DestacadasUpNewsUpShow

Avengers: Age of Ultron a 5 años de su estreno.

Por muchas razones, el proyecto cinemático que Marvel hizo con The Avengers no debía haber funcionado. Para empezar, durante décadas los comics y los superhéroes fueron considerados exclusivamente para niños. No eran para tomarse seriamente.

Los proyectos de Marvel en cine tenían fama de ser un fracaso y no había muchos personajes conocidos fuera de sus comics. Seres como Wolverine, Jean Grey, Groot y Rocket Raccoon eran totalmente desconocidos. Por otro lado, varias generaciones crecieron viendo los programas en televisión de blanco y negro de Superman, Shazam y Batman, pero con la consigna de abandonarlos para convertirse en adultos. Batman regresó a color con Adam West en 1967. La siguiente década trajo nuevas series como Wonder Woman (con linda Carter) y Hulk (Bill Bixby y Lou Ferrigno). En cine, hubo algunos destellos, como las películas de Superman de Richard Donner (con Christopher Reeve) y una década después, Batman de Tim Burton (con Michael Keaton).

Décadas más tarde, cuando surgió Marvel como estudio de cine, se fue fraguando un proyecto ambicioso sobre la marcha y afortunadamente se aprobó tras ver el potencial del mismo. Ayudó que, al inicio, las historias de cine eran revisada por un comité integrado por creativos del comic que conocían a los personajes, sus historias y tenían idea de dónde se podía llegar tras años de haber trabajado con ellos.

Con el filme Avengers de 2012, también se contó con la suerte de tener a un gran fan y director detrás del proyecto, el también escritor Joss Whedon, creador de Buffy (personaje inspirado en la mitología de X-Men). Fue todo un éxito.

El 1 de mayo de 2015 se presentó la segunda parte de Avengers, titulada La Era de Ultron, nombre tomado de una historia de cómic que no tiene parecido en lo absoluto con su contraparte. Hoy ya cumple 5 años de su estreno.

El proyecto de integración tenía todo en contra y más para la segunda parte de Avengers. Era casi imposible superar las expectativas generadas por la primera parte. Sin embargo, se consiguió y fue todo un suceso en taquilla. Se presentaron a varios personajes y aunque un par de ellos fue desaprovechado (como el Baron von Struker y la doctora Helen Cho), la mayoría tuvo su momento para brillar, tanto nuevos como antiguos.

Otro acierto de la cinta, a ojos de los fanáticos, fue que se mantuvo a algunos de los personajes más clásicos del cómic. Algunas adiciones fueron Vision, Scarlet Witch y Quicksilver.

Marvel demostró que sabía cómo contar sus historias. Por supuesto que hay muchos elementos que varían con respecto a los comics, más tampoco se puede ser tan literal. Veamos algunos datos.

Ultron, el villano (con la voz de James Spader) sí creó a Vision en el comic, pero el propio Ultron fue creado por Hank Pym/ Ant-Man/ Giant-Man (en las cintas, Michael Douglas), no por Tony Stark y Bruce Banner. En el comic, Vision tampoco posee ninguna de las Gemas del Inifnito. La que se usa en el filme, la Gema del Alma, ha sido portada por Adam Warlock.

La personalidad de Vision, en el filme, surge a partir de la inteligencia artificial de Tony Stark conocida como J.A.R.V.I.S. Edwin Jarvis, en el comic, es el mayordomo y asistente de los Avengers.

Scarlet Witch/ Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Quicksilver/ Pietro Maximoff (Aaron Taylor-Johnson), son mutantes y ambos debutaron en el comic X-Men #4. Durante algún tiempo, se creyó que eran hijos biológicos de Magneto, más esto fue negado años después. La única hija conocida del mutante amo del magnetismo, es Polaris/ Lorna Dane (Emma Dumont), quien hacía apariciones en la serie The Gifted de Fox. En esta serie, también aparece la familia von Struker.

En los comics, Black Widow y Hulk no han tenido relación sentimental alguna. Sin embargo, ella sí tuvo interés romántico en Hawkeye y Daredevil. La Avenger también fue inyectada con un suero parecido al que da poderes a Steve Rogers y nació antes de la Segunda Guerra. Durante este tiempo, fue rescatada como niña por Captain America y Wolverine.

En la secuencia de la fiesta en Age of Ultron, varios Avengers intentan levantar el martillo de Thor, sin éxito. Captain America logra moverlo, más sólo Thor se da cuenta del hecho. Es hasta Avengers: Endgame, que Steve Rogers utiliza a Mjölnir (con Thor exclamando “Lo sabía”). En los comics, Rogers también ha sido portador del mismo.

Uno de los puntos de discordia de la cinta, es la aparición de la familia secreta de Hawkeye, ya que esta no existe en el comic. Clint Barton estuvo casado con Bobbi Morse, agente de S.H.I.E.L.D. y miembro de Avenger conocida como Mockingbird, quien también apareció en la serie de televisión de Marvel, interpretada por Adrianne Palicki. Por cierto, recientemente, Mockingbird y Spider-Man fueron pareja romántica.

La armadura con la que Iron Man pelea contra Hulk, The Hulkbuster, apareció originalmente en la serie de 2007, Planet Hulk. El nombre se deriva de una unidad de choque designada para detener a Bruce Banner, en varias ocasiones y que fue liderada por su némesis, el general Thaddeus “Thunderbolt” Ross, padre del amor de su vida, Betty Ross. En el filme, la armadura (Hulkbuster) que orbita la Tierra esperando un ataque potencial de Hulk, tiene por nombre Veronica, en alusión al triángulo romántico de Archie en los comics, formado por Betty y Veronica.

En Avengers: Age of Ultron se plantan varias semillas, como la presentación del país africano ficticio de Wakanda, de donde proviene el material del escudo de Captan America y debuta el villano Ulysses Klaw, enemigo de Fantastic Four y Black Panther.

En la cinta, también se establece que existen seis gemas que rigen el universo. La secuencia, en la que se revela el hecho a Thor, no fue dirigida por Whedon, pues estaba en contra de que se establecieran tantos nuevos elementos.

Ultron aniquiló a la población completa de la ciudad ficticia de Slorenia en los comics. El equipo conocido como Force Works, había ayudado a restaurar la paz poco tiempo antes. Este suceso sirvió como base para la destrucción de Sokovia en la película.

Existen dos versiones cinematográficas de Quicksilver, la que aparece en esta cinta (y quien muere al final), y la de las películas de Fox de X-Men, interpretado por Evan Peters. Las secuencias donde usa su poder en X-Men se convirtieron en sellos característicos de esa franquicia. Fox se quedó con Quicksilver, mientras que Marvel, con Scarlet Witch.

Al final de Avengers: Age of Ultron, se da a conocer un nuevo equipo, integrado por Vision, Scarlet Witch, Falcon y War Machine, además de los veteranos Black Widow y Captain America. El filme termina justo antes de que podamos escuchar a Steve Rogers emitir el grito de batalla “Avengers Assemble” (“Vengadores Unidos”) y no sería sino hasta la pelea final contra Thanos en Endgame, que el vengador la pronunció, siendo la única vez que se dice en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Fue hasta después de la cinta Avengers de 2012, que se consideró de nuevo a Hulk como miembro del activo en los comics. Mientras que fue uno de los fundadores en 1963, abandonó al equipo en el segundo número, dando paso a la integración de Captain America en el #4. Por lo general, sus encuentros con The Avengers eran como enemigo.

Esos son algunos datos que aprovechamos para comentar con motivo de los 5 años del estreno de Avengers: Age of Ultron, disponible en servicios de streaming como Netflix.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close