya eran profesionales. Su rock, armónico, duro, aunados a la actitud irreverente de Zombie, integraban un gran paquete.

Astro-Creep: 2000, Songs of Love, Destruction and Other Synthetic Delusions of the Electric Head, puede ser el final de la carrera de White Zombie como agrupación, más su esencia se quedó con el líder, cantante y compositor, Rob Zombie, hombre multidisciplinario que se expresa al igual en comic que en el cine o en la música.

La placa, plagada de referencias a la cultura pop, como el anime, las películas de terror, series policiacas y la ciencia ficción, fue lanzada al mercado el 11 de abril de 1995; no era un disco comercial en el sentido en que llegara a los primeros lugares de ventas o de transmisión en las cadenas de radio; su difusión era más bien como la de un buen mecánico, de boca en boca, por recomendación.

Algunas de las canciones más representativas de este material fueron “More Human Than Human”, “Electric Head Pt. 2 (The Ecstasy)” y “Super-Charger Heaven”, mismas que fueron los singles, pero cada una de las composiciones son recordadas y hasta el día de hoy se escuchan bastante bien por lo que resulta difícil creer que ya ha pasado un cuarto de siglo desde que lo escuchamos por vez primera.

Como es costumbre con Zombie, se incluyen extractos de diálogos de películas como The Curse of Frankenstein y Dawn of the Dead (o hasta la serie setentera, Shaft). Este hecho, además de ser muestra de la influencia tomada del grupo, ayuda a crear las atmósferas de horror y sci-fi de las que gustaban tanto. Por ejemplo, “Super Charger Heaven” hace referencia directa a Devilman (Debiruman, en japonés), manga y anime creado en 1972 por Go Nagai (padre de Mazinger Z).

Otras referencias son a Blade Runner y a la novela de Philip K, Dick, Do Androids Dream of Electric Sheep? (en la cual se basa la película mencionada, dirigida por Ridley Scott).

El rock industrial siniestro del disco, tanto en música como en contenido, fue un gran logro para White Zombie -según palabras del propio Rob- pues con el disco anterior, La Sexorcisto: Devil Music Volume One, de 1991, no tuvieron el tiempo deseado para su cocción.

Astro-Creep: 2000 (con su subtítulo “Canciones de amor, destrucción y otros engaños sintéticos de la mente eléctrica”), con sus 11 canciones, cumple 25 años y aprovechamos la ocasión para darle una nueva escuchada.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close