DestacadasUpShow

Atrapado sin salida, obra del cine que perdura.

Recientemente ha cobrado nuevo auge gracias a la miniserie producida por Netlfix llamada Ratched, interpretada por la gran Sarah Paulson y que explora la vida de la enfermera Mildred Ratched cuando comienza a trabajar en un conocido asilo mental, el Salem State Hospital. La obsesiva (y pasiva-agresiva) enfermera tiene un claro objetivo para su ingreso a la institución, pero dejaremos que cada quien lo descubra.

Este despreciable y querido ser de la ficción tuvo su primera exposición fílmico en la cinta Atrapado sin Salida (One Flew Over the Cuckoo’s Nest), que se estrenó en cine hace 45 años, el 19 de noviembre de 1975.

One Flew Over the Cuckoo’s Nest es una novela de 1962, escrita por Ken Kesey, quien pertenecía a las generaciones Beat y hippie de los 50’s y 60’s respectivamente. Su obra fue adaptada como obra de teatro para Broadway al año siguiente. La historia es un estudio de la mente, además de una crítica a los tratamientos para pacientes mentales, a sus métodos y a sus instituciones que los administran.

En Braodway, el actor Kirk Douglas interpretó al personaje principal, el interno Randle Patrick McMurphy. Posteriormente adquirió los derechos para producir la obra en cine, mismos que los vendió a su hijo, el también actor, escritor y productor, Michael Douglas. Cuando se inició la producción, se eligió a Jack Nicholson para el papel de McMurphy.

El director Miloš Forman tuvo a bien hacer la adaptación al cine y se considera una de sus grandes obras. Forman también dirigió Amadeus (1984) y The People vs. Larry Flynt (La gente contra Larry Flint, 1996).

La historia se desarrolla dentro del hospital siquiátrico en el que los pacientes no la pasan del todo bien. La implacable enfermera Ratched ejerce un dominio casi total. Las actuaciones y dirección son memorables y la película se convirtió en una de las de mayor influencia. Jack Nicholson es Randle Patrick “R.P.” McMurphy, Luoise Fletcher aparece como la enfermera Mildred Ratched y Will Sampson como “El Jefe” Bromden. También hacen pequeñas apariciones los actores Christopher Lloyd, Danny DeVito y Scatman Crothers.

Atrapado sin salida ganó los premios Oscar en las categorías de Película, Director, Actor, Actriz y Guion Adaptado. El American Film Institute lo colocó como el número 20 en las Mejores 100 Películas de los Primeros 100 años del cine estadounidense y fue el segundo filme más taquillero de ese año, después de Tiburón (Jaws). Una obra digna de recordar.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close