Publicidad
Espectáculos

Avengers: Endgame y su relación con el cómic- Parte 1.

¿Cuál fue la primera aparición de Thanos?

Cada vez estamos más cerca del estreno de la última cinta del Universo Marvel como lo conocemos desde hace casi once años. Avengers: Endgame está por llegar y despejaremos todas las dudas que surgieron en Infinity War. Este par de películas, y el proyecto completo en sí, ha sido cada vez más ambicioso. Conocimos en versiones de cine a personajes como Iron Man, The Incredible Hulk, Thor y Captain America para después verlos juntos en Avengers de 2012. Se les unieron Hawkeye y Black Widow para conformar al mencionado equipo original, movimiento nunca antes visto en cine.

Posteriormente conocimos a la nueva generación de héroes: Falcon, Quicksilver, Scarlet Witch y Vision. Marvel hizo un gran esfuerzo (económico, por supuesto) para integrar a Spider-Man mediante un convenio con Sony Pictures. Doctor Strange debutó en su propia cinta. Winter Soldier se convirtió con el punto de la discordia entre dos vengadores. Llegó Ant-Man y The Wasp. También dieron una enorme sorpresa algunas franquicias: Guardians of the Galaxy, Black Panther y Captain Marvel.

En fin, las piezas se han acomodado perfectamente para el final de una era cinematográfica; una de las más ambiciosas y redituables de la historia. ¿Quién se imaginaría, por ejemplo, que los superhéroes de Marvel llegarían a ser más famosos que los de DC o incluso de otros universos, tales como Star Wars y Star Trek?

Y pensar que el origen de toda esta historia fue casi de manera accidental. Así es. Sabemos que la inspiración de toda la Saga Infinita proviene de los comics, y de historias que se han creado durante varias décadas; mas la creación del propio villano, Thanos, fue casi de manera fortuita.

(Thanos por Ron Lim)

Thanos fue creado por el escritor y artista Jim Starlin para el cómic Iron Man #55 con portada de febrero de 1973 (lo que en realidad significa que se publicó en octubre de 1972 –el día 31, para ser más precisos-).

La cosa funciona de esta manera: en los comics, hay un equipo creativo que se encarga de producirlos. Escritor, dibujante, entintador, letrista, colorista y el editor son las personas encargadas de generar las historias mes con mes.

Antes, era común que estos equipos trabajaran con gran exactitud, llevando varios números a los lectores con las mismas personas. Sin embargo, algún problema podría afectar esta cadena de producción; enfermedades, cambios de ideas u otros. Cuando eso pasaba, surgía otro equipo creativo emergente, que producía lo que se llama un “fill-in” o número de relleno, dando oportunidad para que el equipo regular ganara tiempo y continuara la historia habitual.

El hecho podía generar cierto malestar entre los lectores constantes, ya que, en lugar de esperar un mes para leer la continuación de la historia, podrían pasar dos o hasta tres meses antes de poder hacerlo.

Los fill-ins también podían suscitarse cuando había cambio de equipos creativos, como en el caso que nos compete. El escritor Mike Friedrich terminaba su estadía en Iron Man con el número 54, mientras que el dibujante George Tuska permanecería para trabajar con el nuevo argumentista, Steve Gerber, quien se integraba hasta el número 56. Pero mientras esto pasaba, debían rellenar con una historia, que correspondía al #55.

Pues bien, el encargado de escribir, dibujar y entintar dicho número era el joven Jim Starlin (con ayuda en el diálogo del propio Friedrich). En la historia, se presentaron a varios personajes: Drax The Destroyer y al villano Thanos, entre otros. Esta historia, casi forzada, lleva a Iron Man al espacio a conocer a estos seres.

Posteriormente, Jim Starlin tendría la posibilidad de escribir otros títulos, eligiendo dar continuidad a lo que había creado, dando así auge a uno de los rincones más importantes de Marvel Comics. En la próxima intervención, hablaremos en específico de la saga Infinita y sus similitudes y diferencias con lo que veremos en cine.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button