DestacadasUpShow

Bach is Back a 270 años de su fallecimiento.

Hay quien asegura que Johan Sebastian Bach es el músico más importante de la historia. Si lo analizamos fríamente, el argumento podría tener muchos puntos a favor. Para empezar, si hacemos una encuesta entre la gente y pedimos que nos proporcione una lista de los compositores de música clásica más famosos, hay tres nombres que se repetirán constantemente, los de Beethoven, Mozart y Bach.

En 2020 se cumplen 270 años de la muerte del compositor barroco, muy orientado a la cultura sacra y cuya obra sigue siendo sumamente relevante.

Johann Sebastian Bach (1685 – 1750), German musician and composer playing the organ, circa 1725. From a print in the British Museum. (Photo by Rischgitz/Getty Images)

Músicos de todos los países, de todas las corrientes y de todas las épocas, han mencionado a Bach como una de sus grandes influencias. Aún en la actualidad, su sello puede ser escuchado en una gran cantidad de estilos. Son tres siglos en los cuales, el compositor ha estado presente.

Johann Sebastian Bach nació en Eisenach, Alemania, el 31 de marzo de 1685 y falleció el 28 de julio de 1750, a los 65 años. Algunas de sus obras más reconocidas son los Conciertos de Brandemburgo, su Tocata y fuga en Re menor y la pieza corta, Jesús alegría de los hombres. Sin embargo, su aportación es cuantiosa, calidad Y cantidad; de ella se han nutrido muchos músicos populares como los que ahora menciono…

Procol Harum: “A Whiter Shade of Pale”.

De 1967, la composición más famosa del Procul toma algunos compases de la Aria para cuerda de sol (Air on the G String), imprimiendo su estilo además de mantener la influencia del músico alemán durante toda la pieza.

Sky: “Toccata”.

No tanto influencia sino una deliberada adaptación de la complicada obra de Bach, en 1980 el grupo de progresivo Sky presentó al final de su segundo disco de estudio, Sky 2, “Toccata”, basada por supuesto, en la Tocata y fuga en Re menor.

The Beatles: “In My Life”.

La composición de 1965 incluida en el disco Rubber Soul contiene un puente musical con lo que simula ser un clavicordio. El pasaje fue idea del productor George Martin, quien se basó específicamente en Bach para su composición a petición de John Lennon, quien no tenía claro qué tipo de instrumentación deseaba para la canción. Martin la grabó en piano y la aceleró para la mezcla, dando la impresión de clavicordio. Siguiendo la promoción de “In My Life”, el instrumento se puso de moda para otras canciones de la época.

Jethro Tull: “Bourée”.

La banda de rock presentó su versión al Bourrée en Mi menor de Bach y lo titularon simplemente, Bourée. Escrita originalmente para laúd, la versión de Tull se apoya en la flauta de Ian Anderson. Bourée se incluye en el segundo disco, Stand Up, de 1969 y es uno de los grandes clásicos de Jethro.

The Beatles: “Blackbird”.

Otra canción de los Beatles fuertemente influenciada por la música de Bach es “Blackbird”, escrita por McCartney, y que también tiene base en el Bourrée en Mi menor. Según el músico, redujo la melodía a tres compases, de la cual parte una de las composiciones más memorables del cuarteto. Se incluye en el disco de 1968, The Beatles, también conocido como El Álbum blanco.

Joshua Rifkin: “Baroque Beatles Book”.

Disco sumamente interesante, toma temas de grupos como The Beatles arreglados al estilo de la música barroca y cuenta con canciones como “The Epstein Variations” emulando las Variaciones de Goldberg y el “Royale Beatleworks Musique” de cuatro movimientos, con influencias de la Suite para orquesta número 4 en Re Mayor. El disco es de 1965.

Apollo 100: “Joy”.

Grupo instrumental británico de corta duración, Apollo 100 grabó su versión de Jesús alegría de los hombres en 1972 y la llamó solamente “Joy” (“Alegría”), dándola a conocer como sencillo. Otras de sus influencias contaban a Mendelssohn, Rossini y Beethoven.

The Toys: “A Lover’s Concerto”.

De 1965, el track del grupo pop The Toys fue un enorme éxito comercial en Estados Unidos y Reino Unido. La composición toma la melodía vocal directamente del Minueto en Sol Mayor. Actualmente se cree que la pieza no fue compuesta por Bach, sino por el organista del siglo XVII, Christian Petzold.

Muse: “Plug in Baby”.

Sencillo de Muse y que se encuentra en Origin of Symmetry de 2001, el track “Plug in Baby” cuenta con una introducción con guitarra distorsionada interpretando algunas notas de la Tocata y fuga en Re menor. También se aprecia influencia del Adagio para cuerdas de Samuel Barber. Pese a ser celebrada como una de las mejores canciones de Muse, a Matt Bellamy no le gusta la composición.

Lady Gaga: “Bad Romance”.

La introducción con clavicordio al ya clásico de Lady Gaga titulado “Bad Romance”, toma un poco prestado de El clavecín bien temperado de Johann Sebastian. El sencillo se encuentra en el disco The Fame Monster de 2009. Gaga ha mostrado tener influencias de varios géneros musicales como el jazz vocal y el rock británico de los 60’s.

Les Luthiers.

Más que una sola interpretación, el talentoso grupo de músicos y comediantes argentinos Les Luthiers, nombró a uno de sus personajes más famosos, el ficticio compositor Johann Sebastian Mastropiero como homenaje a Bach y es protagonista de múltiples historias que a menudo tienen que ver con la música y los romances.

Brad Mehldau: After Bach.

El pianista, compositor y ejecutante de jazz, Brad Mehldau, hizo un alto en 2018 para grabar un disco de música clásica titulado After Bach, donde muestra sus otras influencias musicales. De lleno en el género barroco, las interpretaciones de Mehldau que hace a las creaciones de Johann Sebastian dan una sensación de intimidad como si se presenciara un concierto con pocos asistentes.

The Nice: “Rondo”.

Es bien sabido que el rock progresivo se alimenta de otras corrientes, como el blues, jazz y la música clásica. Así como el heavy metal, el progresivo requiere de conocimiento musical. The Nice, banda en la que participaba el virtuoso tecladista Keith Emerson, incluye una versión de la famosa Tocata en su primer material, The Thoughts of Emerlist Davjack, de 1968. La canción se titula “Rondó” que es una versión de “Blue Rondó a la Turk” del Dave Brubeck Quartet de 1959 y en cuyo puente, Emerson introduce parte de la Tocata de Bach.

The Beach Boys: “Lady Lynda”.

Jesus, alegría de los hombres o alegría de la humanidad, es una de las composiciones cortas más famosas de Bach y que llega a rebasar en popularidad al propio autor. En 1979, The Beach Boys grabaron el track “Lady Lynda”, que fue sencillo del disco número 23 en la carrera de los Beach Boys, L.A. (Light Album), y que se inspira directamente en dicho tema.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close