DestacadasUpShow

Batman Forever, por siempre criticada, a 25 años.

Está considerada una de las peores películas de comic desde que estas producciones se realizan (iniciando por allá en los 40’s) pero, seamos sinceros, Batman Forever tiene su encanto. El resultado confuso es producto de la mediación infortunada de ejecutivos que suele ser práctica común.

Tras la salida del director Tim Burton con Batman Returns, se pretendía dar un tono -literalmente- más colorido a la redituable franquicia. Se creyó que la visión burtonesca era demasiado lúgubre y que eso rechazaba a los públicos infantiles. Después de todo -se creía-, Batman era un héroe exclusivamente para niños.

Inspirados más en la visión del show de televisión de 1966 -aún fresca en la memoria de mucha gente- que en el comic del cual parte el personaje, se procedió a la realización de la tercera entrega de Batman. Esta vez, en manos de otro director famoso, pero quien no pudo trazar un rumbo afortunado: Joel Schumacher, conocido por filmes como El primer año del resto de nuestras vidas (St. Elmo’s Fire, 1985), Los muchachos perdidos (Lost Boys, 1987), y El cliente (The Client, 1994).

Pese a las malas críticas, Batman Forever fue bien recibida en taquilla, lo que le valió una nueva parte en 1997, Batman & Robin, que sepultó a la franquicia por 10 años.

Sin embargo, como dije al inicio, la cinta tiene su encanto y varios de sus elementos son rescatables.

La banda sonora tuvo gran peso en la promoción de la película, con los temas de Seal y U2, “Kiss from a Rose” y “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me”, respectivamente. Batman se había convertido en una especie de James Bond, en la que las canciones eran importantes y daban cierto estatus a sus participantes, gracias en gran medida al exitoso score de Prince en 1989. El disco también incluye canciones de Method Man, The Flaming Lips, Michael Hutchence (con su popular cover al tema de Iggy Pop, The Passenger), the Offspring, Nick Cave y Massive Attack, entre otros.

Adicional se vendió otro disco con la música instrumental de Elliot Goldenthal. El propio Schumacher propuso que fuera muy distinto a los temas compuestos previamente por Danny Elfman, la cual, suponemos, no fue una decisión muy acertada. Y es que los fans se enfrentaron a una visión muy distinta a lo que ya estaban acostumbrados y deseaban seguir viendo, empezando por el cambio de actor protagónico, Michael Keaton, quien se había ganado la aprobación unánime de las audiencias. Por su parte, Val Kilmer, si bien había demostrado sus dotes histriónicos en cintas como The Doors (interpretando a Jim Morrison), tuvo que remar contra una corriente imposible.

Y es en la cuestión escénica donde justamente se pierde algo; las interpretaciones eran más caricaturescas a diferencia que en las dos previas entregas. En ocasiones, pese a contar con grandes actores, las escenas se sienten sobreactuadas rompiendo el frágil equilibrio requerido. Tommy Lee Jones como Two-Face, Jim Carrey como The Riddler, Nicole Kidman como la doctora Chase Meridian (creada específicamente para el filme) y Chris O’Donnell como Robin, fueron algunos de los actores que se incorporaron (además del mencionado Kilmer como Bruce Wayne).

Two-Face debutó en Detective Comics #66 con fecha de portada de agosto de 1942 (a la venta el 24 de junio de ese año) y es una creación de Bill Finger y Bob Kane. Originalmente, el nombre era Harvey Kent, después se cambió a Dent. Reconocido abogado, Harvey “Apollo” Kent debe presentar pruebas contra el mafioso Salvatore “Boss” Maroni, pero este, durante el juicio, arroja ácido sulfúrico al rostro de Harvey desfigurándole la mitad de la cara y una de sus manos. El trauma, además de la tristeza al saber que su prometida, Gilda, lo había abandonado como consecuencia, llevó al abogado a la desesperación. A partir de ese momento, Kent decidió dejar sus decisiones al azar, utilizando una moneda y perdiendo cada vez más la salud mental.

Por su parte, The Riddler, fue creado por el escritor Bill Finger y el dibujante Dick Sprang para Detective Comics #140 con fecha de portada de octubre de 1948 (en venta el 25 de agosto). Edward E. Nigma se obsesiona con los acertijos y gusta de hacer trampa para resolverlos, buscando retos cada vez más complicados. Esto lo orilla a delinquir y a crear un alter ego. Batman y robin lo detienen, comenzando así una longeva enemistad.

Como sabemos, Batman/ Bruce Wayne, debutó en Detective comics #27, con fecha de portada de mayo de 1939, pero puesto en venta el 18 de abril. Ese mismo número aparece por vez primera el comisionado de policía James Gordon. Ambos son creación de Bill Finger y Bob Kane.

El primer Robin, Dick Grayson, aparece en Detective Comics #38 con portada de abril de 1940 pero en venta el 5 de marzo de ese año. También fue creado por Finger y Kane.

Finalmente, el mayordomo Alfred apareció por vez primera en Batman #16, de abril/mayo de 1943 (en venta el 10 de febrero) y es creación de Don Cameron (escritor) y Bob Kane (dibujante). Sin embargo, su apellido era Beagle y su físico, muy distinto al que se popularizó después.

El apellido Pennyworth y su apariencia clásica se presenta en Batman #92, de junio de 1955 (en venta el 14 de abril). También fue ideado por Cameron y Kane. En ocasiones, Alfred ha ayudado a Batman en el campo, tanto como The Eagle, como el propio Hombre Murciélago.

Por cierto, en ese mismo Batman #92 también aparece por vez primera Ace, The Bat-Hound, creado por Bill Finger y Sheldon Moldoff.

De regreso al filme, podemos ver Batman Forever y disfrutarla como un buen intento con grandes actores, personajes y música que tal vez no hayan hecho fuerte amalgama, pero que resulta interesante en sus partes. Se estrenó el 16 de junio en Estados Unidos y el 14 de julio en México, por lo que ya llega a 25 años.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close