DestacadasUpShow

Avengers: La guerra Kree-Skrull.

El crecimiento de la editorial Marvel Comics en los años 60 fue casi exponencial. De contar con un puñado de títulos y severas restricciones para su publicación, la línea se expandió con nuevos héroes hasta contar con un gran catálogo y eventualmente sobrepasó en ventas a su más cercano competidor, DC Comics.

(Fantastic Four #2, primera aparición de los Skrulls)

.

El escritor principal era Stan Lee y se apoyaba en gran medida de las grandes propuestas de sus ilustradores, quienes aportaban muchas de las ideas y desarrollo para las historias para que después fueran pulidas por Lee. Sin embargo, tras algún tiempo resultó imposible que Lee añadiera diálogo a cada uno de los comics que publicaban, aunque su periodicidad era mensual o bimestral. Fue entonces cuando en 1965, dio la oportunidad a un joven Roy Thomas para que lo apoyara de tiempo completo en este rubro, mientras que Lee se enfocaba en otras cosas.

(Primer número de Avengers escrito por Roy Thomas)

.

Roy Thomas entendía perfectamente el nuevo sistema de Marvel y conocía su sabor y personajes. Expandió el universo propuestos por Lee, Kirby, Ditko y otros creadores. Algunos de sus mejores trabajos fueron presentados en Avengers y una de las historias en particular, tuvo resonancia durante muchas décadas: La guerra Kree-Skrull.

Las razas alienígenas arriba mencionadas han sido presentadas en el Universo Cinemático de Marvel. La rivalidad se estableció en gran parte, gracias a la propuesta de Thomas.

.

En Avengers #89, publicado el 6 de abril de 1971 –y del cual se cumplen 50 años-, inició una historia (o sucesión de historias) que culminó con la intervención del grupo de héroes para salvar a la galaxia de una cruenta guerra.

Ambas razas alienígenas compartían una milenaria rivalidad, siendo ambas conquistadoras, expansionistas y guerreras. En distintos momentos, había llegado al planeta Tierra.

.

Los Kree, científicos por naturaleza, experimentaron en algunas de las especies humanas tempranas, creando a The Inhumans, seres avanzados con poderes especiales que se activan a través de unos vapores que alteran su código genético, predispuesto desde el nacimiento.

Por su parte, los Skrulls, sanguinarios, deseaban la expansión de su imperio, por medio de la fuerza y el sometimiento. Las características físicas que les permiten cambiar de forma y replicar otras, con tan sólo un superficial contacto visual, les facilitaban infiltrarse a organizaciones enemigas y atacar desde adentro.

.

En Fantastic Four #2, de 1961, los Skrulls intentan establecerse en nuestro planeta, pero son detenidos por el naciente cuarteto de superhéroes. En una medida un tanto extrema, y para evitar que los 4 extraterrestres envíen un llamado de alerta a los suyos para así dar paso a una invasión en gran escala, Reed Richards (Mr. Fantastic) lava el cerebro de los invasores, hace que se conviertan en vacas y así, vivan una vida apacible en el campo.

Tiempo después, los tres Skrulls recobran la conciencia y deciden tomar venganza.

.

Por su parte, el guerrero Kree de nombre Mar-Vell y conocido en el planeta Tierra como Captain Marvel, sufre los embates de los medios al ser descubierto como un alienígena y esbuscado por el gobierno de Estados Unidos. Mar-Vell compartía el mismo espacio físico en nuestra dimensión con el joven Rick Jones, aliado de los Avengers. Cuando una de las personalidades habitaba la Tierra, el otro individuo era enviado a la Zona Negativa, una dimensión dominada por Anhihilus, conquistador despiadado. Sin embargo, el huésped era indetectable y no corría peligro.

Mar-Vell descubre una manera para poder separarse de Rick Jones y regresar a la Tierra de manera definitiva; invade el edificio Baxter, hogar de los Fantastic Four, quienes no se encuentran en el lugar, pero es detectado por Vision, de The Avengers quien, junto con Scarlet Witch, su hermano Quicksilver y el propio Rick Jones, detienen al allanador.

.

Al aclararse la situación, los Avengers ayudan a Marvel. Cuando descubren que es injustamente buscado por el gobierno, le ofrecen ayuda para escapar y refugiarse. Sin embargo, los Avengers son acusados y citados por la comisión investigadora. Los héroes son absueltos, pero Captain America, Thor e Iron Man los reprenden por la acción y deciden desintegrar al grupo. En realidad, los patriarcas de The Avengers son 3 de los Skrulls que buscan vengarse de los humanos.

Estos son algunos de los ingredientes que se conjugan para el desarrollo de The Skrull-Kree War.

.

Como en ese entonces los comics no se recopilaban y se consideraban prácticamente desechables, la saga no tiene una estructura contenida, es una sucesión de eventos que dan paso a una gran aventura espacial.

A Roy Thomas lo apoyaron en el aspecto artístico los hermanos Sal y John Buscema, así como el reconocido Neal Adams. The Kree-Skrull War comenzó en el antes mencionado Avengers #89 y llegó hasta el número 97, publicado el 7 de diciembre de 1971. Hoy en día, se puede conseguir en distintas recopilaciones en varios idiomas pues es considerada una de las más importantes sagas de Marvel Comics.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button